Sábado, 16 de noviembre de 2024.
EDADES DEL HOMBRE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA |
EDADES DEL HOMBRE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. |
Vamos a explicar brevemente a lo que se dedica cada una y citar alguna de las obras que hemos visto:
INTRODUCCIÓN O PRELUDIO: Obras de Misericordia:
Aquí se resumen todas las formas de hospitalidad que la tradición cristiana ha recogido de las enseñanzas evangélicas y que la creencia popular y los catecismos han agrupado bajo el término “obras de misericordia”. En ellas se encarna la hospitalidad para con el otro. Obras destacadas son:
- “Dar posada al peregrino”: óleo sobre madera. Escuela española. 1ª mitad Siglo XVII. Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.
- Santo Entierro: madera policromada y dorada. Alejo de Vahia y taller. Principios siglo XVI. Museo Territorial Campos del Renacimiento. Iglesia de Santa María. Becerril de Campos (Palencia)
ESTANCIA 1: LITTERA GESTA. Todo parte de una historia:
Las referencias bíblicas a la hospitalidad son muy numerosas: la amistad hacia el extraño, el extranjero. Hospes es el término latino que significa tanto el que acoge como el acogido. En esta primera estancia se representan los actos de hospitalidad como en la obra: “San Julián y Santa Basilisa construyendo un hospital para peregrinos” (óleo sobre tabla anónimo. Hacia 1530. Iglesia Parroquial de San Julián. Arroyo-Palencia).
ESTANCIA 2: ALLEGORIA: CREDERE. ¿Qué he de creer?:
Aquí se nos propone ver lo que hay detrás de las figuras e imágenes observadas, que es la imagen de Dios. Las alegorías apuntan más allá de la propia representación: nos desvelan la verdadera imagen del Dios cristiano. Aquí nos llaman la atención dos obras:
- Babel nº 46: es de este año 2024 del autor Hanoos Hanoos. Técnica mixta sobre lienzo.
- Virgen abridera: madera tallada, policromada y marfil. Anónimo. Último tercio siglo XIII. S,I. Catedral de Salamanca.
ESTANCIA 3: MORALIS AGERE:¿Cómo he de actuar?:
Las imágenes representan una manera justa de comportarse. La hospitalidad es un deber del cristiano. Se trata de ver al huésped como imagen de Dios y acogerle; cuidar al otro como a uno mismo. Aquí destacamos tres obras:
- Lavatorio de los pies: por su originalidad. Anónimo chino-filipino. Siglo XVIII. Alabastro labrado y policromado. Iglesia de San Rosendo. Celanova. (Ourense)
- Visión de San Francisco: por su autor. El Greco. Óleo sobre lienzo. Hacia 1600. Propiedad de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
- Abrazo de Santo Domingo y San Francisco: por su simbolismo. Madera policromada. Hacia 1755-1760. Luis Salvador Carmona. Real Monasterio de Santo Tomás PP.Dominicios. Ávila.
ESTANCIA 4: ANAGOGIA.TENDERE: ¿Qué me cabe esperar?:
La hospitalidad perfecta cristiana se realizará en el último día. Las representaciones de esta cuarta estancia son imágenes del paraíso primero y último. Se representa el juicio final y la bienaventuranza. En esta estancia vemos un óleo sobre tabla de Vela Zanetti de 1973 “Sagrada Cena” y despedimos la exposición contemplando la obra que la cierra que es “El Juicio Final” de Manuel Peti. Hacia 1703. Óleo sobre lienzo. Colegiata de San Luis. Villagarcía de Campos. Valladolid.
Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografías: Rosa Gómez, Marta María Fernández y Jomardi.
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