lunes, 26 de junio de 2023

El puente de San Marcos en el Camino de Santiago.

 El pasado 19 de junio, después de un fin de semana muy completo,  un gran número de personas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina¨, nos dimos cita en la Plaza de San Marcos de nuestra ciudad, para asistir a una nueva actividad programada por el Espacio Cultural. 


La actividad esta vez fue al aire libre y consistió en visita al puente de San Marcos, un verdadero icono de León y del Camino de Santiago.

 De guía actuó Jesús Santos Santamarta, que diserto sobre la “Importancia de los Puentes en el Camino de Santiago”

Jesús es el autor del libro y ensayo “San Marcos de León en el Camino de Santiago”, sin duda el mejor estudio que se ha hecho de este puente desde el punto de vista histórico y monumental. Es además un entusiasta y de grandes dotes didácticas.











Nos reunimos en el Ágora delante de San Marcos, en una tarde lluviosa por la tormenta, donde nos puso en contexto, y a continuación, recorrimos el puente por su calzada y apartaderos y observaremos los contrafuertes y arcadas desde los senderos del Bernesga.

Os adjuntamos el guion o informe abreviado del orden de ideas y texto que nos presentó y desarrollo en una lección de Historia Magistral, Jesús Santos.


“IMPORTANCIA   DE  LOS  PUENTES  EN  LA  PEREGRINACIÓN  A  COMPOSTELA”.  

HISTORIA  PREVIA: 
  .- Desde el inicio de la peregrinación a Compostela,  por   el descubrimiento  de la tumba de Santiago Apóstol  sobre el año 813,  se produjo un fenómeno de “creación de comunicaciones en Europa” para facilitar la  llegada  de  cualquier ciudadano  que quisiera acceder  a la ciudad de  Santiago.
 .- León no fue una excepción. Los reyes de León, desde Fernando I (1037-1065) en adelante,   asumieron con mayor  interés que otros  este compromiso,  vinculado a su vez a los compromisos con el papado de Roma.(Alfonso VI reparó los puentes de Locronio  a Santiago)
.- El tramo de 169 Kms de Camino de Santiago desde Sahagún a  la Faba es uno de los tramos     más largos  en una misma provincia.  La coincidencia de tantos ríos de montaña “cruzando” el Camino    ha sido una  dificultad histórica solo salvada por la construcción de puentes.
 .-El río Bernesga  (Esla) es uno de los ríos más caudalosos  en el Camino, sobre todo en los   
     meses de  octubre a mayo.  Su paso desde el inicio de las peregrinaciones fue  muy       
     dificultoso y conflictivo. 
ESCENARIO  ANTES  DEL   PUENTE.  
.- Se tiene constancia del  paso de peregrinos por León  antes del primer puente del año  1143  en  los siguientes  documentos o lugares  y en base a la existencia  de la advocación de San Martín de Tours:
.-Testamento de Alfonso III y su mujer Xemena. (906) (Río Vernescia). Advocación de San Martín de Quadros.
  .-Camino de El Salvador. Puente de Alba  (Río Bernesga). “San Martín de Tours” en Carbajal,  la Seca y  Quadros.
        .-Testamento del  Monasterio de San Miguel :  1021 , julio 16  (y 1029) 
 "Y que seáis dueño de ello, y distribuyáis su ración a los huéspedes, a los pobres, a los peregrinos y celebréis por los míos memoriales de S. Miguel arcángel, de S. Félix, de S. Pedro y de Santo Tirso por el alma del confesor Uiariz. No os olvidéis para que nosotros alcancemos  misericordia  ante  Dios ”. 
           .- Puente  y  barca de Ardón. (1087) Río Esla  (Villavidel- Ardón-Villar de Mazarife).
.-Vado de Santa  Engracia. (1021).  Río Bernesga . (León -Trobajo). 

.-Aymeric  Pycaud   en el   Códex  Calixtinus  del año   1139 y  dentro  de su   itinerario,   indica  su paso por Sahagún y León hasta Astorga. Llamativamente utiliza los ríos  que cruza mediante puentes como referencia  difícil de cambiar por el paso  del tiempo. 
Este hecho implica dos cosas: que este autor tenía un buen nivel cultural para saber en cada caso del río que se trataba en cada región  y  que tenía verdadero interés en mostrar el orden de paso de los ríos después de cada villa o ciudad. Era una forma  práctica e inteligente de   indicar el  Camino. El paso  de los ríos mencionados  por sus puentes era la clave de la buena dirección.
ESCENARIO   DURANTE  Y DESPUÉS  DE  LA  CONSTRUCCIÓN  DEL  PUENTE DEL BERNESGA .
1143.- Donación de Gontroda Citi  “ad illas pontes de Vernesga y de Torio  II vaccas et duos novellos et XV ovellas” .
1152.- Donación de Dª Sancha de una tierra para hacer una iglesia en honor de Dios, un hospital y una casa para los moradores  sirvientes del puente  Vernesga”.
         Esta construcción de puente – albergue –hospital - iglesia  ordenada en el año 1152  
         por la Infanta Dª Sancha   es  calcada   a lo sucedido en Francia e Italia y estudiado  por 
           el  historiador francés   Jean Mezqui :
        “El cuidado de los pobres y de los peregrinos enfermos  fue, en los siglos XII-XIII una  
         pujante  motivación de la caridad pública; la limosna para la construcción y  
        mantenimiento de hospicios y hospitales se imponía como obra piadosa mayor”.

1168.- Regesta de Fernando II trasladando  el camino francés para que pasara por el monasterio del Beato Isidoro y  los peregrinos salieran por la puerta que yo mandé abrir para  salir a la serna  del monasterio  y al puente Vernesga.
1171.- Donación de Fernando Rodríguez  y su hijo del  Otero “ad pontem de Sancto  Marcho.
1175  Donación de Gonzalo y Jimena Osoriz donan una heredad al puente donde siempre servían a los pobres (peregrinos)  “ et ad illum pontem  faciendum” y al puente que se está haciendo.

PUNTO  NÚMERO   1  ( sucursal  BBVA Yarco octavo)
            El puente de 1175  es una obra colosal  para la época en que se construyó:
Por  la longitud del puente  139 mts.
Por la luz  progresiva de los arcos DEL 1 AL 8 de derecha a izquierda , que superan   los 14 mts y  su altura de 5 mts al suelo.
“Piedra del país”: Candamia- Portillo-Toldanos –Valdesogo. Son de color amarillo y se dejaron de utilizar en el siglo XIII  por agotamiento de estas canteras.
“Sillares amachambrados  y  costuras”.
Es una obra civil, pero con intención religiosa, múltiple, singular y medieval
PUNTO NÚMERO  2    ( ARCO 5 ).
Tajamares triangulares-ojivales- circulares.
Rasante en pendiente   hasta el crucero.
Pretiles  de  piedras calizas de montaña  labradas en “lomo de besugo” de 1731.
Los constructores  más probables fueron los  91 aforados de San Isidoro. Por las seis marcas de cantero que hay en el primer ojo del puente de piedra de Sahagún coincidentes en la basílica y por la técnica constructiva de sillares amachambrados, rasante inclinada hasta la mitad del valle  y otros  archivos históricos.
PUNTO NÚMERO  3.  ( ARCO  2 )
.-Puente de  Gontroda Citi. ( Orientación).
          Para los peregrinos   la construcción de este puente significó:
Reducción del recorrido tan “montuoso” por Oviedo    atajando  por Trobajo, La Virgen del Camino  y llegar a  Astorga  por  tramos llanos. 
Reducir  el peligro de  ahogamiento  en cualquier  época del año.
En esa línea se quiere transmitir a las sociedades de peregrinación la “ importancia que han tenido la construcción de estos puentes medievales cuyo primer motivo de construcción fue facilitar el paso de peregrinos”.   Por eso, el peregrino actual  que conozca un poco la historia del puente que pasa en cada etapa   verá y entenderá  que los sillares  con que está construido  forman parte de la historia de la  ciudad  o villa más próxima.
.-También es importante que una asociación  de peregrinación local de León , con esta información  contribuya a la difusión del valor patrimonial de un edificio como el Puente de San Marcos, en situación de abandono histórico y cultural  pero tan útil  a los peregrinos durante siglos.
.-Desde este momento no vais a ver los puentes con los mismos ojos.




Fotografías y video : Ino Marcos, Rosa Gómez y Jomardi.  

 

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