martes, 26 de marzo de 2024

Proyecto educativo ¨Camino de Santiago ¨



Visita a los Centro de ¨Santiago Apostol¨en Villadangos del Paramo y ¨Colegio Santa Teresa¨en León. 



Continuando con nuestra actividad divulgadora acerca de los caminos de Santiago, aunque nos centramos fundamentalmente en el Camino Francés, hemos acudido al Colegio Público de Villadangos aprovechando que está, en las instalaciones del Ayuntamiento, la exposición de fotografías del concurso que, sobre la peregrinación, organiza todos los años nuestra Asociación “Pulchra Leonina”, y al Colegio Santa Teresa de León que se encuentra en las inmediaciones de la Catedral.





En Villadangos nos recibieron entusiasmados los alumnos de Primaria que, una vez finalizada la charla, fueron con sus tutores a ver la exposición fotográfica.




Reconocían perfectamente la figura del peregrino pues, como expresaron varios de ellos, por su pueblo pasan muchos durante todo el año.
El compañero Baudilio y nuestro fotógrafo José María iban ataviados con la vestimenta típica del peregrino medieval lo que llamó enormemente la atención de los escolares.







Idénticos miembros de nuestra Asociación nos acercamos al colegio Santa Teresa en el que presentamos el proyecto a dos grupos de escolares: alumnado de 5º de Primaria en primer lugar y alumnado de Secundaria a continuación.
Ambos grupos mostraron tener conocimiento del paso de peregrinos por las cercanías de su centro resaltando los que ven frente a la catedral.



Vestimenta medieval y moderna, nombres de los distintos caminos, tanto de la Península Ibérica como de nuestra provincia, así como los principales monumentos que un peregrino puede encontrar a su paso por la provincia, fueron los temas a tratar de lo que dieron cuenta después acertando las preguntas que se les hicieron.





Finalizadas las exposiciones en ambos centros, entregamos a la dirección un bordón peregrino adornado con la típica vieira y fotografías relativas a las catedrales de León y de Santiago, a la señalización del Camino Olvidado y al anagrama de nuestra asociación.

Recibimos finalmente una estupenda ovación y unos sentidos aplausos que nos han dado energía para seguir presentando, a quien nos lo solicite, este proyecto educativo de divulgación de los caminos a Santiago.

 Texto: Miguel Ángel Fernández Pérez.

Fotografías: Jomardi. 






No hay comentarios: