Domingo 2 de junio de 2024.
Otro domingo más los Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos recorriendo el Camino Francés. Hoy toca realizar el tramo comprendido entre Castrojeriz, en Burgos y Frómista, en la provincia de Palencia.
1ª Parte: Castrojeriz-Itero de la Vega (10’1 Km.):
Comenzamos saliendo a las afueras de Castrojeriz. Luce el sol y está ventoso, pero la temperatura está muy bien para caminar
Para empezar con fuerza, toca subir el Alto de Mostelares. Las impresionantes vistas de la meseta que contemplamos desde arriba son inigualables. Iniciamos el descenso y después de unos cuatro kilómetros caminando alcanzamos la Fuente del Piojo, con una zona de descanso.
AÑO 2008 |
Más adelante llegamos a la Ermita de San Nicolás, hoy albergue de peregrinos gracias a la labor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos y gestionado por voluntarios de la Confraternidad Italiana de San Giaccomo de Peruggia, donde se mantiene el rito del lavado de pies a los peregrinos.
Año 2008 |
Año 2008 |
Y llegamos al Puente Fitero sobre el río Pisuerga, que tiene sus orígenes en tiempos de Alfonso VI. Aquí terminan los 112 kilómetros del Camino de Santiago por tierras burgalesas y entramos en la provincia de Palencia.
El primer pueblo del Camino y final de esta primera parte es Itero de la Vega.
Año 2008 |
Posee la Ermita de la Piedad (siglo XIII) donde se venera una imagen muy antigua de Santiago Peregrino. Nos acercamos a ver la Iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XVI) y el Rollo de Justicia del año 1529, declarado Bien de Interés Cultural en 1966 y de estilo renacentista.
Hoy se celebra el Corpus y varias casas de Itero de la Vega están engalanadas por este motivo. No dejamos de ver peregrinos y comenzamos el segundo tramo de la etapa.
2ª Parte: Itero de la Vega-Frómista (13’9 Km.):
Salimos de Itero de la Vega y nos sigue acompañando el viento, elemento meteorológico que hoy agradecemos porque esta etapa en un día de intenso calor sería asfixiante y agotadora. Caminamos un par de kilómetros y alcanzamos el Canal del Pisuerga, canal de riego puesto en servicio en 1932 y que discurre por unos 70 kilómetros entre las provincias de Palencia y Burgos.
Año 2008 |
Año 2008 |
En la inmensidad de tierras de campos y de cultivos sembrados que nos rodean un tractor está hoy realizando tareas agrícolas. Entre ratos de conversación y algunos de silencio, hemos avanzado otro par de kilómetros más y desde un pequeño alto divisamos Boadilla del Camino. Pero todavía nos quedan cuatro kilómetros para llegar a dicha localidad.
Año 2008 |
En Boadilla del Camino nos detenemos para tomar algo y hacer una pausa en el camino. Aprovechamos y también sellamos nuestra credencial. El albergue está lleno de peregrinos. Una peregrina alemana sentada a nuestro lado nos enseña en su móvil fotos de Munich de ayer sábado ¡nevado! Nos dice que en Alemania y Austria ha nevado, en algunos sitios espesores de hasta sesenta centímetros. Nos comenta en alemán que el tiempo está “kaputt” y tiene razón; lamentablemente, el cambio climático es una realidad. Nos despedimos de ella deseándonos “Buen Camino”.
Estamos justo al lado de la Iglesia de la Asunción (siglos XVI y XVII) que tiene una pila bautismal románica y un retablo renacentista y del imponente Rollo Gótico Jurisdiccional del siglo XV, con una rica decoración con varios motivos de inspiración jacobea entre ellos conchas.
Año 2008 |
Salimos de Boadilla del Camino y tomamos un camino a la izquierda que nos lleva a alcanzar el Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería hidráulica de los siglos XVIII y XIX se construyó con el fin de transportar el cereal al Cantábrico mediante barcazas. Recorre unos 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Está dividido en tres ramales: ramal norte, ramal campos y ramal sur. Hoy transitamos por el ramal norte.
El camino discurre de forma agradable en paralelo al Canal. Hemos visto que también nos han indicado que por aquí discurre el Camino Lebaniego. Llegamos a un punto donde está señalizado un desvío; la causa son las obras de la Alta Velocidad a Santander.
Volvemos a retomar el paseo al lado del Canal de Castilla. Nos hacemos una foto con el barco turístico Juan de Homar, ahora vacío en la orilla. Y le hacemos una foto a una peregrina de Corea.
Año 2008 |
Año 2008 |
Llegamos al punto donde se encuentran la Oficina de Turismo y las famosas Esclusas del Canal de Castilla en Frómista, parada obligada. Un peregrino nos hace una foto. Y también fotografiamos las señales que nos indican las distancias existentes desde Frómista a las distintas ciudades de peregrinación, Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.
Cruzamos al otro lado del Canal y entramos en Frómista, que era el final de la sexta etapa para el peregrino medieval según relata el “Codex Calixtinus” y donde un suceso ocurrido en el año 1453 ha propiciado que sea conocida como la villa del milagro: cuenta una leyenda del Camino de Santiago que un tal Pedro Fernández de Teresa le pidió dinero prestado a un judío de la villa. No habiéndoselo devuelto al vencimiento del plazo pactado, el judío le denunció ante la autoridad eclesiástica, decidiendo ésta su excomunión. Finalmente, el hombre saldó su deuda con el judío, pero olvidó confesarse y aclarar su falta.
Años después, Pedro Fernández cayó gravemente enfermo y pidió confesarse con el cura de San Martín que acudió a administrarle los últimos sacramentos. Cuando el párroco se disponía a darle la Sagrada Forma, ésta se hallaba pegada a la patena con tal fuerza que no pudo separarla. En ese momento Pedro recordó que, tras pagar el préstamo, no se había confesado, y solo tras contárselo al sacerdote, este le absolvió y pudo administrarle otra Sagrada Forma. La original jamás pudo despegarse, y la patena, aunque ya sin la Forma, se conserva aún en el Museo de la Iglesia de San Pedro, junto a la estola que llevaba el párroco de San Martín durante la confesión a Pedro Fernández de Teresa.
Llegamos al centro de Frómista donde hay un punto de información turística que ahora está cerrado y la impresionante Iglesia de San Martín de Tours, joya del románico, que visitamos en cuanto la abren. Fue fundada por doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra en el 1066. En su exterior destaca la limpieza y armonía de sus volúmenes. Hay unas curiosas figuritas que son los canecillos, pequeñas esculturas que decoran los aleros de los tejados y que muestran diferentes representaciones: vegetales, geométricas, animales, monstruosas y humanas. Destacan también los capiteles, en los del interior los de Adán y Eva; el de la Adoración de los Reyes Magos y el de la Fábula de la Zorra y el Cuervo. En el interior, en el ábside central sobresalen las esculturas de San Martín (siglo XIV) a la izquierda, Santiago (siglo XVI) a la derecha y Cristo crucificado (finales del siglo XIII) en el centro.
Frómista posee un rico patrimonio artístico y monumental y además de la Iglesia de San Martín se pueden visitar la Iglesia gótica de Santa María del Castillo situada en la parte alta y en la que hay una instalación multimedia sobre el Camino de Santiago llamada “Vestigia”y la actual parroquia, la Iglesia de San Pedro (siglo XV) que tiene un pequeño Museo de arte sacro.
Después de visitar la Iglesia de San Martín nos vamos acercando al lugar donde nos esperan los autobuses. Algunos compañeros aprovechan esos minutos para cambiarse y otros comentamos anécdotas y detalles de la jornada. Cuando ya estamos todos, salimos y dejamos Frómista, pero sólo por unos pocos días. La vuelta se hace muy corta y llegamos pronto a León, donde todavía podemos aprovechar la buena tarde que hace.
Ha sido otra estupenda etapa de Camino. Cada una de ellas nos sorprende con algo nuevo.
Ahora descansamos unos días y volvemos con fuerza para la próxima salida del domingo 16 de junio, la última etapa antes del “descanso estival”. Nos llevará de Frómista a Carrión de los Condes y como siempre podrán leer la crónica en este blog.
¡Buen Camino!
Texto : Marta María Fernández Santos .
Fotografías : Rosa Gómez , Marta María Fernández, Marisol Cadenas, Soledad Peña y Jomardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario