jueves, 12 de septiembre de 2019

III Ciclo de Conferencias Camino de Santiago. 2ª Conferencia.


El martes día 10 de septiembre con la Sala Región del Instituto Leones de Cultura repleta de público, se celebró la segunda ponencia del III Ciclo de Conferencias del Camino de Santiago de 2019, de titulo “La Arquitectura Tradicional Leonesa en el Camino de Santiago” por el experto Javier Callado Cobo.




Javier tiene un curriculum amplio en diversas materias que llega a dominar ampliamente. Veterinario de origen completó sus estudios con másteres en escuelas de negocios y estrategia empresarial, si bien su pasión es la cultura leonesa lo que le llevó a publicar seis libros y numerosos trabajos sobre este tema y a participar en diversos foros con estos objetivos. Es además uno de los mayores expertos en arquitectura tradicional y arte prerrománico lo que llevó al presentador a calificarlo como un “hombre del renacimiento” en pleno siglo XXI.





En su amenísima conferencia describió las comarcas leonesas por donde pasa el Camino de Santiago Francés y fue describiendo con fotos y datos concretos cuales son los elementos comunes leoneses de la arquitectura en cada una de ellas, haciendo una comparativa clarificante con las características de las comarcas no leonesas más próximas, donde quedó en evidencia la diferencias de tecnología y estructura con la arquitectura tradicional de Tierra de Campos en Palencia o de las comarcas gallegas más próximas. Nos demostró la influencia que la estructura social ha tenido en estas técnicas así como la dependencia de los materiales constructivos, en especial la madera utilizada en cada una de las comarcas. Resaltó que con la entrada en León, se hace también en la Iberia húmeda y cuáles son las influencias en usos y costumbres que eso ha tenido y tiene.




Puso de relieve la importancia que esta cultura supone para nosotros y, sobre todo, para los miles de peregrinos que recorren esta provincia durante al menos 7 días de media y la admiración que les produce el entorno y la arquitectura en la zona influencia del Camino. Destacó lo fundamental que es para el futuro de la provincia el que sepamos preservar, conservar y mejorar este entorno para poder exportar nuestro “buen hacer”.
Subrayó la importancia económica y social que supone obtener esta admiración de quienes nos visitan y nos conocen, y animó a los asistentes a profundizar en las características propias de nuestra cultura y hacer de ellas las mejores señas de identidad que nos fomenten la autoestima y sigan siendo una aportación esencial al patrimonio del Camino de Santiago.


Fue todo un éxito que el público reconoció a la conclusión con una cerrada ovación.

Texto. Anselmo Reguera Pinilla,

No hay comentarios: