jueves, 5 de diciembre de 2024

Visita a “LAS EDADES DEL HOMBRE 2024” en Villafranca del Bierzo. ( PRIMERA PARTE).


Sábado, 16 de noviembre de 2024.




EDADES DEL HOMBRE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

EDADES DEL HOMBRE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.
 
Dentro de las actividades organizadas por el “Espacio Cultural” de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, el sábado 16 de noviembre de 2024 nos hemos desplazado a Villafranca del Bierzo –“la Pequeña Compostela”-, para visitar la XXVII Edición de “LAS EDADES DEL HOMBRE 2024” que se celebra allí y en Santiago de Compostela con la hospitalidad como eje fundamental de la misma. De hecho el nombre de esta Edición es: “HOSPITALITAS. LA GRACIA DEL ENCUENTRO”. Y es que la hospitalidad se asocia también a la peregrinación y Villafranca del Bierzo tiene un especial significado en la ruta espiritual del Camino. 





Llegamos a Villafranca del Bierzo y nos apeamos al lado del Jardín de la Alameda. Se trata de un jardín romántico de estilo francés del siglo XIX. En su parte central se encuentra “La Chata”, fuente del siglo XVI traída del Monasterio de Carracedo después de la Desamortización de Mendizábal.



Nos dirigimos a ver la primera parte de la exposición sita en la Colegiata de Santa María. En el exterior nos paramos a leer un panel informativo del monumento donde nos cuentan que la Colegiata se comienza a construir en el primer tercio del siglo XVI. Su fundador fue Pedro de Toledo, segundo Marqués de Villafranca y Virrey de Nápoles. Se encuentra ubicada sobre el lugar que ocupaba un monasterio de la orden francesa de Cluny del siglo XI. Los comienzos constructivos son bajo un gótico tardío, pero podemos observar elementos renacentistas y barrocos. Destaca su coro de canónigos del siglo XVIII realizado en madera de nogal, sus bóvedas y cúpula en piedra y sus grandiosas columnas. Sus capillas laterales están dedicadas a la Trinidad, con retablo del siglo XVI y a la Virgen del Rosario respectivamente. En un muro de la nave lateral se encuentra la talla del Cristo de la Misericordia del siglo XVI. La Colegiata de Santa María fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.




Nuestra visita guiada comienza a las 10 horas y nos organizamos en tres grupos. El lema que preside esta exposición es el texto que encontramos en la Epístola a los hebreos (13.2): “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”. La exposición se compone de una Introducción y 4 Estancias.







Vamos a explicar brevemente a lo que se dedica cada una y citar alguna de las obras que hemos visto:

INTRODUCCIÓN O PRELUDIO: Obras de Misericordia: 

 Aquí se resumen todas las formas de hospitalidad que la tradición cristiana ha recogido de las enseñanzas evangélicas y que la creencia popular y los catecismos han agrupado bajo el término “obras de misericordia”. En ellas se encarna la hospitalidad para con el otro. Obras destacadas son:
-    “Dar posada al peregrino”: óleo sobre madera. Escuela española. 1ª mitad Siglo XVII. Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.
-    Santo Entierro: madera policromada y dorada. Alejo de Vahia y taller. Principios siglo XVI. Museo Territorial Campos del Renacimiento. Iglesia de Santa María. Becerril de Campos (Palencia)






ESTANCIA 1: LITTERA GESTA. Todo parte de una historia: 

Las referencias bíblicas a la hospitalidad son muy numerosas: la amistad hacia el extraño, el extranjero. Hospes es el término latino que significa tanto el que acoge como el acogido. En esta primera estancia se representan los actos de hospitalidad como en la obra: “San Julián y Santa Basilisa construyendo un hospital para peregrinos” (óleo sobre tabla anónimo. Hacia 1530. Iglesia Parroquial de San Julián. Arroyo-Palencia).








 


  ESTANCIA 2: ALLEGORIA: CREDERE. ¿Qué he de creer?:

Aquí se nos propone ver lo que hay detrás de las figuras e imágenes observadas, que es la imagen de Dios. Las alegorías apuntan más allá de la propia representación: nos desvelan la verdadera imagen del Dios cristiano. Aquí nos llaman la atención dos obras:
-    Babel nº 46: es de este año 2024 del autor Hanoos Hanoos. Técnica mixta sobre lienzo.
-    Virgen abridera: madera tallada, policromada y marfil. Anónimo. Último tercio siglo XIII. S,I. Catedral de Salamanca.










ESTANCIA 3: MORALIS AGERE:¿Cómo he de actuar?:

Las imágenes representan una manera justa de comportarse. La hospitalidad es un deber del cristiano. Se trata de ver al huésped como imagen de Dios y acogerle; cuidar al otro como a uno mismo. Aquí destacamos tres obras:
-    Lavatorio de los pies: por su originalidad. Anónimo chino-filipino. Siglo XVIII. Alabastro labrado y policromado. Iglesia de San Rosendo. Celanova. (Ourense)
-    Visión de San Francisco: por su autor. El Greco. Óleo sobre lienzo. Hacia 1600. Propiedad de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
-    Abrazo de Santo Domingo y San Francisco: por su simbolismo. Madera policromada. Hacia 1755-1760. Luis Salvador Carmona. Real Monasterio de Santo Tomás PP.Dominicios. Ávila.








 ESTANCIA 4: ANAGOGIA.TENDERE: ¿Qué me cabe esperar?:
La hospitalidad perfecta cristiana se realizará en el último día. Las representaciones de esta cuarta estancia son imágenes del paraíso primero y último. Se representa el juicio final y la bienaventuranza. En esta estancia vemos un óleo sobre tabla de Vela Zanetti de 1973 “Sagrada Cena” y despedimos la exposición contemplando la obra que la cierra que es “El Juicio Final” de Manuel Peti. Hacia 1703. Óleo sobre lienzo. Colegiata de San Luis. Villagarcía de Campos. Valladolid. 




 
Terminada la visita les damos las gracias a nuestros guías por su excelente labor y al salir nos vamos acercando a la Iglesia de Santiago donde veremos la segunda parte de Las Edades del Hombre.




 
La Iglesia de Santiago es, en el Camino, un lugar fundamental de hospitalidad. Aquí entramos todos juntos en un único grupo y vemos un audiovisual titulado “EL ENCUENTRO” que narra una historia inmersiva de hospitalidad que aborda desde la creación del universo hasta nuestros días.

Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías: Rosa Gómez, Marta María Fernández y Jomardi.  


 


 

No hay comentarios: