Sábado 9 y domingo 10 de septiembre de 2023.
El pasado fin de semana del 9 y 10 de septiembre cuarenta y siete miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” nos trasladamos nuevamente a tierras gallegas para continuar con nuestra peregrinación del Camino del Norte. Salimos de León y, después de una parada en el trayecto para tomar algo y estirar las piernas, llegamos a Sobrado dos Monxes. Nos hacemos la tradicional foto de grupo a la entrada del Monasterio y empezamos a caminar.
1º Día: Sábado 9 de septiembre. 27ª Etapa: Sobrado dos Monxes-Arzúa (22 Km.)
Retomamos la marcha y después de atravesar Boimorto hay un panel informativo donde tomamos el camino que va a Arzúa. Seguimos andando hasta alcanzar la aldea de Sendelle pasando ante su Iglesia de Santa María que conserva su ábside romano del siglo XII. Dejamos atrás las aldeas de Piñeiro, Vilar y Casaldoeiro. Nuestro camino discurre ahora por una larga pista rodeada de campos a lo largo del valle del río Iso. Más adelante pasamos por A Fraga y finalmente llegamos a Arzúa. Avanzamos por su calle principal y encontramos un lugar para comer. Arzúa tiene 25 parroquias formadas nada más y nada menos que por 225 aldeas.
Arzúa es el punto donde el Camino del Norte se incorpora al trazado del Camino Francés. Desde Arzúa quedan 39 kilómetros hasta Santiago de Compostela.
Fue terminar de comer y empezar a jarrear agua. Después de un buen rato de lluvia intensa, esperamos hasta la hora de ir al lugar de aparcamiento de nuestro autobús. Todos listos dejamos Arzúa para dirigirnos al hotel donde hacemos noche, situado a tres kilómetros de Santiago de Compostela. Por momentos llueve a cántaros, pero eso no impidió que algunos compañeros bajasen hasta Santiago.
Después de cenar nos despedimos hasta el día siguiente donde ya seguimos el Camino Francés.
2º Día: Domingo 10 de septiembre. 28ª Etapa: Arzúa-Pedrouzo (19’3 Km.).
Nada más tomar el Camino Francés en Arzúa nos encontramos a un montón de peregrinos llegados de todo el mundo. Hay brasileños, asiáticos, argentinos, italianos, alemanes... Un sinfín de idiomas y nacionalidades. Nos vamos saludando, diciendo “Buen Camino” y hablamos con algunos de ellos, como por ejemplo una peregrina de Costa Rica para la que éste era su primer Camino. Y también hay muchos peregrinos españoles, madrileños, catalanes, andaluces. Gente de todas las edades peregrinando a Santiago de Compostela.
La etapa es muy cómoda, atravesando largas pistas forestales cruzando bosques y praderías. Si ayer fuimos al paso de la carretera AC-934 hoy seguimos por la nacional N-547. Avanzamos y vamos pasando por numerosas aldeas: As Barrosas, Pregontoño, Cortobe, A Peroxa, As Quintas, A Calzada, A Calle de Ferreiros, Boavista y finalmente llegamos a Salceda, punto intermedio de la etapa de hoy. Aquí paramos para tomar algo y descansar mientras vemos pasar en fila a los numerosos peregrinos que siguen caminando. Como el calor aprieta decidimos acortar el descanso. Nos quedan ocho kilómetros para llegar a Pedrouzo.
Tras dejar atrás las casas de Salceda, llegamos a A Brea. Alcanzamos el Alto de Santa Irene en el lugar de O Empalme -donde hay servicios de restauración-. Más adelante llegamos a la altura del Albergue de la Xunta de Galicia que está abierto y sellamos allí la credencial.
Dejamos atrás A Rúa y llegamos finalmente a Pedrouzo. A la entrada nos hacen una foto en las letras con el nombre de O Pino y es que Pedrouzo es la capital del Ayuntamiento de O Pino. Hay multitud de albergues y otros alojamientos diversos para los peregrinos -que son muy numerosos- ya que aquí en Pedrouzo hacen muchos su última parada antes de llegar a Santiago de Compostela pues de Pedrouzo a Santiago distan tan sólo 21 kilómetros. Encontramos un buen sitio a la sombra para comer y, entre risas, comentamos las anécdotas de la jornada. Charlamos con una peregrina madrileña que viaja sola y en compañía de su perro. Nos comenta que este hecho le limita a la hora de encontrar albergues.
En Pedrouzo destaca la Iglesia de Santa Eulalia de Arca que tiene un altar en forma de vieira y la Iglesia de Santa María de Gonzar de estilo barroco. Y a su lado un cruceiro y la antigua casa rectoral.
A la hora de salida prevista el bus sale de Pedrouzo en dirección a León y, tras una breve parada intermedia, llegamos a casa.
Ha sido un intenso fin de semana en el que hemos pasado del Camino del Norte al Camino Francés. Nuestra próxima salida será el fin de semana del 28 y 29 de octubre cuando, después de tantos kilómetros recorridos, llegaremos a Santiago de Compostela.
Hasta entonces seguiremos realizando las diversas actividades programadas para este año.
¡Buen Camino!
Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografías : Juanjo Robles, Ramiro Martínez y Jomardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario