martes, 25 de mayo de 2021

Camino Olvidado. Etapa 12, La Ercina – Boñar . 16,5 Km.

 

El pasado domingo día 16 de Mayo, un grupo constituido por 62 socios y socias de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”, realizamos una salida por el Camino Olvidado entre La Ercina y Boñar.



Se trata de una etapa acogida con muchísima ilusión y alegría después de muchos meses inactivos a causa de la pandemia del covid. La salida tenía el aliciente de trasladarnos en el Ferrocarril de la FEVE. La primera parte del recorrido tenía lugar entre la localidad de Barrillos de las Arrimadas y Boñar, con una distancia de 8’6 Kilómetros. 
Una de las primeras rutas de peregrinación a Santiago es el Camino Olvidado, también conocido como Viejo Camino de Santiago ó Camino de la Montaña, el cual discurre entre Bilbao y Villafranca del Bierzo. 
Los  compañeros que iban a la Estación de Matallana llegaron al Apeadero del Barrio de la Asunción en autobús y la mayoría fueron directamente hasta dicho Apeadero. 


Unos minutos después de las 08:00 horas, el tren de FEVE iniciaba su trayecto. Los compañeros que caminaban el tramo entre Barrillos de las Arrimadas y Boñar, bajaron en Barrillos.

El resto bajamos en La Ercina, donde muy amablemente nos esperaba su Alcalde. Nos explicó el pasado y presente de la localidad. La Ercina fue pueblo minero. Tuvo en los años 50 más de 2.400 vecinos siendo su población e 2020 de unas 400 personas.  El edificio del Ayuntamiento está construido en un antiguo lavadero de carbón. Durante el verano de 2013 se iniciaron las excavaciones arqueológicas en la “Peña del Castro” destinadas a sacar a la luz los vestigios de un castro prerromano amurallado. 






Nos despedimos de La Ercina y seguimos nuestro camino rumbo a Boñar. El tiempo y la temperatura acompañan para caminar. Pasamos por el pueblo de Acisa de las Arrimadas y llegamos a Barrillos de las Arrimadas. Aquí hay un pequeño santuario construido en 1880 en honor de Nuestra Señora de los Remedios. 







Continuamos caminando y pasamos por las localidades de La Devesa de Boñar y La Losilla, Una vez ubicados, comemos y disfrutamos de una pequeña sobremesa ya que a las 15:00 horas la guía del patrimonio de Boñar nos dará una charla sobre la villa y su entorno. 




A la hora vamos hasta la Plaza del Negrillón, lugar de encuentro con la guía y Carmen, vecina de Boñar. Las dos nos ilustran sobre el origen de la villa, el patrimonio, la riqueza paisajística, el pasado minero y el presente de Boñar. También nos hablan de las iniciativas y proyectos que están realizando para activar el futuro de la villa y sus 18 pueblos. Nos saluda también el concejal de Turismo que nos emplaza a vernos en el inicio de la próxima salida. 



Acabada la charla, nos acompañan hasta la Estación de FEVE donde cogeremos el tren con salida a León a las 16:12 horas. 
En el camino pasamos al lado de las instalaciones de la fábrica de talcos y nos comenta la guía que, para el próximo día, nos explicarán el por qué de que haya un maragato en la torre que como dice la jota: “Dos cosas tiene Boñar, que no las tiene León: el maragato en la torre y en la plaza, el Negrillón”. 
Cogemos el tren y en poco más de una hora llegamos a León. 
Ha sido un día estupendo, disfrutando de la compañía de los amigos y amigas de la Asociación y de las personas que nos han acompañado en esta jornada, con ganas de repetir la experiencia. 
La próxima salida por el Camino Olvidado nos llevará de Boñar a La Vecilla.
Hasta entonces, a todos 
¡Buen Camino!

 Texto : Marta María Fernández Santos.
 Fotografia : JOMARDI.

No hay comentarios: