miércoles, 14 de agosto de 2013

Romería peregrina en la Virgen de la Velilla


Con gran solemnidad hemos celebrado el día grande de la romería al santuario de la Virgen de Velilla, en la que se ponía este año especial énfasis en promocionar el “viejo camino de Santiago, o de la montaña”

Virgen de Velilla, romería

Ya durante toda la primavera  intentamos señalizar este "Viejo camino olvidado" desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” y así dejamos constancia en varias entradas, tanto en el blog de la Asociación, como en el nuestro.

Por si es de vuestro interés os recuerdo las entradas que tenemos en nuestro blog, que suponen 5 tramos sobre este Viejo Camino de Santiago, que está en alza y que dan para preparar una de vuestras rutas semanales. Nos gustaría que las deis la máxima difusión:

Luego realizamos alguna investigación en privado, como la del Monasterio de San Guillermo en el Viejo Camino, que podéis ver aquí:

Como consecuencia de todo esto, establecimos contacto  con los miembros de la "Asociación cultural Virgen de Velilla" y se acordó realizar una serie de actos en común: organizando una exposición fotográfica con los paisajes y pueblos por donde transcurre el camino,

Virgen de Velilla, romería

Virgen de Velilla, romería

Se preparó una conferencia  alusiva al recorrido y entre otras colaboraciones, la de presentar  unas ofrendas peregrinas, conjuntamente miembros de ambas asociaciones, en la misa mayor de la romería.

Ofrecimos los elementos característicos del peregrino:

Virgen de Velilla, romería

Virgen de Velilla, romería

Aquí miembros de la  "Asociación cultural Virgen de Velilla" ofrendando el pan y el vino.

Virgen de Velilla, romería

Nuestro amigo y presidente de la asociación Camino de Santiago Luis Gutiérrez Perrino pronunció el sábado una magnífica conferencia y dirigió unas palabras a los fieles en el templo

Virgen de Velilla, romería

En la conferencia del sábado se acompañó de una presentación con numerosas fotos de Rafael Cid, sobre las etapas del Viejo Camino de Santiago, que anduvimos este año los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina"y que se exponían en la Casa del Peregrino de la Virgen de la Velilla.

Pero como lo que se pretendía no era solo la puesta en valor del camino, sino también el conocimiento histórico de esta zona de montaña y la de los pueblos por donde transcurre, ya el viernes Ramón Gutiérrez,  amigo, veterano maestro,  historiador de la comarca,  había disertado sobre su libro de los Marqueses de Prado, señores de Renedo y de un gran número de pueblos de los alrededores. 

Virgen de Velilla, romería

Ya por la tarde hubo, procesión acompañando a la Virgen los pendones de los pueblos colindantes. Asistimos también al tradicional juego de bolos y a los juegos infantiles.

Virgen de Velilla, romería

El grupo leonés Xeitu nos deleitó con su música tradicional, sus bailes y su indumentaria tradicional.

Virgen de Velilla, romería

Y el grupo Calle Ancha actuó a continuación con su música folk.

"Asociación cultural Virgen de Velilla" entregó  al presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" una placa agradeciendo nuestra colaboración y el compromiso con esta hermosa comarca de montaña leonesa.

Virgen de Velilla, romería

Virgen de Velilla, romería

Fue en resumen un bonito día de romería perfectamente coordinado por la Asociación Cultural Virgen de Velilla , gracias Jose, Salva, Rocío, Sabino, Fidel y a todos… por esta fiesta . ¡ nos ha salido perfecto!


Y las reseñas del Diario de León aquí
Romería de la Virgen de Velilla:

Reivindicar el viejo camino jacobeo:

Texto y fotos de Rafael Cid

No hay comentarios: