jueves, 12 de febrero de 2015

Promonumenta con Francisco González Ferreras


La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" ha respondido a la invitación que nos cursaron desde Promonumenta para asistir al homenaje a Francisco Glz Ferreras.  Nuestro presidente, Luis Perrino y muchos socios estuvimos allí, muy honrados de festejar a este peregrino ilustre, que ha conocido el Camino de Santiago, desde el interior de sus templos, desde la observación reposada, que dio como resultado una devoción y un saber profundo.

Hoy se ha celebrado en el salón de la Fundación Sierra Pambley, al acto de nombramiento a Francisco González Ferreras como SOCIO DE HONOR de Promonumenta.

Paco homenajeado Promonumenta

Este artista leonés lleva muchos años construyendo en madera maquetas de edificios emblemáticos de nuestra ciudad y del resto de España, gran parte de los cuales replican los famosos monumentos de la ruta jacobea que tanto nos gusta.

maquetas de Paco, León

Hemos asistido con gran satisfacción, en primer lugar porque nos une a él y a su familia una gran amistad, pues este hombre de constitución menuda pero de corazón grande ha sabido ganarse la admiración y amistad de todos los que le conocemos.

Paco homenajeado Promonumenta

Nuestra amistad comienza cuando visitamos su taller-exposición. Escribimos entonces en este blog y en el de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" un artículo al que os remitimos, para que apreciéis nuestra alegría del encuentro, la cordialidad suya y de su familia, tanto como la belleza de su obra:

Esta tarde la sala estaba abarrotada. La presentación fue realizada por el Presidente de Promonumenta, D. Marcelino Fernández. Glosó su vida y obra un gran amigo suyo y nuestro, Julián González, autor del libro Vexu Kamin y compañero de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.También le acompañaba el alcalde de S. Andrés del Rabanedo, a cuyo ayuntamiento pertenece el hogar de Paco y que comunicó que pronto estaría abierto el edificio Araú, que será un Centro Jacobeo, sin duda el lugar idóneo para recibir la interesante obra del homenajeado.

Paco homenajeado Promonumenta

Muchos recuerdos de amigo, de su persona, su vida y obra nos contó Julián, mientras proyectaba fotos de su taller y maquetas, con los edificios más emblemáticos. La nieta de Paco, Ana, colaboraba con el ordenador.

Paco homenajeado Promonumenta

Arropando al homenajeado estaba su familia, esposa Pura, nieta e hijos.Su hija Inma en complicidad con su padre, nos leyó el hermoso texto que Paco había escrito para nosotros y que nos hablaba del Entusiasmo que desde el arte, le ha movido en su vida y el cual  encontró también en otras personas, que le fueron impulsando en su trayectoria vital.

Paco homenajeado Promonumenta

Recordaba así aquel día, que faenando en el campo y escuchando la radio había oído la propuesta de Víctor, de Promonumenta, para recuperar del abandono aquellos nobles edificios abatidos. Inmediatamente se unió a su entusiasmo.

Paco homenajeado Promonumenta

Otro hito en su vida fue en aquella visita que hizo con su esposa Pura y sus hijos pequeños, a lo que él creía la iglesia de Aguilar y descubrió a Peridis que le abrió los ojos al enorme monasterio, aunque casi derruido. Su conversación le llenó de entusiasmo.

Peridis

El tercer momento que eligió para enriquecernos, fue en la tan querida catedral de León, con su sacristán. No pudo darle la mano el día que se presentaron, porque el hombre estaba limpiando una gárgola en el claustro, algo de lo que tomó nota Paco y juntos limpiaron todo lo necesario durante años.

El mensaje que nos trasmitió Paco por boca de Inma fue claro: ¡demos paso a nuestra sensibilidad, pues el arte te lanza sus mensajes, te llena de entusiasmo! Te empuja a la acción, te pide colaborar con el Orden, palabra que ha sido un leiv-motiv en su vida.


Entonces el Presidente le hizo entrega del hermoso cuadro en el que figuraba su nombradía y el salón, repleto de amigos, prorrumpió en aplausos.

Paco homenajeado Promonumenta

Aún disfrutamos de unos momentos de silencio y de asombro, mientras se desgranaba su obra, en las fotos que se proyectaban en la pantalla.

Antes de concluir, llegaron los testimonios de aquellos amigos que no podían menos de alzar la voz para obsequiar a Paco en su día.

Su "hermano de leche" pues sus madres compraban la leche en el mismo sitio... rompió el hielo, haciéndonos brotar una carcajada. Nos recordó como solían llamarle "S. Francisco del Nogal", por su paciencia y la gran labor realizada con esta madera en la ejecución de sus maquetas. Pero en lo que hizo más incapié fue en elogiar a Pura, su mujer, que le ha acompañado en su tarea y le ha apoyado siempre.

Paco homenajeado Promonumenta

Víctor de Promonumenta respondió con cariño a las palabras con las que Paco le había aludido. Le considera un "Leonardo leonés" intelectual, filósofo y no sólo escultor y le gustaría, como también a mi, que se dedicara a dar conferencias para trasmitir tantos conocimientos como atesora.

Paco homenajeado Promonumenta

Víctor quiso llamarle "Maestro Ferreras", creo yo que en paralelismo con el "Maestro Mateo", pues se ha convertido en un artesano imprescindible en el conocimiento sobre la edificación de catedrales.

Paco homenajeado Promonumenta

Ángel "Peregrino" tomó la palabra, pues se admiraba de la cantidad de tiempo que había podido dedicar a su afición y le pedía a Pura que diera algún cursillo a aquellas esposas, que quizá no sabían dejar a su pareja, la libertad necesaria para que sus maridos realizasen sus proyectos.

Maquetas de Paco

Luis Perrino, contó con orgullo que la Asociación del Camino de Santiago dirigía a los peregrinos a su casa-museo, para que admiraran su obra y se les pusiera en la credencial el sello, que tiene Paco con las siglas CC, que quieren decir Constructor de Catedrales.

Paco homenajeado Promonumenta

Goyo estaba representando a la Asociación Jacobea “Amigos de la Ruta Vadiniense”, la cual este mes de agosto de 2014 homenajeó a Paco, que es oriundo de Cistierna. El presidente de "Ruta Vadiniense" e historiador, Siro Sanz le hizo entrega de la placa de reconocimiento, después de recordar que este insigne cisterniego lleva el nombre de Cistierna allá por donde va. Paco confesó que lo que más le había emocionado fue recibir el homenaje en la Iglesia de Santa María que “es muy especial para mí y forma parte de mi vida". Además el templo ya había sido el lugar escogido para exponer parte de su obra en otra ocasión.

Paco homenajeado Promonumenta

El presidente de la casa de León en Madrid, Ramón Gutiérrez, Estebanín de Benllera, Vicente de SOFCAPLE...muchas personas y autoridades acompañaron a Paco esta tarde, sería imposible citarlas aquí. Todas se llevan una foto o un recuerdo del homenajeado, pero él en su sencillez y cariño se las lleva a todas en el corazón.

Paco homenajeado Promonumenta

Y es que Paco, como decíamos antes, tiene muchos amigos porque el gusto de promover el acercamiento de las gentes normales le ha llevado a ceder su obra para exponerla no solo en León sino también en otros centros culturales de Madrid, Salamanca, Pamplona, Avilés... colaborando así mismo en un sinfín de actividades pedagógicas.

Paco homenajeado Promonumenta

Por todo eso y porque, como diría Machado, eres en el hondo sentido de la palabra bueno, sólo nos queda decirte “Enhorabuena, Paco” y desearte que sigas disfrutando de la amistad de todos los que te queremos, de la compañía de tu esposa Pura, de tu hija Inma, tus hijos y nieta Ana, con el resto de tu familia y tu montón de amigos.


Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

No hay comentarios: