13 y 14 de julio de 2024.
El sábado 13 de julio, 30 miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina”, fuimos a Caboalles de Abajo, invitados por José Luis Monte, presidente de la asociación cultural INCULCA, para participar en la VII Edición del Día del Valle de la Libertad, donde se conmemora la concesión, en 1270, por el Rey Alfonso X “El Sabio”, de la Carta Puebla a los hombres (“omes buenos”) de Laciana.
En recuerdo de ello, el Medievo se apodera del pueblo, con las calles y balcones engalanados para la ocasión y donde grandes y niños están ataviados con trajes medievales.
A la llegada a Caboalles y después de tomar un café y ser recibidos por representantes de la asociación INCULCA, nos fuimos acercando a la Iglesia Vieja de Santa María, cuya construcción se remonta al año 1576, donde a las 11,30h se celebró la misa cantada por la Coral Santa Bárbara de Villablino, constituida por unos 20 miembros, que con sus espléndidas voces amenizaron el acto religioso.
Al término de la misma, las autoridades locales dieron por inaugurado el Día del Valle de la Libertad.
En el Campo La Bicha (en las inmediaciones de la iglesia) pudimos recorrer y apreciar los distintos puestos del mercado medieval y la exposición y exhibición de distintas aves de cetrería.
La comida la realizamos en el Albergue El Cordal de Laciana, donde podemos destacar, además de la calidad de los diferentes platos que componían el menú, la amabilidad y buena disposición que tuvieron con nosotros sus dueños y empleados.
A las 17,30h tuvimos una visita guida, de la cual quiero destacar la información que se nos proporcionó del Poza María, donde en 1979 ocurrió uno de los peores accidentes de la minería en la provincia de León, cuando una fuerte explosión provocó la muerte de 10 mineros. El Pozo cerró en el año 2000 y en la actualidad se está rehabilitando con el objetivo de convertirse en un centro cultural y educativo, que rinda homenaje a los trabajadores mineros y a sus familias. Seguidamente el guía nos llevó a visitar la Capilla del Santo Cristo de los Mineros, con la talla del siglo XVII y en al altar se contemplan columnas salomónicas y algunos símbolos masónicos.
El acto central del programa conmemorativo es el desfile con escenificaciones itinerantes a cargo del grupo Amigos del Día del Valle de la Libertad. Participan la banda de cornetas y tambores, estandartes y pendones, y el público vestido con la indumentaria propia de la época medieval. Los preparativos tuvieron lugar en las inmediaciones de la Iglesia Vieja de Santa María. Esto es lo que pudimos ver, ya que tuvimos que dejar el pueblo a las 19,15h, hora de salida programada del autobús que había cedido la Diputación de León.
Por tanto, nos perdimos “lo mejor”, la Recreación Medieval con la escenificación de la entrega de la Carta Puebla a los habitantes de Laciana y la Cena Medieval a la que se debe asistir con la vestimenta de la época.
Por todo esto, el próximo año tendremos un pretexto para volver a ir a Caboalles de Abajo, pero sin los límites del tiempo que teníamos impuestos por el bus de la Diputación.
Texto: Feliz Busto Ortiz.
Fotografías : Rosa Gómez y Jomardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario