viernes, 20 de febrero de 2015

Espacio Cultural en la Sede de la Asociación: Nicolás Miñambres y Félix Páramo

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” ha comenzado sus sesiones de Espacio Cultural en la Sede de la Asociación. En esta primera sesión se realizaron dos ponencias sobre el Camino de Santiago.

Navarra, Sangüesa, Santiago

Los ponentes fueron D. Nicolás Miñambres y D. Félix Páramo. Nicolás nos habló sobre “Literatura en el Camino de Santiago y sus misterios”; Félix, sobre “Relatos, experiencias y vivencias de peregrinos”.
Nosotros estuvimos allí y tomamos buena cuenta de los saberes que desgranaron, mientras la audiencia abarrotaba el salón de la Sede.



Nicolás Miñambres nos habló sobre “Literatura en el Camino de Santiago y sus misterios” Comenzó expresando que sobre el Camino de Santiago había muchísima literatura y puso como ejemplo que hoy mismo salía publicado en el periódico un artículo de Rosa Fadón y Rafael Cid, sobre Historias y leyendas en el Viejo Camino de Santiago, que él había tenido oportunidad de leer en el bar y que le había gustado mucho las Sirenas. Yo le agradecí la parte que me correspondía y tras esta introducción pasó a explicar el grueso de su disertación.

Bercianos del Real Camino

Para enmarcar su exposición quiso que nos fijáramos en el término “peregrino, peregrinación”, que procede del latín “per ager”, “por los campos” y que nos da idea además de la actividad a que se refiere, de la antigüedad del término, de origen latino pues a veces olvidamos que no se trata de un fenómeno reciente, ni algo de nuestros días.

La monja Etheria o Egeria, ya peregrinaba por nuestras tierras leonesas, en el siglo IV, pues desde el Bierzo viajó de ida y vuelta a Oriente y además escribió su relato en lo que pudiera considerarse una guía de viaje, unos documentos fiables. Una proeza para nuestra mentalidad de hoy, sin que fuera un impedimento el ser mujer, ni monja. Claro que debía de tratarse de una noble, que viajara en el séquito, quizá del español emperador Teodosio.

Los libros del profesor Lacarra especialista de historia medieval de Navarra y Aragón con sus tres tomos de más de 2000 páginas es referente sobre la Peregrinación a Santiago en los años 40 en nuestro país.




En lo que a literatura se refiere, citó la obra de Gárgoris y Habidis, una história mágica de España en la que Sánchez Dragó nos deleita con hechos legendarios, como el que nos contó de la fundación de la ciudad de Astorga, en el momento en que Habidis retenido por la ocasional parada de sus bueyes decide establecerse en ese lugar. Tiene muchas referencias curiosas, como el hecho de que el bordón del peregrino sirviera incluso para orientarse, colocándolo en determinada posición con la luz solar o las estrellas. El libro ofrece también una documentación muy interesante a través de sus 3000 notas.
En esta misma línea está la obra de García Atienza, Historia mágica de España, que motivo hacia los viajes en su momento.



Pasó luego a hablarnos de Francisco Márquez Villanueva, que en su obra Santiago, trayectoria de un mito recoge apreciaciones renacentistas o de los iluminados del siglo XVI, pues en todas las épocas se ha reflexionado sobre el fenómeno jacobeo.

Miñambres hizo mención a tres autores, grandes personas que quería resaltar:
Luis Grau, con su obra El Camino de Santiago, sentido, rutas e hitos. Se trata de una persona muy erudita, un hombre sencillo, algo que nosotros también hemos podido comprobar, pues asistimos a su conferencia sobre Peregrinaciones, en el Museo de León.

Antropología C.Santiago

D. Antonio Viñayo, leonés prolífico, de reciente desaparición, merece un homenaje en el Camino de Santiago, por su bonhomía, pues siempre fue un hombre bueno, paciente y accesible a todos. Por haber estado en el lugar adecuado que le permitió realizar la ingente labor que realizó en pro del Camino de Santiago. S. Isidoro de León fue casa del peregrino, donde se le acogía desde antiguo y por allí pasaron sabios de todo tiempo y lugar. La magnífica biblioteca Isidoriana, con sus tesoros e incunables, aunque pudiera consultarse, sólo era accesible a quien supiera lenguas clásicas y fuera paciente para desentrañar grafías antiguas o medievales. D. Antonio junto con su hermano D. Manuel realizaron estudios no sólo de libros, también de campo, pisando los caminos con los que editaron Las Guías

Concha Casado, por su labor etnográfica en pro de todo lo leonés y entre sus libros el que escribe junto a Antonio Carreira, Viajeros por León, en el que el Camino de Santiago tiene un trato esencial.

Relatos Pax

Ya no había tiempo para menudear en el tema de las guías. Algunas contagiaban a la gente para realizar peregrinación desde lugares muy lejanos, como está pasando ahora con los coreanos y pasó antes con el libro de Coelho o la guía de este hombre egregio, Cees Nooteboomel holandés que escribió El desvío a Santiago.

El tiempo que tenía disponible para su intervención se acababa y Luis Perrino nos consoló diciéndonos que estaba previsto que continuara desgranando todo su saber, en las Jornadas Jacobeas, que realizará la Asociación este otoño.

Sin embargo no quería acabar su intervención sin citar la importancia del tema jacobeo desde los orígenes. Aparece en las Cantigas galaico-portuguesas, en las primeras manifestaciones literarias del idioma castellano con Berceo y los Milagros, con el Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor, en el Romancero... En el Paso Honroso, D. Suero de Quiñones ofrece su collar de “preso de amor” al Apóstol Santiago. Así el Camino de Santiago sigue ocupando un plano de preeminencia con Alfonso X, sus Partidas legislan a favor de peregrinos...La Generación del 27 sigue escribiendo sobre el Camino, Unamuno, Torrente Ballester, con su Compostela y su Ángel, Cela, con Del Miño al Bidasoa, Cunqueiro, todo él gallego, rezumando esa Galicia legendaria...

Calló a Miñambres al haber llegado el final de su turno, pero no hubiera callado por falta de ganas de contarnos tanto que sabe y quiere compartir. Regaló su libro  Todos los Camino llevan a Santiago, ilustrado con fotos de Miguel Sánchez y Puri Lozano, para la Asociación, pues dijo, que aunque sólo le quedaba ese ejemplar ¿dónde mejor podía estar?




Félix Páramo
La conferencia de Félix Páramo versaba sobre “Relatos, experiencias y vivencias de peregrinos”. Estuvo apoyada por una serie de imágenes seleccionadas que a través del ordenador se proyectaron en la sala.

Primeramente nos habló del peregrino como catalizador de muchas cosas, a través de la deducción que realiza por el conocimiento de personas muy diferentes que se encuentran en el Camino. Los peregrinos parecen anónimos, no se sabe en una primera impresión si son cultos o no, de un estrato social alto o no, pero en el conocimiento de tantas personas se va formando el peregrino.

Burgo Ranero

Luego podemos comprender esta diversidad porque tenemos constancia de las vivencias peregrinas a través de los diarios de peregrinos, los relatos de vivencias y los libros de firmas de los albergues.

Nos mostró estos documentos cuando sólo recogen hechos escuetos, como actas notariales sucintas. Otros recogen también sensaciones, incomodidades, alegrías y por último los que reflejan sentimientos y fantasías.

Comprobamos la generosidad de nuestro socio Baudilio, que había ofrecido las páginas de su diario para que sirviera de ejemplo. Así vimos que contenía 120 páginas reescritas a máquina al llegar a su hogar. Contenían su peregrinación de Jaca a Santiago y el diario le sirvió de guía en el siguiente Camino que hizo por allí, cumpliendo generosamente los ofrecimientos que hizo a amigos y hospitaleros que le acogieron.

Su prosa era sincera y no exenta de humor, de cierta retranca, con algunos hechos que llamaron nuestra atención. Como cuando Félix aprovechó para señalar detalles de interés, según pasaban las fotos de los relatos y nos fijamos en las personas de tantos distintos países que conoció, el hecho de que se suele expresar el motivo de la peregrinación, como puede ser la promesa para salir de una enfermedad o el deseo de sobrellevarla.

También nos hizo fijarnos en la emoción de la llegada, generalmente hay una explosión de sentimientos que se concreta en el llanto al abrazar al Apóstol.

D. Jesús obispo auxiliar de Santiago

En uno de los escritos aparece este sencillo refrán:
Después de la dificultad
Viene la felicidad

También manejó algunas fotos y páginas de un peregrino anónimo, aunque como socio de nuestra Asociación pensábamos que no debía de estar muy lejos...

Muchos testimonios tanto de diarios, relatos o libros de albergues vienen acompañados de dibujos que los peregrinos añaden a los textos. Había muchas muestras de verdaderos artistas, unos eran muy hermosos, otros reflejaban paisajes, monumentos, plazas y había algunos que estaban llenos de picardía y humor.


Burgo Ranero

Hizo referencia a los nuevos diarios en soporte digital, que abundan hoy en día y se consultan como guías. Así llegan a ser muy conocidos algunos personajes del Camino, “Rebeca, la que camina muy rápido” “Escarabajo es cara arriba” entre otros.

Quiso señalar la importancia de estos documentos, que darían para hacer trabajos de investigación y tesis doctorales a los que quisieran implicarse en ello. De hecho comentó el interés que ha suscitado en conferencias como la que junto con Luis Perrino dieron el año pasado. Animó a los presentes a que compartiéramos nuestras experiencias peregrinas, pues son una riqueza digna de ser puesta en común.

Para acabar este primer encuentro cultural en la Asociación, después de las intervenciones del público, el presidente ofreció la Biblioteca de la Asociación para su uso y que estos temas del Camino tuvieran la difusión que merecen.

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid



No hay comentarios: