martes, 14 de junio de 2022

Camino Ingles del 22 al 29 de Mayo. San Andrés de Teixido - Santiago de Compostela. ( Primera Parte ).

 Plasmar en un texto resumido las experiencias de siete días vividos intensamente no es tarea fácil. Para hacerlo he visto las fotos he repasado las notas, pero seguro que no soy capaz de trasmitir lo que sentimos.   El plan: Hacer el camino Inglés a Santiago de Compostela que comienza en Ferrol añadiendo San Andrés de Teixido a Cedeira. 

 Hay un dicho popular en Galicia que dice que a San Andrés  de Teixido va de muerto el que no fue de vivo y probablemente en forma de animal pequeño, así que tuvimos buen cuidado de no molestar a ninguno no fuera a ser un alma en pena peregrinando. 


 El santuario está en la sierra de la Capelada en la costa Ártabra de A Coruña donde la montaña se une con el mar en unos acantilados que son los más altos de la Europa continental.







Es una ruta con subidas y bajadas importantes a través de bosques de pinos y eucaliptos cuando subimos y altos helechos que nos bordean en los cortos tramos más llanos. Las vistas sobre el mar son impresionantes y los abundantes toxos en plena floración parecían vestidos de fiesta para animarnos y hacer más ligero el esfuerzo. 


Al final de la etapa ya en Trasmonte, mientras caminábamos hacia la ermita de S. Antonio de  Corveiro todos coincidimos en que había sido un día para recordar.  Además Santiago estuvo de nuestro lado porque a pesar de los pronósticos de lluvia no cayó una gota de agua y al llegar a Cedeira hacia un sol espléndido mientras esperábamos el autobús que nos llevaría a Ferrol donde aún dormiremos tres noches más.

Para llegar a Santiago dice la canción que hay que subir montañas, cruzar valles y a veces, como hoy, llevar el paragüitas por si la lluvia te va mojando






Es la segunda etapa añadida al Camino Inglés y nos lleva desde el Mirador del Pieiro hasta Ferrol. A destacar el castillo de San Felipe en la bocana de la Ría de Ferrol y frente a él el castillo de la Palma.  La distancia permitía tender una cadena entre ellos y así evitar que pasaran posibles atacantes.  No sé si es factible pero así nos lo contaron. En un momento de nuestro caminar unas instalaciones militares hacen que tengamos que subir de nuevo para bordearlas y volver a bajar hasta el nivel del mar para enfilar el pueblo de la Graña también terminado en una larga cuesta.


Al final un andadero bien señalizado que termina en un esbelto puente nos lleva hasta el puerto deportivo de Ferrol donde está el monolito del Km 0 del camino Ingles que mañana iniciaremos. 



Después de asearnos visitamos el museo de construcción naval un  tema novedoso para nosotros que una guía nos expone atentamente.

Hoy, tercer día de nuestro caminar comienza el camino Ingles que en la primera etapa nos lleva de Ferrol a Pontedeume. 




Antes de comenzar a caminar hacemos una visita al museo naval. Nuestro guía Kiko es tan ameno que estamos todos encantados. Nos contó anécdotas tan curiosas que seguro las recordaremos siempre. Por ejemplo por qué se dice “caían chuzos de punta” o de dónde viene la expresión “vete al carajo”. Al finalizar y ya en el gran espacio de acceso que está lleno de distintos tipos de anclas y motivos marineros,



nos hicimos una foto de grupo con Kiko incluido que estaba muy satisfecho con el pañuelo de la asociación que le regalamos. 





 Comenzamos a caminar en San Martiño de Xubia y durante la jornada pasamos por Neda, Fene, O Pereiro y al final por Cabanas desde donde divisamos el magnífico puente que da nombre al pueblo.  Hoy hemos encontrado otros peregrinos no llueve y la temperatura es buena para caminar. 



 Cruzamos el puente de quince arcos sobre el rio Eume para adentrarnos en la Villa de Pontedeume que desde el siglo XIV fue feudo de los Andrade. Parece que este puente tuvo más arcos y gran valor estratégico. La obra actual es de 1889 y de los Andrade se conserva un torreón donde actualmente se encuentra la oficina de turismo.  Las calles del pueblo son empinadas y sus plazas conservan el aire medieval con sus casas de piedra, algunas blasonadas, que dan al entrono un marcado sabor gallego. Después de sellar nuestras credenciales volvemos a Ferrol. Es nuestra última noche aquí y tenemos que preparar el equipaje.


Texto : Ino Marcos.

Fotografías : Ino, Carmen , Santi , Rosa , Carmen , y de muchos mas componentes de la asociación de los que no quiero olvidarme,  que  con tanta amabilidad nos han prestado sus fotografías.

¡¡¡ Os animo a seguir leyendo, las próximas entradas ¡¡¡¡ 

No hay comentarios: