sábado, 10 de febrero de 2024

Camino Francés desde Logroño. Etapas 14 y 15 (SEGUNDA PARTE)

Sábado 27 y Domingo 28 de enero de 2024.


2º Día: Domingo 28 de enero. Etapa 15: Nájera-Santo Domingo de la Calzada (20’7 Km.):


Después de desayunar y cargar los equipajes, nos dirigimos a Nájera donde comienza la etapa de hoy. 






Dejamos Nájera y tras recorrer pistas arcillosas y algunos tramos asfaltados se llega a Azofra. Desde aquí quedan algo más de nueve kilómetros hasta Cirueña. Hoy desde el inicio de la etapa nos acompaña una densa niebla y hace frío. El tiempo ha cambiado drásticamente respecto a la jornada anterior. 

Alcanzamos el Club de Golf y paramos en su cafetería a tomar algo y descansar un rato. 









Proseguimos la marcha y a mano izquierda tomamos una nueva pista agrícola. Seguimos caminando y alcanzamos un área de descanso que minutos más tarde nos lleva a entrar en Santo Domingo de la Calzada.









 De aquí a la Catedral todavía nos quedan unos minutos de camino. Aquí encontramos abierta la Oficina de Turismo y sellamos la credencial, dándonos información de la ciudad. Nos dirigimos a visitar la Catedral de El Salvador (siglo XII) donde conviven varios estilos: elementos románicos y barrocos junto a obras góticas y renacentistas. Contemplamos el retablo mayor y vemos la hornacina donde están vivos el gallo y la gallina del milagro que luego contaremos y bajamos a ver la cripta donde se encuentra el sepulcro con los restos del santo. 








Santo Domingo de la Calzada fundó la ciudad en el 1044 construyendo un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos y también construyó una calzada entre Nájera y Redecilla y una hospedería. Sobre el sepulcro del santo se erigió la Catedral y a la Torre anexa se puede acceder para contemplar las vistas.

Destacan también el Convento de San Francisco, la Abadía Cisterciense y la Ermita de Nuestra Señora de la Plaza (siglo XV), patrona de la ciudad.



Y ahora toca contar aquí el “milagro de Santo Domingo de la Calzada”: un matrimonio alemán y su hijo Hugonell se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse de él ocultando una copa de plata en su equipaje. Cuando éste abandona la ciudad, la muchacha denuncia el robo y, al ser capturado, encuentran la copa entre sus pertenencias por lo que es acusado de robo y condenado a la horca. Al día siguiente sus padres, antes de emprender el viaje, van a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente está vivo y les dice: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel. Dad cuenta de este prodigio”. Los padres acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad, pero, éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Y al instante, las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del milagro. 

De ahí el dicho:
“Santo Domingo de la Calzada
donde cantó la gallina después de asada”.


Muchos de los compañeros aprovechamos la opción de comer hoy en la Hospedería Cisterciense y otros lo hacen por la ciudad. 

A la hora prevista nos dirigimos a las Murallas donde nos esperan los autobuses.
Salimos a buena hora de Santo Domingo de la Calzada y llegamos a León a las ocho de la tarde. 


Ha sido un estupendo fin de semana. Hemos realizado las dos primeras etapas del Camino Francés desde Logroño y próximamente volvemos a retomar nuestro peregrinaje. La etapa 16 discurrirá entre Santo Domingo de la Calzada y Belorado.
Hasta entonces y siempre,
¡Buen Camino, peregrinos!


Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías: Juanjo Robles, Ángel Chamorro y Pedro García.

No hay comentarios: