Amaneció nublado y amenazando lluvia, el domingo 5 noviembre, pero así y todo, 55 intrépidos peregrinos nos dimos cita en la plaza de Santo Domingo para realizar una de las dos actividades que más satisfacen a las personas que pertenecemos a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” que no es otra que ¨ La Jornada de Limpieza del Camino ¨.
Comenzamos a las 10:00 en el mítico paraje de la Cruz de Ferro en una fría mañana con alguna jalispa de nieve. Nos organizamos en 3 grupos para cubrir el recorrido hasta Ponferrada.
Primer tramo. Cruz de Ferro/ Manjarín/ El Acebo. 10 km.
Con viento y lluvia suave pero persistente realizamos el recorrido en un par de horas. Mucha piedra y agua en el sendero dificultaban el disfrute del paisaje.
La pequeña cantidad de basura que recogimos habla en favor de la conciencia ecológica de los peregrinos.
Pasamos por el curioso "albergue" de Manjarín
y llegamos al Acebo con ganas de un cafetito caliente. Allí nos esperaba el autobús.
Segundo y tercer tramo. El Acebo / Riego de Ambrós / Molinaseca. 8km.
Hicimos la ruta nueve personas.
La iniciamos a la salida del Acebo con algo de lluvia. El camino se hacía bien excepto en algún tramo con losas grandes de piedra que estaban mojadas y era de bajada. Atravesamos un arroyo varias veces y en cierto punto nos topamos con un roble que habría caído el día anterior que hubo un viento muy fuerte.
A la entrada de Riego de Ambrós vemos la ermita de San Sebastián. Atravesamos el pueblo y nos llaman la atención las casas de construcción tradicional de la zona con tejados de pizarra, balcones de corredor de madera y algunas con escaleras exteriores. También observamos que había varios ejemplares de madroños luciendo sus frutos rojos.
En el camino otra vez pisamos grandes losas de piedra y atravesamos un arroyo con bastante agua. En este tramo había muchos castaños.
Al entrar en Molinaseca lo primero que vemos es el santuario de La Virgen de las Angustias y el Puente de los Peregrinos sobre el río Meruelo que da entrada al pueblo por la calle Real.
A lo largo de esta calle encontramos casas con balcones de corredor, algunas casas solariegas con escudos nobiliarios y al final el crucero del Santo Cristo.
Aunque el objetivo era limpiar el camino, apenas encontramos basura para recoger.
Cuarto tramo. Molinaseca / Ponferrada. 8km.
Ni la buena disposición de los socios y socias de la "Pulchra", ni el estado del camino en general, ni mucho menos la comida de hermandad y el magosto, fueron protagonistas de la jornada.
La lluvia y el viento, los paraguas vueltos, las bolsas de basura llenas y empapadas fueron los reyes y reinas de la jornada.
Difícil llegar a Molinaseca por la carretera que va paralela al camino. La siempre preciosa localidad de Molinaseca hoy mojada y ventosa, nos hace caminar deprisa y que nuestro cometido de meter en bolsa de basura cuanta botella, brick, cartones y plásticos encontremos a nuestro paso, que por cierto son muchos pues en el tramo paralelo a la carretera, aunque separado de ésta por una especie de malecón, el camino tiene tiene como dos áreas de descanso, pequeños ensanchamientos del mismo y aquí encontramos bastantes desperdicios para recoger.
Llenamos pronto las bolsas, el tiempo tan nefasto que nos obliga a llevar capas, paraguas y la bolsa en la otra mano, unido a la falta de contenedores hace que no podamos recoger más hasta depositar las bolsas ya recogidas , en mi caso, un pueblo antes de llegar a Ponferrada. Luego sabré por otras compañeras que las dejaron en una urbanización privada.
Satisfechos, pues se hizo lo que se pudo dadas las circunstancias ambientales y, trás esperar entre lluvia y algún claro en el parking del albergue de peregrinos San Nicolás de Flue en Ponferrada partimos a La Virgen de la Peña, en Congosto.
En el restaurante fuimos recibidos con una temperatura muy agradable y antes de comer dedicamos unos minutos para disfrutar de las espectaculares vistas que desde allí pueden observarse.
Con buen vino Godello y Mencía dimos cuenta de unos entrantes que nos prepararon para el esperado botillo con las castañas de postre. La atención por parte de los camareros fue excelente y después del café llegó la hora de las canciones y dirigidos por Rosa le dimos un par de vueltas al cancionero popular.
A las 17:30, con muy buen humor por la jornada transcurrida, tomamos el autobús de vuelta a León.
Esta reseña ha sido realizada, al alimón, por Lucía García Portillo, Paco García. P y Raúl García Portillo.
Fotografías: Ino Marcos, Rosa Gómez, Pedro Cordero y Jomardi.
Video : Jomardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario