martes, 15 de febrero de 2022

Acuerdo de colaboración con la Universidad de León.

 El pasado 8 de febrero se firmo un acuerdo entre la Universidad de Leon  y la asociación 'Pulchra Leonina' que permitirá, entre otras iniciativas, un inventario del patrimonio de la ruta jacobea en la provincia, que será accesible mediante código QR.


El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León 'Pulchra Leonina', Anselmo Reguera Pinilla, han suscrito, un acuerdo de colaboración, en un acto celebrado en la Sala Martín Sarmiento del Edificio de Rectorado, que ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y de Rosa González Salvadores, del Servicio de Informática y Comunicaciones de la institución académica y Vocal de la Junta directiva  de la ¨Pulchra Leonina ¨. 

El acuerdo firmado contempla actuaciones dirigidas al impulso de la colaboración en la formación, investigación y divulgación sobre el Camino de Santiago en la provincia de León, así como el fomento de jornadas, encuentros, seminarios y otras actividades científicas, con el objetivo de identificar y desarrollar líneas comunes de trabajo. 

Juan Francisco García Marín ha comentado que esta cooperación será de gran utilidad «dada la importancia que tiene la ruta jacobea en la provincia de León». Por su parte, Anselmo Reguera ha recordado que antes de la pandemia eran más de 70.000 peregrinos los que pasaban por León cada año, generando un «impacto muy positivo en la economía leonesa» ya que se estima que dedicaban entre 9 y 10 días a conocer la provincia. 


Entre las tareas que se van a emprender, el presidente de la Asociación 'Pulchra Leonina' ha querido destacar la «identificación y puesta en valor de los monumentos del Camino de Santiago en la provincia de León», con el propósito de elaborar una completa documentación con la historia y todos los datos de los monumentos, a la que se podrá acceder mediante un código QR. 
Con el teléfono móvil los peregrinos podrán consultar, de una manera muy sencilla y rápida, todos los datos cuando se encuentren recorriendo la ruta. La idea es contar también con los ayuntamientos, para que puedan añadir la parte 'social' que deseen, con información sobre cultura, tradiciones, gastronomía, fiestas, etcétera. 


El convenio también pretende ofertar a los estudiantes de la ULE la posibilidad de realizar prácticas, curriculares y extracurriculares, en la asociación 'Pulchra Leonina'. Además, se colaborará en el desarrollo de tesis doctorales, trabajos fin de grado y máster, y otros estudios científico técnicos sobre el Camino de Santiago en la provincia de León. 


Finalmente, y para cumplir con los citados propósitos, ambas partes han adquirido el compromiso de utilizar si fuese necesario las instalaciones, equipamiento y los medios técnicos e instrumentales precisos para realizar las actividades de interés mutuo. 

No hay comentarios: