lunes, 26 de febrero de 2024

Estudiantes Húngaros visitan nuestra Sede.


 Recibimos, en las instalaciones de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Leon ´Pulchra Leonina ¨, a un grupo de estudiantes húngaros que estaban de intercambio a través del Instituto de Enseñanza Secundaria Ordoño II y que querían conocer detalles del Camino de Santiago.
Iniciamos la charla con un vídeo promocional y sugerente que introduce, al que lo ve, en el Camino de Santiago como camino de peregrinación en sus diversas facetas, intereses, creencias y sensibilidades. El vídeo, narrado en español, llevaba incorporados subtítulos en inglés. Ésta era la lengua en la que podíamos comunicarnos. 


Yolanda, una compañera de nuestra asociación, profesora de inglés, facilitó nuestra labor con una traducción simultánea de la exposición.

Después del vídeo, una presentación en PowerPoint que hemos denominado “Proyecto educativo: Camino de Santiago” con el que, a través de fotografías y mapas, damos a conocer, desde la vestimenta que usaban los peregrinos medievales, con la inestimada colaboración de Baudi, otro miembro de la asociación ataviado para la ocasión, hasta los diversos caminos de la península ibérica, destacando los que discurren por nuestra provincia.
El resto de fotografías reflejan los monumentos más importantes que el peregrino puede encontrar, en su tránsito por la provincia a través del camino francés, en el trayecto entre las localidades de Sahagún y Hospital de Órbigo.


El proyecto finaliza con la presentación continuada de las diapositivas acompañadas de la canción “Cantares” de Joan Manuel Serrat, con la letra del poema homónimo de Antonio Machado en la que se oye la estrofa “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Se abrió un turno de preguntas que, a causa del idioma, no fue muy fructífero pero que solventó Luis ampliando detalles del peregrinar como es el de la “credencial”.

Un aplauso final del grupo cerró el acto y unas cuantas risas al ver, por sorpresa, a algunos de sus compañeros ataviados con la vestimenta medieval del peregrino.


Esperamos que la charla haya sido de su agrado y la recuerden cuando regresen a Hungría.


Texto : Miguel Ángel Fernández  Pérez.

No hay comentarios: