Domingo 25 de febrero de 2024.
Los Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos recorriendo el Camino Francés y el pasado domingo 25 de febrero realizamos el tramo entre Agés y Burgos. Esta vez ha tocado madrugar un poco menos -cosa que se nota y se agradece- y a la hora ponemos rumbo a tierras burgalesas. Hacemos una parada intermedia y llegamos finalmente a la localidad de Agés donde se inicia la primera parte de la etapa.
Agés se encuentra aproximadamente a 3’6 kilómetros de San Juan de Ortega. Nos recibe con un fuerte viento y un frío que hace que nos abriguemos bien para empezar a caminar. Se sale de Agés y se cruza el río Vera.
Vemos un puente de piedra cuya construcción se atribuye a San Juan de Ortega en el Siglo XII. Avanzamos y, a unos 2’5 kilómetros, llegamos a Atapuerca. Antes de llegar al pueblo hay un monolito -conocido como” el fin del rey”- que recuerda la muerte en batalla del rey García I de Navarra.
Atapuerca es conocida por ser por partida doble Patrimonio de la Humanidad: por sus yacimientos arqueológicos y por el Camino de Santiago.
Seguimos nuestro camino y ascendemos el tramo de la Sierra de Atapuerca. El punto más alto se encuentra a 1074 metros. La Sierra de Atapuerca es un valioso espacio natural declarado Espacio Cultural por la Junta de Castilla y León y Bien Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2000.
Descendemos por una pista que nos conduce hasta una carretera que nos lleva hasta alcanzar en unos 2 kilómetros la localidad de Orbaneja Riopico, punto intermedio de la etapa. Aquí destacan la Iglesia de San Millán Abad y la Ermita de la Inmaculada.
Antes de cruzar el puente hemos
dejado atrás el MEH, Museo de la Evolución Humana, del cual haremos una reseña
más adelante.
Continuamos caminando por el Paseo del Espolón llegando a la plaza del mercado menor o más conocida como Plaza Mayor. ¡Vaya ambiente hay en la Plaza! Aparte de una visita guiada y turistas, están los aficionados de las peñas de fútbol del Sporting de Gijón que esta tarde juegan con el Burgos. No se puede apenas transitar por la Calle San Lorenzo de la gente que hay. La calle La Paloma y adyacentes están igual de bulliciosas.
No podemos irnos sin ver la Catedral. Es el monumento más
representativo de la ciudad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la
UNESCO en 1984. Se empezó a construir en el año 1221 en estilo gótico francés.
Tiene tesoros que no hay que perderse: la Capilla de los Condestables, la
Escalera Dorada, la Capilla de Santa Ana o la Tumba del Cid y de su esposa
Jimena, que se encuentra en la nave central. Una curiosidad es observar al
llamado “Papamoscas” que es un autómata que toca las campanas cada hora
mientras abre la boca.
Otros monumentos importantes son:
la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Santa Gadea, la Puerta de San Esteban
y ya extramuros La Cartuja de Miraflores situada en el entorno del Parque de
Fuentes Blancas.
Otros monumentos importantes son: la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Santa Gadea, la Puerta de San Esteban y ya extramuros La Cartuja de Miraflores situada en el entorno del Parque de Fuentes Blancas.
A la salida de Burgos destacan el Hospital del Rey y el Monasterio Cisterciense de Santa María La Real de las Huelgas.
Como mencionábamos anteriormente, el magnífico Museo de la Evolución Humana es también visita obligada de la ciudad. Los fósiles originales de los homínidos hallados en la Sierra de Atapuerca son el mayor atractivo del museo. Se exhibe desde los restos del Homo antecesor -hace un millón de años- a las especies preneandertales. Piezas estrellas son: el cráneo “Miguelón”, las reproducciones de la Galería de los Homínidos y una réplica del” Beagle”-el barco en el que Darwin realizó su expedición a las Islas Galápagos y que le hizo formular la teoría de la evolución-
Cuando ya estamos todos, nos ponemos en marcha y llegamos pronto a León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario