Programada para los días 19 a 26 de mayo como en años anteriores la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina¨ realizamos la peregrinación de primavera de 2024.
Primera etapa:
La primera etapa discurre entre Olorón-Sainte Marie y Sarrance. El día tenía mal pronóstico meteorológico, pero la lluvia vino escasa, suave y espaciada, por lo que el mayor inconveniente fue poner y quitar vestimenta adecuada.
En Olorón, recibidos y guiados por miembros de la Asociación del Camino de Santiago de esa ciudad, visitamos los principales enclaves históricos relacionados con el Camino: La catedral de Notre Dame Sainte Marie y la iglesia de Sainte-Croix, situadas en los barrios a los que dan nombre, separados por el río Aspe.
Ya fuera de la ciudad nos adentramos en un bosque por senda que, debido a las intensas lluvias de los últimos días, se encuentra totalmente embarrada.
Llegamos luego al poblado de Eysus, en los que no se ve movimiento alguno, con la mayoría de las casas cerradas, pese a ser festivo en el país. En al menos dos puntos encontramos la curiosa iniciativa de plantación de diversos árboles frutales al pie del Camino con información de que se han plantado en un programa especial con el objetivo de que sus frutas estén a disposición de los peregrinos.
Pasamos más adelante por el complejo termal de Saint-Christau, totalmente cerrado y con aspecto algo más que decadente, para llegar Lurbe-Saint Christau. A partir de este pueblo se transita primero por buen camino, pero la sorpresa del día aguarda poco más adelante cuando el camino se hace senda, entra en zona embarrada y se topa con el Arrec (arroyo) de Lassalle: debido a las intensas lluvias caídas en el día y la noche anterior las piedras colocadas para el vadeo han sido rebasadas totalmente por la lámina de agua y no queda más solución que descalzarse o mojarse, la elección correspondió a cada uno….
Llegados a Escot, todo sigue cerrado, no se sabe dónde están los franceses hoy.
Finalmente se pasa a la margen izquierda de la Gave D’Aspe, y por estrecha senda, con cascada incluida, avanzamos hasta el final de etapa en el pueblo de Sarrance, también con todo cerrado.
Segunda etapa: Sarrance a Borce.
Con buena mañana iniciamos la segunda etapa. Caminamos por sendas ya menos embarradas, frecuentemente cercanas al río que, con el paso de las horas, también va aclarando las aguas.
Cruzamos Bedous con su casas dispuestas de forma separada que causan una sensación menos urbana, de ligereza placentera, una visión tan diferente a nuestros pueblos.
En esta jornada transitamos en varios tramos cruzando prados frondosos y salpicados de diversas flores que con la presencia próxima de las cumbres pirenaicas en el horizonte conforman un panorama bucólico.
Cuando las sendas se ciñen a terreno más accidentado se retuercen entre diversa arboleda y con fuerte presencia de boj que lamentablemente tienen todos sus ejemplares secos victima de la voracidad de la oruga del boj, que lo desfolia y descorteza.
A Borce llegamos trabajosamente por la cuesta que lo precede; la recompensa es la visita del antiguo hospital de peregrinos, la iglesia, “la mairie”, el lavadero, pasear sus calles, todo tan cuidado, pero casi desierto.
Tercera etapa: Somport a Castiello de Jaca.
Esta es una auténtica etapa pirenaica en suelo español. En Somport el principal atractivo son las cumbres de su entorno, hoy luminosas y con la nieve por montera.
Pasamos ante los restos del hospital de Santa Cristina, del que se dice fue uno de los más grandes, si no el mayor, del Camino de Santiago.
La senda hasta Canfranc-estación, en continuo descenso, primero por la margen derecha del naciente Aragón y luego por la izquierda, es una verdadera delicia, entre pinares, acebales y bojales,que afortunadamente en este lado de los pirineos están en perfecto estado. Se pasa al pie de varias casamatas o nidos construidos en los años cuarenta del siglo pasado para integrar la linea de impermeabilización fronteriza denominada “Linea P”, ya en estado de abandono desde apenas una década de su construcción.
Fue obligada la visita a la estación internacional, totalmente restaurada, como su entorno, y transformada en lujoso hotel. La instalaciones, más modestas, de nueva estación operativa están a la espera del restablecimiento de la línea ferroviaria, interrumpida recientemente para su reconstrucción por el mismo trazado en nuestra vertiente; lamentablemente, sin previsión de restablecimiento en la vertiente francesa.
El tránsito hasta el pueblo de Canfranc se realiza, una vez pasado el contraembalse de IP, por lo que fue camino carretero, bajo la fronda de arbolado que nos protege del sol; solo de cuando en cuando nos permite ver el curso fluvial y algunas construcciones interesantes, como la torreta de fusileros.
Canfranc, solitario, perdió su relevancia frente al poblado de Arañones por la estación internacional y posteriormente, para remate, fue destruido por terrible incendio. Al pasar observamos los paredones de lo que fue iglesia de la Trinidad; compensaremos la tristeza de su visión con el admirable porte del Puente de los Peregrinos, sobre el que cruzamos el río.
Llegamos pronto a Villanúa sin detenernos en la Cueva de las Güisas, que aún estando al lado del camino provoca cierta aprensión. A la entrada del pueblo encontramos una curiosa escultura de madera alusiva a esas brujas y en el pueblo la fuente de los cuatro caños y alguna casa destacable dentro del armonioso conjunto que conforman todas ellas.
Finalmente llegaremos a Castiello de Jaca con tiempo suficiente para recorrer su asentamiento en un altozano con buenas vistas sobre el valle y las montañas próximas.
La tarde se completa con visita guiada en la ciudad de Jaca, catedral, museo, casa consistorial y torre del reloj. La curiosidad que se nos desvela es que se está construyendo una plaza mayor aprovechando los espacios interiores que tenían las casas de los mercaderes de toda una manzana.
Nuestro compañero Luis Marques Canedo , ha realizado un maravilloso montaje de video de esta Peregrinación, en esta enlace , podéis admirar este magnifico trabajo:
https://www.youtube.com/watch?v=uijU2e48HpE
Texto : Juan Jesús Álvarez- Acevedo.
Fotografias. Ino Marcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario