jueves, 24 de febrero de 2022

Vía de la Plata 2ª etapa Benavente – Alija del Infantado.

 Casi cien peregrinos pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina ¨, el pasado 20 de Febrero, continuamos recuperando las salidas que no hicimos en enero.


Esta vez desde Benavente hasta Alija del Infantado. A las ocho hace fresco pero ya hay luz diurna y promete una agradable jornada.  Llegamos pronto a Benavente y después de una parada técnica comenzamos a caminar.




El camino es llano y fácil, solo destacar el encinar que atravesamos y las bodegas-cueva a la entrada de Villabrázaro.  Después de una foto de grupo junto a la iglesia de la Magdalena, que por cierto, tenía un impresionante nido de cigüeñas en la torre, continuamos por terreno llano junto a extensos campos de cultivo que están siendo adaptados a los nuevos tiempos que permiten iniciar los riegos con mandos a distancia. 




 Antes de llegar a Maire de Castroponce un nuevo grupo de bodegas-cueva con sus chimeneas llama nuestra atención.  El camino está bien señalizado y pronto nos indica que entramos en la provincia de León dejando atrás la de Zamora.




Atravesamos el rio Órbigo por el puente de La Vizana reconstruido en 1918 después de que lo volaran en 1808. Es de origen romano y en la actualidad paso obligado de peregrinos y rebaños de la trashumancia ya que el tráfico rodado va por el de la carretera de reciente construcción .




 Por fin en lontananza aparecen la silueta de un castillo y unas torres. Estamos llegando a Alija del Infantado, nuestro destino.  Es un pueblo grande, pero como otros en la actualidad bastante vacío. El castillo, consolidado recientemente, sólo es un tercio de lo que fue. La iglesia de San Esteban tiene un interesante artesonado también hace poco  restaurado.  Pero quizá lo que más llama la atención es la presencia de un ancla enorme instalada en una plaza destinada a la marina. Perteneció al crucero Canarias y fue donada por la Armada Española,  como reconocimiento a los jóvenes de este pueblo de interior  que sirvieron  en el mar.


Después de reponer fuerzas y visitar el castillo iniciamos camino de vuelta rememorando lo agradable del día y pensando en la próxima salida,  en las nuevas y gratas experiencias que nos deparará.   Buen Camino a todos. 

 Texto : Ino Marcos .
Fotografia: Rosa Gomez, Ino Marcos y Pedro García .
                              


No hay comentarios: