lunes, 14 de mayo de 2012

Anticipo de la etapa del Camino del Norte: Canero - Luarca - Piñera.

Amigos Asociados, para que tengáis información de la etapa que realizaremos este domingo y os animéis a participar en este Camino de Santiago de la Costa, tan bonito en estas fechas, aquí tenéis...
LA DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA

ETAPA CANERO - LUARCA - VILLAPEDRE - PUERTO DE VEGA 24Km

CANERO—LUARCA  10 km (Primer tramo)
Comienza la etapa en el lugar que terminamos la anterior, en el Hotel-Restaurante Canero. Después de avituallarnos (no hay nada hasta Luarca), salimos por detrás del hotel y después de pasar un arroyo,  un mojón nos indica El Camino con una subida corta pero intensa hasta llegar a la carretera (N-632).

¡Atención!. Aquí se nos presentan dos opciones:
1ª un mojón que vemos a la izquierda al llegar a la carretera nos manda por la montaña  dando un rodeo y nos sacará a la carretera con un recorrido más largo.

2ª continuar a la derecha por el arcen de la  carretera y al coronar contemplaremos la playa de la Cueva y caminaremos hasta encontrarnos con El Camino que sale a la carretera por la que vamos.

Los que han optado carretera, veran el indicador del pueblo de Caroyas.

Asturias, Novellana-Canero

Una vez unidos camino y carretera hay que continuar siguiendo la señalización que nos hace ir a derecha e izquierda recortando.

Veremos  una finca con muros a nuestra izquierda y al poco tiempo volveremos a ver la señalización en una piedra que indica, recto al albergue y a la derecha camino. (Está en el Punto Kilométrico 500, aproximadamente).

Tiramos a la derecha y rápidamente otra piedra o mojón que nos manda a la izquierda, al lado de praderas, en dirección Luarca.

Asturias, Novellana a Canero

Contemplando el mar atravesaremos Las Parroquias de Las Escuelas, El Postigón, La Madalena …este tramo es por un camino asfaltado ..

Ya cerca y desde lo alto contemplamos Luarca. Un descenso rápido nos pone en esta villa tan marinera con su ría que atraviesa todo el pueblo. Hasta aquí habremos recorrido 10 Km de este Camino de Santiago.

MITAD  DE LA ETAPA: LUARCA —VILLAPEDRE —PUERTO DE VEGA 14 Km (Segundo tramo)

Salimos de Luarca por la Calle la Peña, con una subida de considerable pendiente, unos 650 m hasta alcanzar una altiplanicie que nos despide de Luarca con un cartel de madera, donde pone Camino de Santiago, que nos marca la dirección.

Después de caminar y dejar atrás una zona de chalets, podemos ver los restos de la antigua Iglesia de Santiago y su Hospital de Peregrinos.

Caminaremos por esta altiplanicie hasta llegar a la carretera. Tendremos que pasar la N 634.

¡Ojo! Y ¡Atención!. Cruzamos y seguimos recto por una carreterita de parroquia hasta entrar en camino, dejando el pueblo de Otur al lado de la carretera.

Asturias, Novellana a Canero

Veremos carteles blancos con Vieira, Camino de Santiago y desvío provisional, debemos seguir esta indicación siempre.

Pasado un hotel restaurante, pintado de verde, nos saca a la carretera, con una subida de 200m.

Nuevo cartel, que nos mete a un camino. Tenemos que atravesar las obras de la Autovía y seguir las indicaciones de los carteles que zigzagueando nos sacan a la N 634.

¡Atención y ojo! Aquí hay que estar en el poco arcén que hay o en la cuneta durante 700 m, hasta coger de nuevo camino.

Llegado a este punto un camino entre prados nos lleva hasta Villapedre que lo tenemos a la vista.

El camino sale a la  N- 634 que atravesaremos, teniendo enfrente el Café Villapedre y a su derecha sale una carretera comarcal, que nos lleva a Puerto de Vega.

En Puerto de Vega murió Jovellanos. Otros personajes ilustres relacionados con el pueblo son el III Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Álvaro Navia Osorio y Vigil (1684-1732) y Juan Pérez Villamil, político de los XVII y XVIII, ambos oriundos del lugar. En dicho pueblo se encuentran monumentos a Jovellanos y al marqués de Santa Cruz.

En este tramo no hay flechas y caminando por el arcén llegamos a este pueblo precioso y con un puerto con mucho encanto.

Esta mitad de etapa nos ha hecho recorrer 14 Km.

Los autocares estarán aparcados en el polideportivo junto al colegio. 

Se puede visitar el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil y el Museo del Mar, gratuitos ambos,  están a 300 m del polideportivo y abiertos de 16:30H a 19:30H.


Luis Gutiérrez Perrino

Siempre podéis fotocopiar esta página, para llevarla en el bolsillo  y consultarla durante la etapa del Camino. También llevad el teléfono de la Asociación para recibir ayuda. 

No hay comentarios: