sábado, 19 de mayo de 2012

Anticipo etapa del 9 de junio: Villapedre-La Caridad-Tapia de Casariego.

El otro día Luis G. Perrino y Rafael Cid hicimos la preparación de la etapa del Camino del Norte correspondiente al tramo Villapedre-La Caridad-Tapia de Casariego, que, con los Asociados, realizaremos el día 9 de junio.

Aquí os dejamos nuestras notas y recuerdos fotográficos, para que vayáis preparando tan bello recorrido del Camino de Santiago y os animéis a participar en esta etapa.

Ved reportaje fotográfico.

1ª Parte de la Etapa: Villapedre--La Caridad

Debemos estar atentos a las vieiras, flechas y carteles. Salimos de Villapedre por carretera pequeña y camino en dirección Piñera.

Llegamos a Piñera y atravesamos la N-634 y un flecha nos indica seguir.

Pasamos por encima de la vía. y por delante de la iglesia para llegar de nuevo a la N-634 para caminar por el arcén unos 100 m. Vemos un mojón y señal. Cruzamos al otro lado y por una senda estrecha caminamos hasta que nos saca a una carretera entre granjas y con postes de tendido eléctrico.

Virgen de los Dolores de Venta.

Pasamos al lado de la ermita o capilla de La Venta.

Pasamos el pueblo de La Colorada pisando asfalto y viendo la 1ª Cruz de Santiago.

Sigue esta carretera y a lo lejos vemos el faro y el mar. Entramos de repente en Navia.

Os recomiendo adentraros en la página del Parque de Navia, con un montón de rutas dotadas de amplia información.

Tapia de Casariegos, Asturias

¡Atentos a las vieiras en Navia! éstas nos llevan a la N-634 y por la acera y por el puente, atravesamos la Ría de Navia, famosa por sus descensos a nado.

Atravesado, vemos una flecha amarillo sobre el revés de una señal y debajo pone Restaurante Capellán.

Ascendemos en dirección Jarrio por asfalto, senda y camino.

Continuando vemos a nuestra derecha un desguace de coches y nos encontramos con las vías que debemos atravesar y ya estamos en Jarrio.

Tapia de Casariegos, Asturias

Su Iglesia nos saluda de frente y nos desviamos a la derecha pues flecha y vieira nos lo mandan.

Un camino sombrío nos lleva hasta las antiguas escuelas y un poco después vemos la Fuente de los peregrinos.

Un poco de camino nos lleva a carretera de pueblo y ésta nos acerca a la autovía por un camino de tierra, para salvarla por una pasarela. Una vez pasada a pocos metros hay un camino a la izquierda que seguiremos.

El mar se ve a nuestra derecha y llegamos a la iglesia de Cartavio, giramos a la izquierda y atravesaremos la N- 634.

Unos metros por el arcén hasta volver al camino o carretera pequeña. De nuevo al arcén de la carretera y de repente vemos la 2ª cruz de Santiago en un puente y dejamos la carretera, pasando a la pista que está al lado. Lo atravesamos y después 2ª, 3ª y 4ª Cruz.

Tapia de Casariegos, Asturias

Después de caminar por camino, salimos de nuevo a la N-634, la cual pasamos al ver un mojón y nueva cruz de Santiago.

Pasando por delante del albergue y tras corta subida entramos en La Caridad por una carretera que nos lleva a la plaza Mayor.

Hemos hecho 16 Km en 4h 30´ y esto nos permite concluir media etapa.

2ª Parte de la Etapa: La Caridad--Tapia de Casariego

Casa en el pueblo de la Caridad

Tapia de Casariegos, Asturias

Salimos de La Caridad al final de este pueblo, que por camino nos lleva hasta la N-634, que cruzaremos pues las tablillas indicativas así nos lo indican.

Seguimos por carretera de aldea y atravesaremos la N-634 y de frente vemos una ermita con cruz, casi en el tejado.

Fijándonos bien, seguimos las flechas y pasamos por Valdepares y El Franco casi juntos y con un espacio en tierra de nadie.

Tapia de Casariegos, Asturias

Seguimos y una casa parece cerrarnos el paso, pero giramos a la izquierda, por una senda frondosa y atravesamos el río Porcía.

Entramos en el pueblo de Porcía y pasadas las primeras casas, sale el camino, por una cuesta empinada.

Llegamos a Campo y una carretera de pueblo nos hace pasar por Salave.

Continuamos nuestro camino hasta llegar a la entrada de Tapia de Casariego, donde contemplamos unos acantilados espectaculares, llamados Las Represas.

Tapia de Casariegos, Asturias

Entramos en esta localidad, con un puerto precioso.
Es muy interesante la página de Tapia de Casariego, sobre todo en la amplia información de Vegetación y Paisaje.

Tapia de Casariego

Hemos caminado 10,5 Km en 2 H y 30´.

El día de la etapa los autocares nos esperarán en el Parking de caravanas, en las playas, en dirección Ribadeo.