miércoles, 1 de marzo de 2017

Estadística de paso de peregrinos por León



El 20 de febrero presentamos en el Ayuntamiento de León los datos estadísticos que hemos elaborado desde los registros de paso de los peregrinos de los once albergues de nuestra ciudad. Un enorme trabajo coordinado por José Buzzi, ayudado por varios socios en "el pase" a la base de datos de los apuntes facilitados por los albergues, y que después sirve para elaborar este trabajado informe.



Las cifras reflejan que en el año 2016 pernoctaron en estos establecimientos de León un total de 52 .426 personas, sin contar los que se alojan en hostales, pensiones, hoteles y Parador de San Marcos, que se calculan en unos 12.000 más.

El alcalde, Antonio Silván, y la Concejala de Turismo, Cultura y Patrimonio, se reunieron en esta presentación con Luis Perrino, presidente de la asociación, y con José Buzzi, tesorero y responsable de este estudio estadístico que viene realizando desde hace 20 años.

Llama la atención, según José Buzzi, que León es el segundo punto de salida más importante de lo que se conoce como la Calle Mayor de Europa, solo por detrás de Saint Jean Pied de Port. También que 103 países componen los orígenes de los caminantes, siendo los italianos los que más recorren la ruta jacobea. Alemanes, franceses y, sorprendentemente, los coreanos siguen a los transalpinos, en un auténtico 'boom'. Desde Asia también comienzan a llegar ciudadanos chinos, en un avance constante. Por contra, los españoles suman menos de la cuarta parte del total.

Como curiosidad, cuatro personas de 90 años pasaron por la capital (tres de ellos mujeres), estando la media de edad en 43 años. Los que más se lanzan a calzarse las botas de andar son los menores de 30 y los mayores de 50 años.

Os facilitamos la estadística realizada con los datos del último año en un formato breve, o si se quiere profundizar más en los datos, el estudio completo. Si estás interesado en los datos de años anteriores, aquí puedes ver las de años anteriores, y si estás interesado en más, por favor, contacta con nosotros.