jueves, 30 de junio de 2022

9ª Etapa del Camino del Norte.

 Sábado 11 junio de 2022 .

Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos recorriendo el Camino del Norte y el pasado fin de semana del 11 y 12 de junio de 2022 completamos las etapas 9 y 10 entre La Franca y Ribadesella.


Sábado 11 de junio. 9ª Etapa: La Franca-Llanes (20 Km.).


Comenzamos la etapa en la localidad de La Franca.  Tomamos la Senda Costera del GR E-9 siguiendo sus marcas rojas y blancas. Hemos elegido esta senda por su atractivo y espectaculares paisajes con sus playas y acantilados así como sus verdes prados y tramos de bosque. 




 Llegamos a los Bufones de Santiuste. Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la costa y conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra a presión formando surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura. El bufón de Santiuste es el mayor de los bufones de la costa oriental asturiana.











Avanzamos y llegamos a Pendueles, 




y siempre siguiendo el GR E-9 caminamos por una pista que nos lleva hasta la Playa de Vidiago. Aquí termina el  primer tramo de la etapa. Descansamos y tomamos algo pero un fuerte aguacero interrumpe nuestra pausa.



Esperamos un poco a que pase y tomando una rampa a la derecha seguimos la senda y llegamos a los Bufones de Arenillas, Monumento Natural. 



Disfrutamos del paisaje y continuamos caminando y atravesamos un puente de madera sobre el río Purón (¡ojo!, con un cartel que nos llama la atención porque indica “20 personas máximo”) y llegamos a Andrín.


Cruzamos el pueblo y siguiendo en ascenso la carretera llegamos al alto donde se encuentra el Mirador de la Boriza. Desde lo alto del mismo las vistas son extraordinarias. Se pueden ver las playas de Andrín al este y Ballota al oeste. 



Seguimos la ruta señalizada bordeando un campo de golf en lo alto de la sierra para descender pasando al lado de la Ermita del Cristo del Camino. En esta ermita se celebra una romería el 16 de julio en la que pueden participar los peregrinos que por esa fecha pasen por allí. 



Y finalmente entramos a la villa de Llanes que nos recibe con lluvia. Cruzamos el puente sobre la ría y llegamos al ayuntamiento. En el casco histórico destacan la muralla, el Torréon del siglo XIII, la Basílica gótica de Santa María del Concejo (siglos XIII-XV), el Casino y numerosas casas y palacios. En la escollera del puerto se pueden ver los famosos “Cubos de la Memoria” del artista vasco Agustín Ibarrola. Después del tiempo libre para conocer la villa ponemos rumbo a Ribadesella, lugar donde haremos noche.


Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías: Marta María Fernández, María Ángeles Zayas y Pedro García.

No hay comentarios: