viernes, 20 de septiembre de 2024

Inauguración de la Exposición de Fotografías el ¨Camino de Santiago¨ en Gradefes.


 Como prólogo a la celebración de San Adriano. Gradefes, abrió su “ Casa del Pueblo” y la sensibilidad de sus gentes a 40 (Mágicas) fotografías de la “Ruta Xacobea”., que tras pasar por León, Sahagun, Villadangos del Páramo, la Casa de cultura de  Pinilla y otros lugares de la provincia






 acaba su periplo de exposición en este histórico pueblo, que guarda una de las joyas más importantes del antiguo reino leonés del. Románico de transición al Gótico, como es su monasterio. Santa María la Real de Gradefes. Del siglo XII (año 1177). 


La casa del pueblo, junto al “Caño”. Monumento icónico del lugar y surtidor de aguas, para la sed de vecinos, visitantes y gentes de paso que sacian su sed. Da nombre a su asociación cultural y deportiva. “Caño de Gradefes”. Promotora de este evento. 
 
Tres son las entradas a la población, que nos llevarán hasta la exposición. 3 bellas pérgolas naturales, especialmente bonitas en otoño. La principal y más frecuentada, accede desde la Nal. 625 y por ella atraviesas un puente centenario, con 11 ojos y más de 500 metros de longitud. Una vez realizado este trayecto, encontramos la “Casa del Reloj” y bajo su techo, la exposición que haría palidecer al hasta hace poco “afamado” fotógrafo amateur y vecino de la localidad. Carlos Tejerina.( D.E.P.). 





Sábado 7 de Septiembre, poco antes del mediodía. Cuatro capas en el aire, 2 sombreros en la mano, cayados en el parquet del coro del Monasterio. Las hermanas miran extrañadas. ¿Es hora de misa?, y ¿estos que hacen aquí?, buscan a su guía con la mirada, Sor Hermelinda me reconoce, se acerca, toma mis manos, sonríe a los compañero@s, vuelve a su sitio y comienza la Eucaristía. Al final de la celebración recibiremos su gratitud y felicitación. 
 





Felicitación que será la tónica de la mañana, en el local de la exposición. 

Cuando volvemos de misa ya nos espera el presidente del pueblo en la puerta, después llega su familia y más tarde el alcalde del Ayto. con la suya y otras familias sin representación institucional, vecinos y amigos, gentes venidas para la fiesta y finalmente los peregrinos que ese día llegan a la localidad. Degustan las viandas preparadas para la ocasión, echan un trago, pero son las fotos, lo que los deja encantados. 


Música del Camino, principalmente canciones del compañero hospitalero, José Mari Maldonado. Videos de distintos caminos, también nos han acompañado, en esta mañana y los días que sigue la exposición en el pueblo, no dejó de causar sorpresa y admiración en sus visitantes. 

Algunos prometieron hacer el Camino, para conocerlo “In situ”. 
 
 Texto: Paco G. Palacios.
 
Fotografías : Jomardi.
 
 

No hay comentarios: