El domingo 24 de noviembre de 2024 un grupo de “incombustibles” miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” hemos recorrido una nueva etapa del Camino Francés. Se puede pensar que es una etapa “anodina” o “poco atractiva” pero en realidad tiene un significado muy especial porque es la última etapa que caminamos de esta Ruta Jacobea en este año 2024 y porque además acabamos en León capital.
Llegamos pronto a Reliegos, punto de partida, y nos hacemos allí la “foto de familia”. Y como dice la flecha que vemos al final de la calle Real de Reliegos “De Reliegos a Mansilla, Una legua”. Esa es la distancia que nos separa de Mansilla de las Mulas.
Dejamos atrás Reliegos y volvemos al camino peatonal paralelo a la carretera. Más adelante se pasa bajo un viaducto la autovía A60.
Después se cruza la nacional N-601 por un paso elevado y también el Canal del Porma y entramos en Mansilla de las Mulas.
Los peregrinos del Camino Francés entramos por la Puerta del Castillo que fue la puerta principal de la muralla y está construida en cal y canto rodado. Los peregrinos que vienen siguiendo la variante de la Vía Trajana entran por el Arco de Santa María. Mansilla de las Mulas perteneció al condado de Benavente hasta 1594.
Fue un importante centro comercial y ganadero -de ahí su nombre-. Llegó a tener siete iglesias, dos conventos y tres hospitales, pero hoy sólo quedan en uso dos templos: la Iglesia de Santa María y la Ermita de Nuestra Señora de Gracia.
Es domingo y podemos aprovechar para visitar el Museo de los Pueblos Leoneses, museo etnográfico dedicado a recoger el rico patrimonio cultural de la provincia edificado sobre los restos del antiguo convento de San Agustín. Fue inaugurado en 2008 y contiene cerca de 7.000 piezas, aunque al público sólo se muestran unas 1.200. Cuenta también con la Biblioteca Etnográfica “Concha Casado” con más de 10.000 volúmenes. Es una visita imprescindible si se desea conocer la vida y tradiciones leonesas.
Para otro día queda pendiente la visita al cercano Monasterio de Santa María de Sandoval.
Salimos de Mansilla cruzando el río Esla por el puente de piedra. Este río tiene 286 kilómetros de longitud y es el afluente más caudaloso del río Duero.
Seguimos un camino peatonal que nace a mano izquierda paralelo a la nacional N-601 y en más o menos una hora alcanzamos Villamoros de Mansilla.
Atravesamos la localidad junto a la nacional N-601 y a la salida cruzamos el río Porma por una pasarela para peregrinos.
Y la siguiente localidad que alcanzamos es Puente Villarente, punto intermedio de esta etapa de hoy. Hacemos una foto de un crucero y una cruz con unas campanas.
Cruzamos la autovía A-60 por un paso inferior. Antes de entrar en Arcahueja paramos un momento en un área de descanso cubierta y con una fuente de agua potable. Aquí está todo cerrado y no podemos sellar la credencial. Hacemos una foto de la iglesia.
Dejamos Arcahueja y seguimos caminando por otra pista de tierra. Llegamos a la altura de la Iglesia de Valdelafuente, donde hacemos unas fotos. Nos llama la atención la forma del tronco retorcido de un pequeño almendro y una cruz en el alambre a nuestra izquierda.
A la altura de unas naves del polígono industrial de Valdelafuente salimos a la carretera de Corbillos y giramos a la izquierda para salir a la nacional N-601 que cruzamos por una pasarela que se instaló en el año 2010 -la peligrosidad que era hacerlo cuando no existía-dirigiéndonos a Puente Castro, barrio de León separado de la capital por el río Torío. Nos encontramos con un joven peregrino. Nos dice “Buen Camino” y le respondemos igualmente. Al preguntarle de dónde es nos dice que de Estados Unidos. Y al querer saber él de dónde somos nosotros le mostramos las pañoletas amarillas de la Asociación y le explicamos que somos de León, que hemos empezado el Camino en Logroño y que hoy llegamos a casa. Nos despedimos otra vez con el saludo peregrino y el continúa su camino y nosotros seguimos a nuestro ritmo.
Paramos a tomar algo en un bar al lado del Albergue Santo Tomás de Canterbury, pero tampoco podemos sellar la credencial porque está cerrado. Hay albergues que en estas fechas en las que el número de peregrinos desciende notablemente cierran temporalmente sus instalaciones.
¡¡ Os esperamos a tod@s!!
¡Buen Camino!
Fotografías: Marta María Fernández,Juanjo Robles y Jomardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario