domingo, 27 de octubre de 2019

XX Jornadas Jacobeas. Conferencias.


Los días 21 y 22 de octubre se llevaron a cabo las dos conferencias programadas, dentro de la celebración de las XX Jornadas Jacobeas, en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de León, organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina".



La del día 21 lunes, fue impartida por Manuel F. Rodríguez, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad trabaja como técnico de Asociacionismo e Investigación en la S.A. de la Xestión do Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación, y en materia Jacobea ha escrito diversos libros y artículos.



Ha recibido entre otras distinciones, el IV Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación del Camino de Santiago 2019. Como parte del equipo responsable de "La Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura Jacobea", obtuvo el Premio Internacional de periodistas del Camino de Santiago en 2011. En este mismo año fue nombrado "Tamborilero de Honra de Sarria" su municipio natal.



Con el título "El camino de Santiago: La historia del más singular patrimonio europeo común", Manuel, nos deleitó durante más de una hora sobre las muchas singularidades del Camino de Santiago desde la Edad Media hasta nuestros días, como la creación propia de una arquitectura, pintura, escultura, música, poesía, etc.; así como de la creación de cofradías y fraternidades cambiando las costumbres por donde discurría y el camino se hizo tan amplio como el mapa de Europa. Todo ello expuesto de manera ordenada, amena y dejando constancia de un conocimiento del Camino envidiable.


Máximo Cayón Diéguez. Leonés de nacencía y voluntad, de vocación y de costumbres; Cronista Oficial de la Ciudad de León desde 2012, fue el conferenciante del día 22, martes.
Tiene numerosos galardones como poeta, destacando entre otros  el "Ciudad de Astorga"; Premio Internacional de Poesía "Francisco de Quevedo"; XXIII Premio Nacional de Poesía "Quijote de plata".
Entre las diversas publicaciones resaltamos: "La poesía, un camino hacia Dios"; "Ordoño II: visión de un rey y su reinado" y "León, custodia de la Eucaristía".
Ha sido Gran Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, miembro del jurado en diversos premios y mantenedor en distintos certámenes culturales.



Es Medalla de Plata de la Junta Mayor Pro-Fomento de Procesiones, por su vinculación a la Semana Santa de León, siendo Pregonero de ella en 2002, año en que fue declarada oficialmente de "Interés Turístico Internacional". Asimismo, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León, le designo el pasado año "Personaje singular de la Semana Santa de León".



Con el título "El Camino de las estrellas en la ciudad de León", Máximo, con unos maravillosos medios audiovisuales, nos llevó, con un interesante paseo, por todas las calles y monumentos por donde trascurre el Camino en nuestra ciudad y, con su saber, nos facilitó numerosos datos sobre el Camino de las estrellas, haciéndose corta y muy amena la conferencia.


Con el agradecimiento de Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la asociación, a los estamentos y personas que asistieron a los actos, se clausuraron estas XX Jornadas Jacobeas, en espera de que el próximo año en que la asociación cumple su 25 aniversario, tengan tanto éxito como estas.

No hay comentarios: