lunes, 2 de octubre de 2023

Romería a la Virgen de la Piedad

El pasado 3 de setiembre, domingo, un grupo de miembros de la asociación Pulchra Leonina acudimos a la romería de la Virgen de la Piedad en Villademor de la Vega invitados por el abad de la cofradía, nuestro compañero Angel Chamorro que actuó como perfecto anfitrión recibiéndonos en San Millán de los Caballeros donde nos agrupamos tomando un café. 




 Una vez reunidos visitamos la Iglesia de San Miguel, bien conservada, con un retablo barroco del siglo XVII en el que destaca un singular sagrario de fechas anteriores. Quizá lo más original del conjunto es la torre-campanario que está exenta y en sus paredes luce alguna piedra de época romana. Hay un proyecto para que esta torre pueda ser visitada y subir hasta las campanas. 




 Nos mostraron también la fuente pública recientemente restaurada. En torno a ella se asentaron los primeros pobladores y a través del tiempo ha proporcionado servicio a los habitantes de la villa hasta que se hizo una nueva captación de agua con un depósito que ha sido decorado por un hijo del pueblo David Esteban famoso grafitero de arte urbano conocido como Da2.0. En sus paredes ha plasmado escenas del pueblo en blanco y negro, probablemente como las fotografías que le inspiraron.




Continuamos por un camino de concentración a través de campos llanos, con abundante agua de riego procedente del rio Esla en los que se cultiva maíz, cebada, girasoles, remolacha, todo ello de gran ayuda para la cría de ganado.  
 




 Un grupo decidimos visitar la Majada de nuestra compañera Carmen Casado y familia.  Se trata de una explotación puntera que se dedica a la cría de ganado ovino con  unas 1200 ovejas raza Assaf de origen israelí y que utiliza la informática y los medios más vanguardistas para mejorar la raza buscando la excelencia.  Todo está supervisado, lo que comen, el ordeño,  la cantidad y calidad de la leche que producen y sobre todo la reproducción está tan controlada que cada animal tiene una línea genética trazada para ser cruzado con material escogido de modo  que cuando nazcan las nuevas crías y se haga de nuevo la selección de las mejores prime siempre la calidad sobre la cantidad consiguiendo así ejemplares excelentes. Eso sin duda convierte esta majada en única y referente de otras en todo el país.


Después de la lección de Narciso sobre la cría de ganado apuramos el paso para llegar a la ermita donde el Sr Obispo oficiará la misa para los asistentes a la romería. 










Pronto divisamos la silueta de la torre y la ermita, construida hacia 1670 que ha  sido sometida a distintas restauraciones, la última en 2010.  Es un edificio de una sola nave, rodeada de un doble pórtico de madera con suelo enchinarrado. El techo de la ermita es artesonado y una hornacina en el retablo mayor alberga la talla de la imagen de la Piedad de estilo gótico flamenco del siglo XV-XVI a cuya advocación está dedicado el templo.  El Pendón ha sido desplegado dentro del recinto por la amenaza de lluvia  pero hay mucha gente del pueblo en el interior asistiendo a la celebración de la misa.


Al final muchos nos acercamos hasta el altar mayor donde inmortalizamos el día haciéndonos fotos con el Sr Obispo. 





Tranquilamente nos dirigimos hasta Villademor donde los cofrades han organizado una paella comunitaria que degustamos en el piso superior de la casa de cultura. Todos colaboraron para que todo saliera perfecto y compartimos comida en feliz armonía. A los postres Carmen, en su línea, repartió varios tipos de las pastas que ella misma hace y que por supuesto estaban buenísimas.  Luego nos desplazamos hasta las piscinas donde las cartas hicieron su aparición organizándose entretenidas partidas. Así y ya acompañados por la lluvia fuimos disgregándonos para volver a nuestras casas con la satisfacción de un día bien empleado.

Un grupo se quedó para asistir a la novena de la Virgen por la tarde, de nuevo en la ermita, y luego volver a la casa de cultura donde se hizo una fiesta con chocolatada y animadas canciones prolongándose la reunión hasta las “tantas”.  Gracias a todos por vuestra excelente compañía.

Texto: Ino Marcos Martin.

Fotografías: Rosa Gómez , Ino Marco y Jomardi.





No hay comentarios: