17 y 18 de junio. Puerto de Pandetrave – Cosgaya- Monasterio de Santo Toribio de Liebana.
El pasado fin de semana del 17 y 18 de junio los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” -más de cien socios- realizamos las dos últimas etapas del Camino Lebaniego que empezamos en el mes de enero llegando al Monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo de la celebración del Año Santo.
Sábado 17 de junio: Puerto de Pandetrave-Fuente Dé.
A primera hora del sábado y repartidos en dos autobuses grandes salimos de León para continuar con nuestra peregrinación del Camino Lebaniego. Tras una breve parada en Riaño y Boca de Huérgano, proseguimos nuestro viaje. Cabe mencionar aquí el origen de este Camino: el Camino Lebaniego, Patrimonio de la Humanidad es un camino de peregrinación que surgió con el objeto de venerar los restos de Santo Toribio, Obispo de Astorga y posteriormente las reliquias del Lignum Crucis, el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo, reconocido por la Iglesia y traídas por el propio santo desde Jerusalén. Ambos objetos de culto y devoción fueron trasladados tras la invasión musulmana al Monasterio de San Martín de Turieno (hoy Santo Toribio de Liébana) para su protección y custodia. El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación llamado “La Lebaniega”. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de abril -festividad de Santo Toribio- cae en domingo. El próximo Año Jubilar Lebaniego se volverá a celebrar dentro de 11 años.
Continuando con el relato de nuestro viaje, por fin llegamos al Puerto de Pandetrave donde nos hacemos una foto de grupo en su Mirador desde el cual podemos contemplar las impresionantes vistas de Picos de Europa. De hecho, ésta es una de las más bellas etapas del Camino Vadiniense.
En subida constante durante aproximadamente cuatro kilómetros llegamos al punto más alto de todos los Caminos de Santiago, la Horcada de Valcavao situada a 1.794 metros de altitud. Desde aquí comienza un largo descenso hasta Pido (a 925 metros de altitud) y Espinama, suponiendo un desnivel de 900 metros.
La segunda parte de la etapa es de
ligera bajada salvo una pronunciada subida inicial. En Pido se toma el camino
dirección a Cosgaya. Comienza aquí el largo y hermoso tramo del llamado Camino
del Monte Oscuro, precioso bosque de hayas que nos deja sin palabras por su
belleza, salpicado en ocasiones por algunas cascadas que nos hacen detenernos
para observarlas.
Saliendo a la carretera alcanzamos Cosgaya y pasamos por delante del río Cubo para llegar a continuación hasta Areños, fin de etapa. Después del merecido descanso y correspondiente avituallamiento, a la hora prevista nos desplazamos hasta Fuente Dé donde hacemos noche. Toca descansar para la emocionante jornada del día siguiente donde llegaremos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana donde finalizaremos este Camino Lebaniego.
Domingo 18 de junio: Fuente Dé-Santo Toribio de Liébana-Potes.
Nuestra etapa de hoy de un único tramo arranca en Areños. Vamos a ir atravesando varias localidades del valle de Liébana. Alcanzamos Treviño y llegamos a Mogrovejo declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico en 1.985. Avanzamos hasta tomar una desviación dirección Congarma que en progresivo ascenso nos llevará hasta las inmediaciones de la ermita de San Miguel del siglo XIII empezando el descenso que para alcanzar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cuya Puerta del Perdón, de estilo románico, se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego.
Coincidimos con una ingente cantidad de peregrinos y visitantes que abarrotan el lugar, participando en la Misa del Peregrino y posterior veneración del Lignum Crucis.
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es Monumento Histórico Artístico desde 1953. Fue fundado en el siglo VI. Este santo lugar goza del privilegio de ser uno de los cuatro lugares santos de la cristiandad desde la Edad Media con año jubilar perpetuo junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.
Aquí en Santo Toribio nos reciben los miembros de la Asociación de Cantabria que organizan el XXI Encuentro Nacional de Asociaciones los próximos 22, 23 y 24 de septiembre.
A la hora establecida nos dirigimos con los autobuses a Potes, donde comemos y vamos a estar hasta la hora de nuestra vuelta a casa.
Potes, capital de Liébana, está abarrotada de gente. Aprovechamos después de comer para conocer los máximos rincones posibles de Potes. Recorremos sus típicas callejuelas empedradas y sus casonas de piedra y madera. Destaca la Torre del Infantado del siglo XV. Entramos a la iglesia de San Vicente y nos perdemos un rato por la zona vieja de Potes, el Barrio de la Solana, el Barrio del Sol y llegamos a la Senda Fluvial del río Quiviesa. Aquí hacemos un descanso y aprovechamos para sentarnos y refrescar nuestros cansados pies en las frías aguas del río.
Desgraciadamente el tiempo pasa rápido y debemos despedirnos de Potes saliendo en dirección a casa. Tras pasar por el impresionante Puerto de San Glorio y hacer una breve parada en Riaño, finalmente llegamos a León a buena hora.
Ponemos punto final a esta peregrinación del Camino Lebaniego en el Año Jubilar, satisfechos de haber recorrido las tierras leonesas y las cántabras del valle de Liébana, descubriendo encantadores lugares, disfrutando de bellos paisajes y conociendo sus gentes. Ahora llega el parón estival en nuestro calendario de actividades peregrinas para volver con fuerza a retomarlas en el mes de septiembre. Os deseamos a todos que paséis un estupendo verano y como siempre,
¡Buen Camino!
Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografías: Juanjo Robles, Ino Marcos, Jomardi, Ramiro Martínez, Carmen Ordas, Rosa Gómez y Pedro García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario