lunes, 9 de diciembre de 2024

Visita a “LAS EDADES DEL HOMBRE 2024” en Villafranca del Bierzo. (SEGUNDA PARTE).


A la salida, del audiovisual en la Iglesia de Santiago, comienza nuestra visita guiada por Villafranca del Bierzo que es conjunto histórico-artístico desde el año 1965 y ya que estamos en la Iglesia de Santiago empezamos por ella:


 




 
IGLESIA DE SANTIAGO: románica del siglo XII. Construida probablemente en 1186. Consta de una sola nave. Posee techumbre de madera y se remata por un ábside semicircular con tres ventanas abocinadas.
 

 



La Puerta del Perdón está situada en el muro norte. Estilo románico de transición al gótico. Sólo se abre en Años Santos Compostelanos y garantiza la obtención del Jubileo a aquellos peregrinos que no pueden llegar a Santiago por motivos de enfermedad o accidente. 


De allí nos dirigimos al Castillo Palacio de los Marqueses de Villafranca.
 



 
 CASTILLO DE VILLAFRANCA: construido en el siglo XVI por D. Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca. Es una edificación fortificada con un torreón en cada uno de sus cuatro ángulos. Es rehabilitado parcialmente a partir de 1850 tras un incendio en la Guerra de la Independencia.
 



 Es propiedad privada perteneciente a los descendientes del músico y compositor Cristóbal Halffter. Aunque no es visitable, con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre, los propietarios sí están organizando sus propias visitas guiadas a algunas de las dependencias del castillo y en el momento de nuestra parada delante del castillo casualmente tiene lugar en su interior una de estas visitas.
 


A continuación, nos dirigimos a la Iglesia de San Francisco.
 






 IGLESIA DE SAN FRANCISCO: antiguo convento franciscano del siglo XIII. Portada románica. La ampliación de la Iglesia es del siglo XV en estilo gótico.
 

 







Destaca el bello artesonado mudéjar del siglo XV, uno de los más grandes de España y su retablo del siglo XVII es uno de los más altos de la provincia de León. Posee varias capillas y sepulcros. En uno de ellos están los restos del escritor Enrique Gil y Carrasco y en una capilla vemos algunas imágenes de la Semana Santa Villafranquina. 

Y de allí nos vamos hasta la Iglesia de San Nicolás.








IGLESIA DE SAN NICOLÁS: el edificio es de estilo barroco del siglo XVII. Estuvo regentado por Jesuitas y Paúles. Funcionó como centro docente pero tras la expulsión de los Jesuitas el edificio tuvo otros usos. Fue Diputación Provincial a principios del siglo XIX cuando Villafranca fue la capital de la provincia. Durante la estancia de los Paúles hubo un internado masculino hasta la década de los 80. Tenemos la oportunidad de poder acceder un momento al interior de la Iglesia. 

Al lado está el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles donde se pueden contemplar aves, conchas, minerales, fósiles… Hoy está cerrado. Pero así volveremos otro día porque nos han quedado más monumentos por visitar: el Monasterio de la Anunciada, los Conventos de San José y de la Concepción, la Iglesia de San Juan de Fiz y dar un paseo por el Jardín de la Alameda y el Puente sobre el río Burbia.
 


Tenemos muchos motivos para regresar a Villafranca del Bierzo.
 



 Volvemos hacia la Plaza Mayor y entramos en el Ayuntamiento para conocer el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco. Este bello teatro surgió en pleno esplendor del teatro romántico. Tiene un aforo de 234 butacas y en él sobresalen dos piezas de gran valor artístico: el telón neoclásico y el mural sobre el escenario firmado por Demetrio Monteserín.

Villafranca del Bierzo tiene varios hijos ilustres relacionados con las artes: el pintor Norberto Beberide; el músico y compositor Cristóbal Halffter y escritores como el citado Enrique Gil y Carrasco y otros más cercanos a nosotros como Antonio Pereira, Elena Quiroga; Ramón Carnicer… Al importante patrimonio artístico y monumental hay que añadir el natural y el gastronómico. 





Despedimos a nuestra guía y nos vamos andando hacia el restaurante donde vamos a comer. En nuestro paseo dejamos a nuestra derecha el Parador de Turismo.










Llegamos al restaurante. Menú rico y servicio atento y rápido. Después de los postres ya se produce el “relax” total: algunos compañeros empiezan a cantar -recordamos que se necesitan voces para el Coro de la Asociación, anímense las “voces masculinas”-, otros juegan a las cartas y otros charlan animadamente. Disfrutamos de una sobremesa agradable y a las cinco de la tarde salimos de Villafranca del Bierzo llegando en hora y media a León.



Ha sido una jornada extraordinaria. 

Desde aquí damos la enhorabuena al “Espacio Cultural” de la Asociación porque la visita de hoy a la exposición de las Edades del Hombre y a Villafranca del Bierzo ha sido un rotundo éxito.


Sigan leyendo el blog porque en él están informados de todas las actividades llevadas a cabo por el “Espacio Cultural”.

Saludos para todos.
 
Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías: Rosa Gómez, Marta María Fernández y Jomardi.  







No hay comentarios: