Sábado 1 y domingo 2 de julio de 2023. . Pedrouso, Baamonde Seixon de Arriba, A Cabada, O Meson.
Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos con nuestra peregrinación por el Camino del Norte y el pasado fin de semana del 1 y 2 de julio pusimos rumbo de nuevo a tierras lucenses. Un grupo formado por cuarenta socios salimos de León dirección Lugo. Tras una parada en ruta llegamos al punto de inicio de nuestra primera etapa.
1º Día: Sábado 1 de julio. 25ª Etapa: Pedrouzos-Baamonde-Seixón de Arriba (22’9 Km.).
Dejamos atrás Pedrouzos y poco después cruzamos “A Ponte da Saa”, un puente medieval de piedra sobre el río Labrada. Vamos combinando el caminar por “corredoiras” -disfrutando de fresca sombra- con tramos de pista de asfalto y tierra. A primera hora estaba nublado pero ha salido el sol y se nota el calor que nos va a acompañar el resto de la etapa. Vamos recorriendo pequeñas aldeas: Lamela, As Penas, Casasnovas, Casamuniño y Castañeira. Pasamos por la pequeña capilla de Carmio y poco después por la ermita de San Adrián de Carballido donde al lado se encuenta la “fonte” o fuente de Carballido con unos bancos para recibir a los peregrinos. Alcanzamos Pigara y llegamos al punto final de la primera parte de la etapa que es Baamonde. Aquí destaca la Iglesia Parroquial de Santiago y la casa museo de Víctor Corral, escultor nacido en Baamonde. Después de un descanso y tomar algo para reponer fuerzas comenzamos la segunda parte de la etapa que nos lleva de Baamonde a Seixón de Arriba.
Salimos de Baamonde y comenzamos a caminar al lado de la antigua N-VI en paralelo a la vía del tren y al río Parga. Este un un tramo bastante largo y tedioso al lado de la carretera que cuesta además recorrer porque calienta mucho el sol. Nos encontramos con una peregrina canadiense con la que charlamos y llegamos a un paso a nivel girando a la izquierda llegando hasta la Capilla de San Alberte del siglo XIV con un cruceiro al lado. Caminamos ahora por un sendero que va ascendiendo, llegando a una bifurcación donde tomamos la dirección de la izquierda, por Miraz. Una señal a nuestra derecha nos indica que a pocos metros se encuentra la Iglesia de San Breixo de Barga. Pasamos por las aldeas de Santa Leocadia y Bandoncel.
A continuación, llegamos a Raposeira, Aldar y Carballedo. A nuestra derecha hay una bonita zona de descanso y cruzando un puente sobre el río Lavandeira llegamos a Seixón de Arriba, donde finaliza la etapa de hoy.
A la hora nos desplazamos hasta Vilalba, donde hacemos noche. Antes de cenar visitamos algunos de sus lugares más conocidos como la Torre de Andrade donde se ubica el Parador de Turismo, la Iglesia de Santa María y la plaza de Suso Gayoso presidida por “Pravia”, un arce centenario. Tras la cena, damos un paseo nocturno ya que la temperatura es agradable. Y a descansar para estar preparados para la etapa del domingo.
Domingo 2 de julio. 26ª Etapa: Seixón de Arriba- A Cabana-O Mesón (21’3 Km.) con llegada a Sobrado dos Monxes.
Dejamos atrás Seixón de Arriba y llegamos hasta” A Lagoa” (laguna). En ligera subida y tras cruzar un puente sobre el río Parga llegamos a Miraz, en la parroquia de Friol. Más adelante pasamos por A Braña y casi kilómetro y medio después llegamos al alto de Mámoa. Seguimos caminando y llegamos a “A Roxica”. Y siguiendo la carretera llegamos a A Cabana. Después de A Cabana alcanzamos otras aldeas, primero A Travesa y luego A Marcela y en descenso llegamos a Cortaporcos. Siguiendo por la carretera LU-934 coronamos la cota más alta de todo el Camino del Norte a 710 metros de altitud.
Abandonamos la provincia de Lugo y entramos en la de A Coruña. Seguimos por un cómodo andadero en paralelo a la carretera y pasamos por Marco das Pías que es la primera localidad coruñesa y después ya en el concello de Sobrado alcanzamos O Mesón.
A cinco kilómetros y medio se encuentra Sobrado dos Monxes.
Algunos de los que empezamos la jornada en A Cabana continuamos andando hasta Sobrado dos Monxes. Por una pista alcanzamos Esgueva y un sendero nos lleva a Muradelo. Bajamos a la carretera AC-934 y siguiéndola cruzamos Guitiza y llegamos a “A Lagoa de Sobrado” ó Laguna de Sobrado. Es una laguna artificial creada por los monjes cistercienses alrededor del año 1500 para suministro del monasterio y sistemas de riego y en algunas épocas como reserva de truchas para autoabastecimiento. En la actualidad está considerada como Espacio Natural Protegido.
Finalmente alcanzamos Sobrado dos Monxes. Entramos a conocer el lugar del Monasterio o “Mosteiro” de Santa María de Sobrado dos Monxes. Es la hora del aperitivo y las terrazas están llenas, pero encontramos hueco a la sombra en una de ellas y procedemos a comer y descansar. Después de la comida y el descanso volvemos al Monasterio para conocerlo en una breve visita.
Este monasterio cisterciense tiene sus orígenes en el siglo X. Los documentos que se conservan hacen referencia a un doble monasterio de monjes y monjas. En la actualidad el monasterio sigue funcionando con una comunidad de catorce monjes permaneciendo en el Gran Claustro del siglo XVIII reservado a ellos. En 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en asociación con los Caminos del Norte de España. En nuestra visita -siguiendo la información de códigos QR- pasamos por el Claustro, el Claustro de los Medallones, la Cocina, la Sala Capitular, la Iglesia, la Sacristía y las Capillas de Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bautista y la fachada principal de la Iglesia, obra barroca del siglo XVII.
Acabada la visita, en la plaza contigua esperamos a que nos recoja el autobús y todos juntos emprendemos el viaje de regreso a casa, llegando a León a buena hora.
Ha sido un intenso fin de semana donde hemos disfrutado del Camino del Norte y donde hemos recorrido tres provincias diferentes. Saliendo de León hemos continuado camino por tierras de Lugo y hemos alcanzado la provincia de A Coruña. La próxima etapa comenzará en Sobrado dos Monxes pero esto será después del descanso estival, en el mes de septiembre. Os deseamos a todos un buen verano y nos encontramos de nuevo en el Camino del Norte.
¡Buen Camino!.
Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografías: Marta María Fernández, Ino Marcos, Pedro García y Rosa Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario