jueves, 6 de junio de 2024

Visita al Museo de las Colecciones de la ULE


 Desde el Espacio Cultural de la Asociación Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina”, se programó una visita al Museo de Colecciones de la ULE, que tuvo lugar el día 31 de mayo a las 17,15h y a la que asistimos 22 socios.
En esta ocasión, el guía y coordinador del Museo: Luis Miguel Fernández (“Luismi”), nos dio la bienvenida en el Salón de Actos, donde nos presentó una proyección sobre la confección de modelos anatómicos de humanos, animales y plantas, utilizando para ello papel maché (cartón piedra) y cuyo autor (creador) fue el médico francés Dr. Auzoux (1797-1880).

En el video, se pone de relieve el genio, la creatividad, el esfuerzo y la capacidad de esta reconocida personalidad, que revolucionó la enseñanza de la Anatomía y las Ciencias Naturales, legando un patrimonio artístico  y educativo inigualable.





Seguidamente nos condujo (sin pasar por las colecciones de mamíferos, aves, artrópodos,..) al Gabinete de Ciencias, donde presentó piezas correspondientes al patrimonio histórico, pedagógico y científico del Museo. 

Vamos a destacar aquellos aspectos que más nos llamó la atención por su importancia y por las amenas e instructivas explicaciones que nos proporcionó Luismi.

Caballo clásico del Dr. Auzoux, empleado en el estudio de anatomía en la Facultad de Veterinaria de León.


Anatomía del aparato reproductor femenino.

Modelos anatómicos humanos del Dr. Auzoux .

Modelos de cerebro y médula espinal humana .



 Piezas anatómicas del caballo: huesos de extremidades, articulaciones, dentaduras .


Efectos físicos originados como consecuencia de la distinta disposición del centro de gravedad en un cilindro colocado en un plano inclinado.


Pulsómetro de Franklin o Ebulloscopio, en el que se contempla el efecto del calor corporal (de la mano) sobre la dilatación del gas de alcohol.



Máquina electrostática de Ramsden, que genera corriente electríca.


Efecto de anamorfosis, que consiste en la deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico.



  La visita, que duró unas dos horas, fue muy instructiva, amena y provechosa, pero debido a la gran cantidad de material y colecciones que posee el Museo y que no pudimos contemplar, el guía nos invitó a realizar una nueva visita y seguir descubriendo los secretos que encierra este espectacular Museo que se puede considerar una “joya” de la Universidad y por tanto de la ciudad de León.


Texto y fotografías : Félix Busto Ortiz.

  

No hay comentarios: