Última Caminata de la temporada.
El pasado domingo 16 de Junio, unos 80 integrantes de la Asociación de amigos “Pulchra Leonina”, se disponen a realizar la que será su última caminata por el Camino Francés a Santiago de Compostela.
Partirán de Frómista y tras la foto de familia, realizada delante de unas de las joyas del románico en España, como es la iglesia de San Martín de dicha localidad, iniciarán la andadura a la histórica y medieval villa de Carrión de los Condes.
Cruzarán los palentinos pueblos de: Población de Campos, Revenga de Campos y Villarmentero de Campos. Todo ello y como índica su apellido por tierras de cereales, en una senda llana sin prácticamente ningún desnivel, y en una mañana con la temperatura ideal para caminar, ni frío ni calor tendrán nuestros caminantes en la concurrida senda de peregrinos, la mayoría de nacionalidad extranjera.
Sin llegar a los 10’00 Kms. De camino, en Villarmentero, se cumplirá la primera parte del recorrido, los andantes cansados, se subirán al Bus, que una vez pasados todos los llevará a Carrión y allí esperarán a los que vienen caminando todo el recorrido o bien la segunda parte.
Villarmentero/Carrión de los Condes.
Si en el recorrido hasta el fin de la primera parte de la etapa, no encontramos nada reseñable, histórico y cultural en la segunda de 10’300 Kms
Visitaremos la ermita de la Virgen del Río. Una bonita capilla, reconstruida a finales del siglo XVIII, con casa de guardeses anexa y una bella imagen de la Virgen titular. Su cofradía está documentada ya en 1659 por lo que se le supone, una mayor antigüedad .Conserva una imagen del apóstol Santiago del siglo XVI.
Pero lo realmente impresionante y destacable del tramo, será. La iglesia parroquial de Villalcázar de Sirga. “Monumento nacional desde 1919” edificio que se asemeja a una fortaleza, con uno de los pórticos más impresionantes de Castilla. Construida entre la segunda mitad del siglo XII y el último tercio del XIII, de transición del románico al gótico, 3 naves en forma de cruz archiepiscopal, atravesadas por un doble crucero de cinco tramos, en ella encontramos:
Capilla de Santiago, Virgen de las Cantigas, las tumbas de los infantes Felipe y Leonor, así como otra perteneciente a un caballero de Santiago. El altar mayor y el altar a Santiago, atribuido a Cristóbal Herrera, conn escenas del Codex Calixtinus.
Dejamos Villalcázar de Sirga y a poco más de 5 Kms., esta vez por la senda de peregrinos pegada a la carretera, llegamos a la histórica villa de Carrión de los Condes.
En ella se conservan varios monumentos histórico/artísticos, la mayoría de origen religioso, resto de la antigua muralla aparecen en varios puntos de la población y destaca sobre todo el monasterio de San Zoilo, de estilo románico cluniacense, con una preciosa porta con escudos y figuras de santos, como san Benito, San Juan Bautista y el propio San Zoilo. Hoy gran parte del monasterio, se haya convertido en Real hotel.
Tras sellar las credenciales, por grupos se busca dónde comer, unos sus bocadillos y otros sientan sus posaderas, sobre cómodas silla de restaurantes, para reponer fuerzas, comentar la jornada o la actualidad política, de un revuelto total estos días, sobre las 17,00 H. se ponen en marcha los autobuses, que poco antes de las 18,30 H. nos dejarán en la plaza de Santo Domingo, de donde partieron, con los deseos de un buen verano para todos y la promesa de volver a finales de Septiembre.
Texto: Paco G. Palacios.
Fotografías: Rosa Gómez y Jomardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario