Cita guiada por el Museo del autor villafranquino en León.
Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 1923-León, 2009), poeta y escritor, es posiblemente uno de los más notables cuentistas de la literatura española del último siglo, sólo superado por sí mismo… como narrador oral. En este 2023, la Fundación Antonio Pereira, participada por la Universidad de León, que honra su memoria, viene celebrando el centenario de su nacimiento con un amplísimo catálogo de actos.
Uno de ellos, en la Casa-Museo del escritor, en la Avenida de la Facultad de Veterinaria, 19 de León, más conocida popularmente como el paseo de Papalaguinda, domicilio donde vivió y escribió gran parte de su obra el autor villafranquino, tuvo lugar el pasado 10 de octubre la visita concertada de una nutrida embajada de miembros de nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”
Con Joaquín Otero Pereira como cicerone, el recorrido por la Casa-Museo se convirtió en una auténtica inmersión en los mundos literarios de un Antonio Pereira que, pese a que ya no está entre nosotros, sigue destilando el ingenio, la ternura y el humor socarrón que le caracterizó durante toda su vida.
La Casa-Museo de Antonio Pereira es ya un revulsivo cultural para la ciudad de León, como así lo expresó Otero durante la visita por los 200 metros cuadrados y el salón de actos de la vivienda donde Antonio Pereira residía y componía sus textos la mayor parte del año: “Aquí tengo mis libros, el surtido completo de gafas graduadas para según qué distancia y las zapatillas más amorosinas”, dejó dicho en una entrevista a los medios.
Así, como explica el catálogo, la Fundación llevó a cabo en 2022 la remodelación de la vivienda respetando los espacios más emblemáticos. Las reformas y adaptaciones han logrado que por sus estancias se combine el valor testimonial con un concepto museístico. El visitante puede contemplar un legado tan diverso como su polifacética creación literaria. Una colección de obras de arte representativas del medio siglo pasado, gran parte de las cuales son autoría de amigos y contertulios, conviven en este espacio con objetos personales, manuscritos y libros de interés histórico.
Muchos han sido los reconocimientos oficiales recibidos por Antonio; la lista se alargaría en varios folios. Citar concisamente, cómo no, el premio “Leonés del año” (1985), el Premio Fastenrath de la Real Academia por “El síndrome de Estocolmo” (1988), el Premio Torrente Ballester por “Las ciudades de poniente” (1994), el Premio Castilla y León de las Letras (1999), el “Doctorado Honoris Causa” por la Universidad de León (2000) o el “Premio Castilla y León de las Letras” (2001), entre otros.
Quisiera concluir estas líneas para nuestro Blog de la Asociación, señalando la íntima emoción durante la visita al hogar de Pereira, con quien mantuve una entrañable amistad por décadas; presentó en Madrid alguno de mis libros que pude ver en las estanterías de la Casa-Museo de un hombre, Antonio, que nos dejó un doble legado: su magnífica obra literaria y la bondad de un berciano universal.
Recordar es vivir dos veces; por siempre en nuestros corazones, maestro.
Texto: Ricardo Magaz.
Fotografías: Jomardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario