viernes, 1 de julio de 2022

10 ª Etapa del Camino del Norte.

 Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos recorriendo el Camino del Norte y el pasado fin de semana del 11 y 12 de junio de 2022 completamos las etapas 9 y 10 entre La Franca y Ribadesella.


10 ª Etapa del Camino del Norte. 
Domingo 12 de junio. 10ª Etapa: Barro-Ribadesella  (22’7 Km.)



A primera hora nos dirigimos hasta la localidad de Barro, donde iniciamos la etapa. Hoy el pronóstico del tiempo daba lluvia y efectivamente ésta hace acto de presencia.


Dejamos Barro y siguiendo la carretera que bordea la ría observamos la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Niembro. Hoy no es el caso, pero cuando la pleamar cubre la marisma, la iglesia y el cementerio anexo se reflejan sobre las aguas de la ría dando lugar a una bella imagen.


Seguimos caminando y pasamos al lado del viejo Monasterio Románico de San Antolín de Bedón, en la desembocadura del río Bedón, que empezó a edificarse a principios del siglo XIII. Ha cesado la lluvia y ahora ha salido el sol. 




Proseguimos camino y desviándonos un poco de éste, accedemos a la curiosa Playa de Gulpiyuri. Esta pequeña playa tiene forma circular y la particularidad que la distingue es que está rodeada de prados. Desde ella no se ve el mar porque se encuentra separada de él por unos acantilados. La zona arenosa se conecta con el mar a través de una cueva. En la pleamar se llena y en bajamar se ve la zona arenosa, como es en nuestro caso.















 El camino está bien señalizado y vamos atravesando las localidades de Naves, Villahormes, Nueva y Piñeres de Pría. Esta última es el punto intermedio de la etapa de hoy y donde hacemos una necesaria parada. 














Tomada el 19 de Enero de 2020

Continuamos el camino y alcanzamos la localidad de Cuerres. 

Tomada el 19 de Enero de 2020

Tomada el 19 de Enero de 2020


Después de recorrer unos siete kilómetros,

Tomada el 19 de Enero de 2020

Tomada el 19 de Enero de 2020



Tomada el 19 de Enero de 2020

 hacemos entrada en la villa de Ribadesella ó “Ribeseya” que goza de un interesante casco histórico. Se puede caminar por el Paseo del Muelle llamado Princesa Letizia, la Playa de Santa Marina ó conocer la Ermita de la Guía. Destaca la visita a la Cueva Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008 y la Cuevona de Ardines. Y salimos de Ribadesella dirección León.

Han sido dos estupendas jornadas, donde hemos podido caminar y disfrutar de incomparables paisajes tanto por la costa como por el interior. Hemos visto a bastantes peregrinos haciendo este camino. 
Ahora, hacemos un parón durante el período estival y en el mes de septiembre volveremos a retomar este precioso Camino del Norte. 

Hasta entonces, buen verano a todos y
¡Buen Camino!


Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías: Marta María Fernández, María Ángeles Zayas , Pedro García y Jomardi.


No hay comentarios: