miércoles, 22 de noviembre de 2023

Visita al Altar de los Muertos en el Museo de la Emigración Leonesa.


 

El pasado viernes 10 de noviembre por la tarde varios miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Leon ¨Pulchra Leonina¨  participamos en una visita al Museo de la Emigración Leonesa (MeL de aquí en adelante), programada por el Espacio Cultural  , y en concreto al Altar de Muertos que han montado coincidiendo con el Día de Todos los Santos en la cultura española (Halloween para los anglosajones, Samhain para los celtas y Día de Muertos para los mexicanos).


Como dice la Wikipedia, ‘’El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto’’. 


En el caso del Altar creado por los trabajadores del MeL tenía un altar principal con dos secundarios a cada lado. Mientras que el central poseía 9 niveles cada uno con un color distinto, los laterales eran de un solo nivel y con motivos que recordaban a famosos artistas musicales, con imágenes, micrófono, radio y guitarra.


 En cambio, el altar central estaba dedicado a Don Cesáreo y Don Pablo González Díez, fundadores de la Cervecería Modelo y cuya fundación adquirió el edificio del MeL en el año 2016. Contiene por tanto elementos relacionados con su vida, como una Cerveza Coronita o unos naipes. También comida como diversas frutas, nueces o pan de muertos.


Para finalizar y a nivel del suelo (el nivel terrenal) destaca una cruz rodeada de diversas calaveras y de muñecas Katrina, un personaje creado por el caricaturista José Guadalupe Posada y el pintor Diego Rivera, que se trata de un esqueleto de mujer vestido con ropas de estilo mexicano y de colores llamativos. A lo largo de todos los niveles del altar destacan también las velas, siempre asociadas al recuerdo de los difuntos.



Texto: Josefina Fernández Suarez.

Fotografías: Rosa Gómez.

No hay comentarios: