“IMPORTANCIA DE LOS PUENTES EN LA PEREGRINACIÓN A COMPOSTELA”.
HISTORIA PREVIA:
.- Desde el inicio de la peregrinación a Compostela, por el descubrimiento de la tumba de Santiago Apóstol sobre el año 813, se produjo un fenómeno de “creación de comunicaciones en Europa” para facilitar la llegada de cualquier ciudadano que quisiera acceder a la ciudad de Santiago.
.- León no fue una excepción. Los reyes de León, desde Fernando I (1037-1065) en adelante, asumieron con mayor interés que otros este compromiso, vinculado a su vez a los compromisos con el papado de Roma.(Alfonso VI reparó los puentes de Locronio a Santiago)
.- El tramo de 169 Kms de Camino de Santiago desde Sahagún a la Faba es uno de los tramos más largos en una misma provincia. La coincidencia de tantos ríos de montaña “cruzando” el Camino ha sido una dificultad histórica solo salvada por la construcción de puentes.
.-El río Bernesga (Esla) es uno de los ríos más caudalosos en el Camino, sobre todo en los
meses de octubre a mayo. Su paso desde el inicio de las peregrinaciones fue muy
dificultoso y conflictivo.
ESCENARIO ANTES DEL PUENTE.
.- Se tiene constancia del paso de peregrinos por León antes del primer puente del año 1143 en los siguientes documentos o lugares y en base a la existencia de la advocación de San Martín de Tours:
.-Testamento de Alfonso III y su mujer Xemena. (906) (Río Vernescia). Advocación de San Martín de Quadros.
.-Camino de El Salvador. Puente de Alba (Río Bernesga). “San Martín de Tours” en Carbajal, la Seca y Quadros.
.-Testamento del Monasterio de San Miguel : 1021 , julio 16 (y 1029)
"Y que seáis dueño de ello, y distribuyáis su ración a los huéspedes, a los pobres, a los peregrinos y celebréis por los míos memoriales de S. Miguel arcángel, de S. Félix, de S. Pedro y de Santo Tirso por el alma del confesor Uiariz. No os olvidéis para que nosotros alcancemos misericordia ante Dios ”.
.- Puente y barca de Ardón. (1087) Río Esla (Villavidel- Ardón-Villar de Mazarife).
.-Vado de Santa Engracia. (1021). Río Bernesga . (León -Trobajo).
.-Aymeric Pycaud en el Códex Calixtinus del año 1139 y dentro de su itinerario, indica su paso por Sahagún y León hasta Astorga. Llamativamente utiliza los ríos que cruza mediante puentes como referencia difícil de cambiar por el paso del tiempo.
Este hecho implica dos cosas: que este autor tenía un buen nivel cultural para saber en cada caso del río que se trataba en cada región y que tenía verdadero interés en mostrar el orden de paso de los ríos después de cada villa o ciudad. Era una forma práctica e inteligente de indicar el Camino. El paso de los ríos mencionados por sus puentes era la clave de la buena dirección.
ESCENARIO DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DEL BERNESGA .
• 1143.- Donación de Gontroda Citi “ad illas pontes de Vernesga y de Torio II vaccas et duos novellos et XV ovellas” .
• 1152.- Donación de Dª Sancha de una tierra para hacer una iglesia en honor de Dios, un hospital y una casa para los moradores sirvientes del puente Vernesga”.
Esta construcción de puente – albergue –hospital - iglesia ordenada en el año 1152
por la Infanta Dª Sancha es calcada a lo sucedido en Francia e Italia y estudiado por
el historiador francés Jean Mezqui :
“El cuidado de los pobres y de los peregrinos enfermos fue, en los siglos XII-XIII una
pujante motivación de la caridad pública; la limosna para la construcción y
mantenimiento de hospicios y hospitales se imponía como obra piadosa mayor”.
• 1168.- Regesta de Fernando II trasladando el camino francés para que pasara por el monasterio del Beato Isidoro y los peregrinos salieran por la puerta que yo mandé abrir para salir a la serna del monasterio y al puente Vernesga.
• 1171.- Donación de Fernando Rodríguez y su hijo del Otero “ad pontem de Sancto Marcho.
• 1175 Donación de Gonzalo y Jimena Osoriz donan una heredad al puente donde siempre servían a los pobres (peregrinos) “ et ad illum pontem faciendum” y al puente que se está haciendo.
PUNTO NÚMERO 1 ( sucursal BBVA Yarco octavo)
El puente de 1175 es una obra colosal para la época en que se construyó:
• Por la longitud del puente 139 mts.
• Por la luz progresiva de los arcos DEL 1 AL 8 de derecha a izquierda , que superan los 14 mts y su altura de 5 mts al suelo.
• “Piedra del país”: Candamia- Portillo-Toldanos –Valdesogo. Son de color amarillo y se dejaron de utilizar en el siglo XIII por agotamiento de estas canteras.
• “Sillares amachambrados y costuras”.
• Es una obra civil, pero con intención religiosa, múltiple, singular y medieval
PUNTO NÚMERO 2 ( ARCO 5 ).
• Tajamares triangulares-ojivales- circulares.
• Rasante en pendiente hasta el crucero.
• Pretiles de piedras calizas de montaña labradas en “lomo de besugo” de 1731.
• Los constructores más probables fueron los 91 aforados de San Isidoro. Por las seis marcas de cantero que hay en el primer ojo del puente de piedra de Sahagún coincidentes en la basílica y por la técnica constructiva de sillares amachambrados, rasante inclinada hasta la mitad del valle y otros archivos históricos.
PUNTO NÚMERO 3. ( ARCO 2 )
.-Puente de Gontroda Citi. ( Orientación).
Para los peregrinos la construcción de este puente significó:
• Reducción del recorrido tan “montuoso” por Oviedo atajando por Trobajo, La Virgen del Camino y llegar a Astorga por tramos llanos.
• Reducir el peligro de ahogamiento en cualquier época del año.
• En esa línea se quiere transmitir a las sociedades de peregrinación la “ importancia que han tenido la construcción de estos puentes medievales cuyo primer motivo de construcción fue facilitar el paso de peregrinos”. Por eso, el peregrino actual que conozca un poco la historia del puente que pasa en cada etapa verá y entenderá que los sillares con que está construido forman parte de la historia de la ciudad o villa más próxima.
.-También es importante que una asociación de peregrinación local de León , con esta información contribuya a la difusión del valor patrimonial de un edificio como el Puente de San Marcos, en situación de abandono histórico y cultural pero tan útil a los peregrinos durante siglos.
.-Desde este momento no vais a ver los puentes con los mismos ojos.
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