jueves, 16 de noviembre de 2023

XXII Jornadas Jacobeas 2023 (Primera Conferencia).

CONFERENCIA DE AMELIA BIAIN: “CAMINO DE SANTIAGO. VALOR MATERIAL E INMATERIAL” 

Día 23 de octubre de 2023.



Tras la presentación de Amelia Biain como arquitecta y máxima experta del Patrimonio Cultural de León, comienza la ponente destacando la importancia de los valores, material e inmaterial, en el acervo del Camino de Santiago, pero hay que tener presente que "es un patrimonio especialmente complejo, para conseguir su protección y mantener sus valores singulares”, y pasó a desgranar los diferentes aspectos que lo forman.






En primer lugar, hay varias categorías dentro de los caminos algunos de los cuales son utilizados por los peregrinos para ir a Santiago.

El Camino Francés como ruta principal y en el que van confluyendo todos los demás que cruzan nuestra provincia, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, Itinerario Cultural Europeo y Bien de Interés Cultural; los Caminos Históricos, no reconocidos por la UNESCO pero que son asociados al Camino de Santiago, como el de El Salvador, el Vadiniense, el Olvidado y otros. Y los Caminos Tradicionales como el de Madrid y el del Manzanal, también usados por los peregrinos.

La función de la protección física y jurídica del patrimonio del Camino de Santiago se lleva a cabo desde varios organismos y entidades:

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León a través del Comisariado de los Caminos encabezado por el Director General de Turismo, que coordina los programas que promueven todos los organismos de la Comunidad. Del consejero de Cultura y el Comisionado depende la Comisión de los Caminos de Santiago formada por la propia comunidad, diputaciones, alcaldes, diócesis y tres asociaciones de Amigos del Camino.

La Comisión Territorial del Patrimonio Cultural, presidida por el Delegado Territorial y de la que forman parte los técnicos de cultura y de medio ambiente, Diputación y técnicos de reconocido prestigio. Es la encargada de autorizar las actuaciones en el trazado del Camino.

Los Ayuntamientos a través de los Planes Especiales de Protección del Camino en su municipio, aquellos que tengan aprobados estos planes. De los más grandes, solamente León está trabajando en estos Planes. Se encargan de la vigilancia de las obras los propios ayuntamientos.

Diputación Provincial, que ya en 2017 realizó un informe con sus técnicos y la colaboración de las asociaciones, cuyos trabajos se están ejecutando en este momento.

Asociaciones Jacobeas, como la nuestra, que se encargan de transmitir a las instituciones las deficiencias y mejoras en el trazado del Camino.

Tienen especial incidencia proyectos específicos como el “Camino de Santiago 21”, dotado con casi un millón de € de los fondos “Nest Generation” europeos cuyo objetivo es mejorar la experiencia del peregrino a través de las vías de información y atención; actualización para el uso de recursos tecnológicos novedosos; acciones y normativas de sensibilización de la población que sustenta el Camino; mejora de la calidad de los albergues y otras actividades complementarias que intentan aportar servicios de calidad. 

¿Son eficaces estos numerosos órganos de tutela? 

Nunca se alcanza el óptimo ya que el Camino se integra en la actividad económica y social que le rodea. Se hacen mejoras, pero nunca va a ser un proyecto terminado. Hay asuntos como el impacto paisajístico, el peligro en el transito de los peregrinos, los cambios en el trazado histórico, el patrimonio material e inmaterial, los valores del propio Camino,  ….. y es además un elemento dinamizador y revitalizador del territorio, temas que como es obvio, nunca se van a dar por completados.
Lo que si se tiene que pretender es que existan unos criterios y normas de actuación para la protección de todos los elementos del Camino, diseñados por técnicos (subrayo lo de técnicos) y que los políticos se adapten a ellos.




Desde 1993 se han redactado bastantes planes de protección pero que nunca llegaron a ser aprobados por unas razones u otras:

Plan especial de Protección del Camino de Santiago por parte de la Diputación de León preparado por el arquitecto Luis García Grinda, uno de los mejores arquitectos hasta el momento en el patrimonio de León, donde recogía con detalle los edificios y lugares a proteger. No se pudo aprobar por las reticencias de algunos municipios por los que discurre el Camino. Se dijo que debería integrarse en un documento mas amplio de la Comunidad Autónoma

Se inició la redacción de un Plan Regional del Camino de Santiago promovido por la Consejería de Medio Ambiente. Era un documento ambicioso donde se incluían varias alternativas y planes estratégicos. En León afectaría a 33 municipios y 67 entidades menores. Pero también fracasó porque alegaban que eran unas normas que chocaban con la diversidad del territorio dentro de esta comunidad. 

Un nuevo Plan de Protección de figuras del Valor Inmaterial del Camino de Santiago, que afectaba a varias Consejerías. Tenía que haberse aprobado en 2021 pero no se sabe como está (o si está todavía).

 

Mientras tanto, la Diputación de León puso unos técnicos que, apoyados por las asociaciones del Camino de Santiago, redactaron un plan de deficiencias y mejoras en el trazado del Camino que, pandemia por medio, se está realizando con un presupuesto de más de un millón de € en el presente año. Además, desde hace tres años costea un trabajador por cada dos ayuntamientos que vigila, cuida y propone mejoras para ejecutar el ayuntamiento correspondiente o la propia Diputación.


En 2022, la Delegada Territorial de la Junta, acompañada por técnicos de la misma y personas de las asociaciones del Camino, recorrieron todo el trazado provincial recogiendo las propuestas de los ayuntamientos Juntas Vecinales, Asociaciones Culturales y Asociaciones del Camino con las que se redactó un informe que contempla mejoras en la señalización, seguridad viaria y mejora en las infraestructuras y el paisaje principalmente en polígonos industriales y entrada de las ciudades. Aunque ha sido enviado a los órganos competentes de cada asunto, solamente ha mejorado un poco en la apertura de monumentos, pero aún no hemos visto resultado en las principales propuestas. No obstante, está previsto incluirlo en un futuro Plan Director sobre las necesidades del Camino.

El 21 de abril de este año, se le concedió al Camino Francés Federación, de reciente formación, el Premio de Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales por su labor de promoción, defensa y autenticidad del Camino Frances.

Después de esta presentación se comprueba que existen órganos de control de Camino, aunque la realidad dice que dista mucho de que consigan sus los objetivos, de ahí la especial importancia de las Asociaciones en la protección de los valores materiales e inmateriales.

Ya en el debate posterior se planteó preferentemente la pregunta de quien supervisa la eficacia de esos órganos de control, es decir, quien vigila al vigilante. Para eso no hay respuesta porque los órganos encargados de esa supervisión hacen las cosas como consideren oportunas y, salvo denuncia al respecto, los órganos superiores no intervienen.

Fue una conferencia tremendamente aclaratoria, que agradecemos muchísimo a Amelia que sabemos que desde su importante puesto en la administración, hace todo lo posible para que se consigan los objetivos para este importante patrimonio, aunque nos deja una cierta amargura saber que su preservación depende casi exclusivamente de la buena voluntad de los órganos supervisores.


Texto: Anselmo Reguera Pinilla.

Fotografías : Jomardi.

No hay comentarios: