GASTRONOMIA DE LOS SIETE CAMINOS DE SANTIAGO EN LEON.
A cargo de Yolanda León y Juanjo Pérez del restaurante COCINANDOS. 25/10/2023
Fue una conferencia inolvidable. A la simpatía personal y dotes de buenos comunicadores de Yolanda y Juanjo, se unió el enfoque gastronómico que siempre despierta el apetito como reflejo natural.
Comenzaron haciendo un poco de historia del interesante edificio que ocupan en la plaza de San Marcos conocido como la Casa del Peregrino, construido en 1751 para atender a los viajeros que iban a Santiago y que “no tienen buen olor y si mucha hambre”. Tras muchos usos, hoy es la sede del restaurante Cocinandos, uno de los mejores de León.
Se establecieron hace veinte años en esta ciudad, creando un nuevo concepto de la gastronomía y un estímulo importante en el concepto y nivel de la restauración en León. En 2009 se les concedió la estrella Michelin que mantienen desde entonces y, a pesar de esfuerzo que supone mantener día a día esta calidad, se sienten muy afortunados por hacer lo que les gusta. Esta actitud se refleja en el excelente resultado de sus platos, utilizando productos de cercanía que les da unos sabores diferenciados y característicos que muestran una historia de León.
Utilizan un hilo conductor para sus menús, que modifican semanalmente, sobre el cual montan un relato, una historia.
Durante el Año Santo Jacobeo de 2022, decidieron que el hilo conductor sería los siete Caminos de Santiago que pasan por nuestra provincia. De esta forma crearon diez platos alusivos a cada uno de esos siete caminos, que distinguieron por colores, y al servirlos se le explicaba al cliente el relato del camino al que pertenecía, así como los ingredientes que contenían alusivos a la correspondiente comarca, y el origen o destino del camino. Así iban incluyendo el botillo, los pimientos y las manzanas en los de El Bierzo, el lechazo en el de Madrid, las lentejas en el Olvidado, las truchas en los de montaña o el Órbigo, y un larguísimo etc. Los clientes apreciaban mucho estos relatos y encontraban los sabores que identificaban con cada una de las rutas y en muchos despertaban sus recuerdos. Era una historia que duraba desde que se sentaban hasta que se levantaban de la mesa.
Su cocina siempre parte de los sabores tradicionales de los productos de temporada y de cercanía, que compran en el mercado local o directamente a los agricultores especializados, y a través de creatividad, técnica y conocimiento de los productos, consiguen potenciar su sabor y presentar unos platos con un toque minimalista y una estética depurada. En los platos dibujaban con salsas una flecha peregrina que apuntaba a la situación del camino que representaba.
Disponen además una excelente bodega de vinos que acompañen la armonía de los platos. Junto con Estrella de Galicia, ofrecían una cerveza especial llamada “Estrella del Camino”.
La profesionalidad y amabilidad del servicio, que lucían en sus camisetas el trazado de los siete caminos, ponían el marco y ambiente excepcional a esta experiencia de la gastronomía de los Caminos a Santiago en León.
Nos llevaron sentir todo un lujo de sensaciones que fueron aderezando con fotos, historias y anécdotas de peregrinos que nos hicieron pasar una tarde para no olvidar.
Muchas gracias Yolanda y Juanjo. Haremos todos los esfuerzos para visitaros alguna que otra vez.
Texto: Anselmo Reguera Pinilla.
Fotografías: Jomardi
No hay comentarios:
Publicar un comentario