martes, 13 de noviembre de 2018

XIX Jornadas Jacobeas 2018. Conferencias.



Los días 5 y 6 de noviembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León tuvieron lugar las dos conferencias programadas dentro de las Jornadas Jacobeas organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”
La primera de ellas, con título “Presente y futuro del Camino de Santiago”, fue impartida por José María Ballester, funcionario internacional, periodista, crítico de arte y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2015. Experto en Patrimonio, fue hasta 2005 director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa. Ha sido responsable de la proclamación del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo. En la actualidad es director del patrimonio y territorio de la Fundación Botín y coordinador del programa para la conservación preventiva de las cuevas de Altamira.




En su conferencia el sr. Ballester desarrolló un viaje por el presente del camino de Santiago y el cuidado que debemos tener para no caer en la tentación de que se convierta en una ruta de turismo, al tiempo que augura para el futuro un alagueño porvenir siempre que todas las entidades, asociaciones y estamentos trabajemos juntas para que el camino no sea un itinerario turístico.
Conferencia muy amena y salpicada de las muchas anécdotas que le sucedieron en Estrasburgo cuando estaba defendiendo en el Consejo de Europa el proyecto para declarar al Camino de Santiago Itinerario Cultural.





El día siguiente fue el turno de César García Álvarez, Doctor en Historia del Arte, profesor titular de Historia del Arte en la universidad de León y profesor de piano por el conservatorio de Valladolid. Ha publicado cuatro libros y numerosos trabajos centrados en el estudio de aspectos simbólicos del arte de todas las épocas. Esta segunda conferencia fue “Interpretaciones herméticas del Camino de Santiago”.





Con su facilidad de palabra y conocimiento, César nos trasladó a un mundo lleno de hermetismo, esotérico y simbolismo, para terminar dándonos un paseo por la iconografía y simbolismo de nuestra “Pulchra Leonina”.


No hay comentarios: