lunes, 11 de marzo de 2024

Etapa 18 del Camino Francés: Agés-Burgos (22’2 Km.).

Domingo 25 de febrero de 2024.



Los Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos recorriendo el Camino Francés y el pasado domingo 25 de febrero realizamos el tramo entre Agés y Burgos. Esta vez ha tocado madrugar un poco menos -cosa que se nota y se agradece- y a la hora ponemos rumbo a tierras burgalesas. Hacemos una parada intermedia y llegamos finalmente a la localidad de Agés donde se inicia la primera parte de la etapa.





Agés se encuentra aproximadamente a 3’6 kilómetros de San Juan de Ortega. Nos recibe con un fuerte viento y un frío que hace que nos abriguemos bien para empezar a caminar. Se sale de Agés y se cruza el río Vera. 





Vemos un puente de piedra cuya construcción se atribuye a San Juan de Ortega en el Siglo XII. Avanzamos y, a unos 2’5 kilómetros, llegamos a Atapuerca. Antes de llegar al pueblo hay un monolito -conocido como” el fin del rey”- que recuerda la muerte en batalla del rey García I de Navarra. 



Atapuerca es conocida por ser por partida doble Patrimonio de la Humanidad: por sus yacimientos arqueológicos y por el Camino de Santiago.





Seguimos nuestro camino y ascendemos el tramo de la Sierra de Atapuerca. El punto más alto se encuentra a 1074 metros. La Sierra de Atapuerca es un valioso espacio natural declarado Espacio Cultural por la Junta de Castilla y León y Bien Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.






Descendemos por una pista que nos conduce hasta una carretera que nos lleva hasta alcanzar en unos 2 kilómetros la localidad de Orbaneja Riopico, punto intermedio de la etapa. Aquí destacan la Iglesia de San Millán Abad y la Ermita de la Inmaculada.



La segunda parte de la etapa nos lleva de Orbaneja Riopico a Burgos y nosotros vamos a seguir el Camino de Santiago por la variante de la localidad de Castañares.

Salimos de Orbaneja Riopico por la carretera y cruzamos con cuidado por un puente la AP-1. Un poco más adelante, giramos a la izquierda y tomamos el desvío en dirección a Castañares. Nos cruzamos con tres peregrinos que siguen el trazado oficial, pero nosotros seguimos por esta variante



Continuamos avanzando por pista de tierra y bordeamos el aeropuerto de Burgos que nos queda a nuestra derecha. 



Alcanzamos la localidad de Castañares. Cruzamos la nacional N-120 y algunos compañeros entran en la Iglesia Parroquial donde tienen la oportunidad de sellar su credencial. Caminamos dejando a nuestra izquierda una fábrica.











Cruzamos el río Arlanzón por un puente peatonal y tomamos a la derecha el camino que discurre al lado del río, en el Parque de FUENTES BLANCAS. Un paseo tranquilo y muy agradable. De aquí a Burgos distan unos 5 kilómetros, más o menos una hora y media a pie hasta el centro de la ciudad. FUENTES BLANCAS forma parte del Cinturón Verde de Burgos y es un parque muy valorado por los burgaleses. Es un lugar ideal para pasar el día o pasear. Este domingo, a pesar del frío y del viento, hay mucha gente. Llegamos hasta el punto donde se encuentra la Playa fluvial Fuente del Prior.



Seguimos caminando, siguiendo la dirección del río. Dejamos atrás varios puentes llegando hasta el Puente de San Pablo o Puente del Cid -con las esculturas que adornan sus pilares- y ahora sí cruzamos por él y alcanzamos la Plaza del Cid -con su figura ecuestre- y el Teatro Principal a nuestra izquierda.


Antes de cruzar el puente hemos dejado atrás el MEH, Museo de la Evolución Humana, del cual haremos una reseña más adelante.









Continuamos caminando por el Paseo del Espolón llegando a la plaza del mercado menor o más conocida como Plaza Mayor. ¡Vaya ambiente hay en la Plaza! Aparte de una visita guiada y turistas, están los aficionados de las peñas de fútbol del Sporting de Gijón que esta tarde juegan con el Burgos. No se puede apenas transitar por la Calle San Lorenzo de la gente que hay. La calle La Paloma y adyacentes están igual de bulliciosas. 



Encontramos un sitio donde comer y después vamos a tomar un café y un chocolate con churros que vienen de perlas con el día desapacible que hace -además ahora llueve con fuerza-.








No podemos irnos sin ver la Catedral. Es el monumento más representativo de la ciudad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Se empezó a construir en el año 1221 en estilo gótico francés. Tiene tesoros que no hay que perderse: la Capilla de los Condestables, la Escalera Dorada, la Capilla de Santa Ana o la Tumba del Cid y de su esposa Jimena, que se encuentra en la nave central. Una curiosidad es observar al llamado “Papamoscas” que es un autómata que toca las campanas cada hora mientras abre la boca.

Otros monumentos importantes son: la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Santa Gadea, la Puerta de San Esteban y ya extramuros La Cartuja de Miraflores situada en el entorno del Parque de Fuentes Blancas.


Otros monumentos importantes son: la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Santa Gadea, la Puerta de San Esteban y ya extramuros La Cartuja de Miraflores situada en el entorno del Parque de Fuentes Blancas. 

A la salida de Burgos destacan el Hospital del Rey y el Monasterio Cisterciense de Santa María La Real de las Huelgas.






Como mencionábamos anteriormente, el magnífico Museo de la Evolución Humana es también visita obligada de la ciudad. Los fósiles originales de los homínidos hallados en la Sierra de Atapuerca son el mayor atractivo del museo. Se exhibe desde los restos del Homo antecesor -hace un millón de años- a las especies preneandertales. Piezas estrellas son: el cráneo “Miguelón”, las reproducciones de la Galería de los Homínidos y una réplica del” Beagle”-el barco en el que Darwin realizó su expedición a las Islas Galápagos y que le hizo formular la teoría de la evolución-

 Cuando ya estamos todos, nos ponemos en marcha y llegamos pronto a León.


Ha sido otra intensa jornada de Camino. El próximo domingo 17 de marzo haremos la etapa del Camino Francés desde Belorado a San Juan de Ortega. Ese día, muy cercano al equinoccio de primavera, asistiremos en la Iglesia de San Juan de Ortega al “Milagro de la Luz” donde el Sol ilumina durante unos minutos el capitel que representa la escena de la Anunciación. Pero esto lo narraremos en la próxima crónica del blog. 

Hasta entonces, y siempre… ¡Buen Camino!

Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografias: Pilar Alonso Aparicio, Ino Marcos y Jomardi.


No hay comentarios: