viernes, 23 de noviembre de 2018

Sembrando el Camino 9ª edición.



La Asociacion de Amigos del camino de Santiago de Leon "Pulchra Leonina" realizó el pasado 18 de noviembre su última salida para sembrar el camino, actividad que lleva realizando desde 2010.


"Sembrando el Camino" consiste en plantar árboles en los tramos áridos del Camino y enterrar semillas a ambos lados de la senda, donde a juicio de los sembradores vean el terreno propicio.






Salida de la habitual plaza de Santo domingo a las 9 de la mañana y antes de las 10, palas y azadas en mano, proporcionadas por el alcalde de esta y otras localidades colindantes. D. Geras Vallejo.
Con más ilusión y ganas que pericia nos encontramos realizando la plantación de 30 árboles de distintas especies,   Avellanos, encinas, castaños de indias, robles y nogales, etc, etc...Las pozas están hechas, por lo que nuestra labor consiste en meter el árbol sujetando el mismo para que quede recto y rellenar el hoyo de tierra, al finalizar haremos el alcorque de riego y unos 300 metros lineales, habrán quedado arbolados en la  "Vía Trajana".







 A la salida de Calzadilla de los Hermanillos en dirección a Reliegos. La siembra de semillas se va efectuando durante el camino a Calzada del Coto. 8'6 kilómetros, que los 80 participantes en esta aventura andan a las mil maravillas en un día nublado, templado y por un terreno llano, de un camino ancho y cuidado.






El paisaje es de baja montaña, el terreno está labrado en su totalidad, encontramos algún rebaño de ovejas, y cercados para vacuno. Las 2'30 horas dadas por la dirección, para realizar la travesía, hace que disfrutemos de esta, caminando plácidamente y conversando con los compañeros de camino ,muchos de ellos continuarán andando otros 5 kms., para llegar a Sahagun, lugar del que se dice es el centro del " Camino Francés " . Aquí tenemos apalabradauna comida de fraternidad, de todos los participantes en el evento.


En pleno centro de Sahagun se encuentra  El hotel La Codorniz, con restaurante especializado en asados en su horno de leña y en el que degustaremos un riquísimo potaje de garbanzos y lechal asado, también sobresaliente, postre cafés y charlas, la promesas de reunirnos en próximos eventos, comida navideña y los caminos donde la Junta Directiva de la  asociación nos lleve en 2019.

Texto : Paco Gomez.

No hay comentarios: