Domingo 12 de mayo de 2024.
El domingo 12 de mayo de 2024 los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” hemos retomado el Camino Francés por tierras burgalesas realizando la etapa entre Hornillos del Camino y Castrojeriz.
Hoy camina con nosotros Daniela, becaria de la Universidad de Washington y que lleva a cabo sus prácticas en nuestra Asociación. En el próximo número de nuestra revista “El Senderín” podremos leer sus opiniones sobre este día y su estancia de prácticas con nosotros.
Hoy no hemos tenido que madrugar -cómo se agradece- y a la hora salimos en dirección a Burgos. Hacemos la parada intermedia en el sitio habitual y tras la pausa y un breve trayecto llegamos a Hornillos del Camino.
1ª Parte: Hornillos del Camino-Hontanas (10’5 Km.):
Recorremos la calle Real, pasando por delante de la plaza del Gallo, llena de peregrinos y volvemos a ver el albergue municipal y la Iglesia Parroquial de San Román.
Al finalizar la calle, saliendo del pueblo, tomamos una pista por la derecha. A partir de aquí se trata de seguir el camino -ancho y algo pedregoso-. Vamos ascendiendo una pequeña meseta y caminamos rodeados de extensos campos de cereales ahora verdes. Calienta el sol, pero no en exceso y corre brisa. Se puede sobrellevar este tiempo, si es que lo comparamos con el hecho de caminar por aquí en los días calurosos del verano y sin sombra donde cobijarse.
|
Año 2014 |
Como a unos cinco kilómetros después de Hornillos nos encontramos con una Cruz de Santiago donde nos hacemos unas fotos y un poco más adelante alcanzamos el cruce bien señalizado a la izquierda para ir hasta el Albergue de San Bol
|
Año 2014. |
Continuamos por el mismo camino y después de una hora aproximadamente, llegamos a Hontanas. La entrada a la localidad es muy bonita. Un panel informativo nos indica que Hontanas está situada al oeste de la provincia de Burgos, en la comarca Odra-Pisuerga, y por aquí pasa el arroyo Garbanzuelo, que es afluente del río Odra. Tiene numerosas fuentes de ahí la derivación de su nombre “fontanas”
El Camino de Santiago atraviesa la calle principal de Hontanas llamada la calle Real. El núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1999. Al empezar la calle Real, el primer lugar abierto está muy concurrido de peregrinos y compañeros y seguimos adelante hasta sentarnos al lado de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción (siglo XIV).
Allí descansamos y comemos algo. Entramos a visitar la Iglesia, con la posibilidad de sellar la credencial. Después de la pausa, nos levantamos para continuar el camino.
Llegamos a la altura de las instalaciones del albergue municipal de San Juan donde un grupo de peregrinos aguardan a ser atendidos. Como dato curioso, de Hontanas a Santiago de Compostela distan 456 kilómetros.
2ª Parte: Hontanas-Castrojeriz (9’4 Km.):
La calle Real de Hontanas desemboca en una carretera local que dejamos rápidamente para tomar un camino a nuestra derecha. Este camino es más estrecho que el de la primera parte de la etapa pero el paisaje nos sigue llamando la atención por lo bonito que está. Seguimos encontrándonos con peregrinos.
Avanzamos y vemos a nuestra derecha unas ruinas; son los restos de la Ermita de San Vicente, iglesia de un antiguo poblado medieval de la que se conserva este paredón esquinal.
Y proseguimos la marcha, ahora por un camino al lado de la carretera.
Ya en la distancia divisamos las ruinas del Convento de San Antón del siglo XII
|
AÑO 2014 |
y donde los monjes trataban a los enfermos del llamado “Fuego de San Antón”, una enfermedad medieval parecida a la lepra y cuyo origen era un hongo que alteraba el grano del centeno. En este convento los enfermos recibían el Tau (especie de escapulario) y el pan y el vino de San Antón. Entramos un momento a ver los restos del convento y sellamos la credencial. La Fundación San Antón, propietaria de Las Ruinas, -fundación sin ánimo de lucro y sin medios- informa con un gran cartel amarillo que cuelga de la verja del por qué del cierre del albergue desde el pasado 1 de mayo de 2024, que no es otro que su estado de ruina. Un albergue abierto a peregrinos y visitantes el 7 de julio de 2002 mantenido únicamente con los donativos que dejan aquéllos libremente y con la labor desinteresada de hospitaleros voluntarios. Para hacerse una idea de lo emblemático de este lugar, cada año pasan a visitar las ruinas más de 35.000 personas y acogen a más de 1.200 peregrinos (sólo disponen de 12 camas) ofreciéndoles cama, cena y desayuno, sin coste alguno para los peregrinos. A ver si se ponen los medios para revertir esta situación y se puede volver a abrir lo antes posible.
Desde este lugar a Castrojeriz nos quedan unos dos kilómetros. Cruzamos la carretera y tomamos el camino paralelo a ella. La entrada a Castrojeriz es impresionante. El paisaje está espectacular-amapolas a raudales y flores de varios colores a nuestros pies- y tras pasar el cartel indicativo con el nombre de la villa, nos reciben un crucero y a nuestra derecha la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano en cuyo interior se encuentra el Museo de Arte Sacro. También en el interior del templo se encuentra el sepulcro de Leonor I de Castilla, asesinada en el Castillo que corona el cerro de la villa por orden de su sobrino Pedro I el Cruel – vaya cómo se las gastaban en las familias medievales-.
Encontramos sitio para sentarnos a comer y descansar, después del esfuerzo realizado.
A las cuatro de la tarde nos dirigimos a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en la calle Real donde tenemos visita concertada con la guía de turismo que nos explica con detalle no sólo este templo sino también gran parte del patrimonio histórico-artístico de Castrojeriz. Aquí llegó a haber cinco iglesias y hasta siete hospitales de peregrinos. Hay que visitar la Plaza Mayor y el Albergue de San Esteban, la Iglesia de San Juan -que en este momento no se puede visitar porque Patrimonio está actuando en ella-, por supuesto el Castillo, y la Casa del Cordón, una antigua casa del siglo XVI que en su fachada tiene el cordón franciscano y este símbolo tradicionalmente significaba que en esa casa había dormido un rey.
Tenemos la oportunidad de disfrutar de “Iacobus”, pues en la Iglesia de Santo Domingo se encuentra el Centro de Interpretación del Camino de Santiago. La proyección en el techo del templo continúa con la exposición permanente multimedia en las cabinas que explican el origen y significado del Camino de Santiago desde su época medieval a la actual. Una visita sumamente interesante.
Prácticamente, terminada la visita, se acerca la hora prevista de salida de la localidad. Con tranquilidad nos dirigimos al lugar donde se encuentran estacionados nuestros autobuses y a la hora, cuando estamos todos montados, partimos rumbo a León, donde llegamos pronto. Aquí hace buena tarde, invita al paseo. Pero creo que estamos todos pensando en llegar a casa y darnos una ducha reconfortante que nos cargue las pilas.
Ahora hacemos una breve pausa hasta la próxima etapa del Camino Francés que será el domingo 2 de junio de 2024 entre Castrojeriz y Frómista. Dejamos la provincia de Burgos y entramos en la de Palencia. Seguiremos dando cuenta de ello en este blog.
Hasta entonces para todos,
¡Buen Camino!
Texto: Marta María Fernández Santos.
Fotografías: Ino Marcos, Rosa Gómez, Félix Bustos, Marta María Fernández, Carmen Martin y Jomardi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario