viernes, 22 de marzo de 2024

Visita a la Exposición del Pintor José de León 'León 2015/2020'.

 



El día 21 de febrero 35 socios de la Asociación Amigos del Camino de Santiago “Pulcra Leonina” realizamos una visita programada por el Espacio Cultural de nuestra asociación,  al Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el Centro Leonés de Arte (CLA) para contemplar y apreciar la obra del pintor leonés José de León, el cual actuó de guía.



José de León, nacido en Carbajal de las Fuentes en 1958, se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y se considera autodidacta con influencias surrealistas. Ha realizado exposiciones de su obra en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Galería Barcena & Cia de Madrid, Palacio de Revillagigado de Gijón y en la ciudad de León en Galería Gordón, Museo de León, Museo Casa Botines, Ateneo Cultural el Albéitar, ILC y CLA.



Es un creador frenético, con una imaginación desbordante y capaz de no repetirse, pese a su hiperactividad artística. Sus cuadros, generalmente de gran tamaño, son impactantes, pero que también invitan a una lectura detallada en donde se descubre la narración y la trama compositiva.





Entre la imaginería del pintor, cabe destacar la relación con España y su pasado, la tradición, la religiosidad y las ancestrales costumbres populares. No pinta personas, sus cuadros están poblados por criaturas misteriosas y mitológicas que vagan por un cosmos onírico y premeditadamente caótico.







La pandemia le encerró en su estudio de León y en esta etapa de introspección y de incertidumbre, decidió mirar hacia atrás y desempolvar obras que no consideraba concluidas, dándolas un nuevo soplo de vida.

Los cuadros expuestos en el ILC y en el CLA, están agrupados cronológicamente y por series. Incluyen la particular visión del artista sobre la pandemia. Uno de los cuadros, con aire mortuorio, sobre el que se alza una cruz con bandera española, rinde homenaje a las personas que fallecieron por el covid-19. Hay cuadros donde predomina el blanco y el negro, con camas hacinadas y mascarillas como mordaza. También se plasma en la obra la visión de futuro del artista, acertando en reflejar un tiempo venidero tecnológico, el advenimiento de la inteligencia artificial, la ingeniería cósmica, la radiación nuclear y planetas ingrávidos.





En el CLA se encuentran las obras de menor tamaño. Unas dedicadas a la historia de España, en otras se reflejan edificios históricos de nuestra ciudad y algunos lienzos son fotografías abstractas e imágenes inquietantes que recuerdan los ecosistemas abisales. También ha incorporado figuritas de plastilina a cuadros, proporcionando así efectos tridimensionales.


A José de León le preocupa el destino final de su legado, estando dispuesto a ceder sus obras a Instituciones que se comprometan a mostrarlas al público de forma permanente.

Texto : Félix Busto Ortiz.

Fotografias : Jomardi.

No hay comentarios: