sábado, 27 de abril de 2013

Reinauguración de la Ermita del Puente en Sahagún

El Camino de Santiago antes de entrar en Sahagún pasa por la sugestiva Ermita de la Virgen del Puente, llamada así porque para acceder a ella había que pasar un pequeño puente romano de dos ojos, en característico estilo mudéjar facundino.

 
 

El pasado día 25 se reinauguraron las obras de este templo que tenía adosado un Hospital de Peregrinos. 



Comenzaron los actos con una misa en el interior de la ermita y la posterior procesión llevando  a la Virgen en unas andas  al ritmo de la dulzaina. El grupo que acompañaba eran personas de Sahagún, personas de pueblos de los alrededores, el sacerdote, las concejalas y el Presidente de la Asociación de amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina".


También se inauguró el Hito "Centro del Camino de Santiago" del artista Marín de la Red que está compuesto por la escultura de Alfonso VI, el rey que protegió y dinamizó El Camino de Santiago, vestido de guerrero y mirando hacia Sahagún.

También la escultura  Bernardo de Searic, abad benedictino que mira a los Peregrinos y sostiene en una mano una gavilla de trigo y en la otra el libro de las horas con su lema "Ora et Labora" que desarrolló la vida monástica en el gran Monasterio de San Benito. Ambas esculturas de 2,20 m de altura se elevan sobre peanas alcanzando los 3,70 m con la leyenda y escudos de ambos Es el Centro del Camino estando la villa de sahagún a la misma distancia de Roncesvalles que de Santiago de Compostela.

Terminó esta romería ofreciendo pan, queso y vino a cuantos Peregrinos pararon y a todas las personas que asistieron a esta Romería en honor de San Marcos Evangelista como marca la tradición. Un día importante para el Camino de Santiago en su entrada en la provincia de León.



Fdo: Luis Perrino

1 comentario:

Rosa Fadón dijo...

Bonito acontecimiento y buen reportaje. Gracias Luis.
Para saber más sobre la relación de Sahagún, Alfonso VI, el abad Bernardo y el Camino de Santiago, podéis leer aquí:
http://rsas0010.blogspot.com.es/2011/05/sahagun.html