jueves, 17 de octubre de 2019

XIX Encuentro Nacional de Asociaciones.


Zaragoza, 27, 28 y 29 de Septiembre 2019

El viernes 27 de buena mañana, cincuenta y cinco persona de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ´Pulchra Leonina ¨, iniciamos el viaje puntualmente, para asistir al XIX Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago,  y con todo el ánimo del mundo, que los primeros recorridos siempre son agradables, y, después de una parada para tomar un café, seguimos durante un par de horas para recalar en la villa de Calahorra, primera sorpresa de la jornada.


Comida en grupos y paseo posterior por el centro de esta antigua ciudad romana, donde encontramos una estupenda exposición fotográfica, que nos pone los dientes largos.
De nuevo en el autobús nos dirigimos sin más paradas a Zaragoza, llegamos al hotel estupendamente situado frente al mercado y tras el reparto de habitaciones, damos un corto paseo para reunirnos con el resto de asistentes en el Ayuntamiento de Zaragoza. 





Ascendemos por una “real escalera” hasta un grandísimo salón, donde nos da la bienvenida Don Jorge Azcón Navarro, Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad, que hace un elogio del Camino de Santiago, de sus mantenedores y de todos los peregrinos que lo transitan.




A continuación el Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Zaragoza, José María Vilades Castillo, nos dirige unas palabras en las que destacan a defensa que hace de la parte del Camino que baja desde Jaca a Zaragoza.



Foto de familia y cena informal en el mismo salón, en la que disfrutamos de las buenas viandas que tienen estos amigos maños. 





Sábado 28.- Los que no tenemos otras obligaciones, nos reunimos en la plaza del Pilar para, distribuidos por grupos mixtos de asociaciones, visitar la ciudad.
Nos hablan de la ciudad con dos catedrales, El Pilar y La Seo, y nos quedamos boquiabiertos con ésta última cuando entramos, comprobamos su  tamaño, vemos la riqueza de sus distintas capillas y nos relatan el proceso de restauración que sufrió y los costes empleados. Subimos a ver el Museo de los Tapices, de los siglos XIV y XV,  que provienen de los talleres de Arrás, Tournai y Bruselas y que por sí solos valen la visita realizada.




A continuación paseo hasta los restos del Teatro César Augusto, pocos pero muy bien expuestos, para dar idea de la grandeza de Zaragoza; 




A continuación volvemos sobre nuestros pasos parándonos en diferentes construcciones de ladrillo y madera y admirando el Pasillo del Deán, nos dirigimos al Museo Diocesano Alma Mater, que también merece una visita especial con sus doce salas repletas de tesoros.




Casi sin aliento, cruzamos el Ebro para tomar el autobús y dirigirnos al lugar de la comida, que es dentro del parque de atracciones situado en las afueras de la ciudad. Degustamos migas y churrasco; de vuelta a Zaragoza, paso por el hotel,





y reunión en la capilla del Pilar para realizar una ofrenda a la Virgen por parte de todas las asociaciones.



Más tarde reunión para dirigirnos a las playas de la Expo, donde contemplamos un maravilloso atardecer a la orilla del rio Ebro y degustar una barbacoa, en la que entre plato y plato comentamos todas las actividades que habíamos realizado en este día.



Domingo 29.- Después del desayuno, cruzamos de nuevo el rio para tomar el autobús que nos traslada a la visita de la jornada, una belleza y un descubrimiento para muchos de nosotros, La Aljafería.




Nos distribuimos en grupos pequeños y recibimos una lección de historia sobre la construcción uso y rehabilitación del edificio. Empezamos por el patio de San Martín, vemos la Torre del Trovador y visitamos las Cortes de Aragón, cuyo edificio se ha incorporado a La Aljafería. Nos enteramos que su constructor fue Abu Yafar, que fue modificado por Alfonso I El Batallador y por Pedro IV, que sirvió para celebrar juicios de la Inquisición; paseamos por la sala de “Los pasos perdidos”, antesala de las audiencias de los diferentes monarcas, admiramos escudos, artesonados, albercas y nos cuentan en detalle lo que significan las cuatro partes del escudo de Aragón. Resumiendo, un lugar para volver y recorrerlo despacio.





A la salida, también por grupos, paseamos hasta la iglesia de Santiago el Mayor, cercana a nuestro hotel pero en dirección opuesta a la transitada hasta este momento, y hacemos tiempo reponiendo fuerzas, hasta la hora de la misa que se celebrará a las 13:00 horas.


Para nuestra sorpresa, nos saluda el Ilmo. Arzobispo de Zaragoza, Don Vicente Jiménez Zamora, muy cariñoso con el Camino y sus Peregrinos, al que se le hizo  entrega de un recuerdo.


Después de la misa, camino al restaurante del Club Náutico, junto al Ebro y a espaldas del Pilar.






Allí, además de la estupenda comida, se entregaron reconocimientos a las ocho Asociaciones asistentes (Álava, Andorra (Te), León, Miranda de Ebro, Pamplona, Valencia, Soria y Zaragoza).



La Federación recibió un premio por parte de la cadena turística Turinea, Portal Web de referencia del Turismo Temático y Rutas Turísticas Temáticas , al trabajo que realiza  en el  Camino de Santiago, como mejor Ruta del año 2019.


Al final de la comida, vendida y comprada toda la lotería, la asociación  anfitriona, nos deleitó con un concierto de música y bailes aragoneses por parte de una magnifica  rondalla 



y para terminar, se dio a conocer la sede para la próxima reunión, que recayó en la Asociación Pulchra Leonina de León donde, con ayuda de Santiago Apóstol, os estaremos esperando a todos.
El regreso, largo como todos, pero sin mayor problema nos devolvió a León y nuestros quehaceres.
Un abrazo a todos y Buen Camino.

Texto . Paz Miguel Gonzalez


No hay comentarios: