miércoles, 8 de mayo de 2024

Santiago de Compostela – Finisterre. (Primera parte)


 Del 20 al 23 de abril de 2024.


Voy a describiros los días que pasamos algunos de nosotros de la Asociación Pulcra Leonina durante estos cuatro días haciendo el Camino que va de Santiago a Fisterra, Camino que solo quien lo hace y los propios gallegos pueden decir eso de que “si hay algo más hermoso que baje Dios y lo vea”. 

Salimos el día 20 sábado de León y como es habitual en nosotros muy de madrugada (6:30 a.m.) en el bus que conduce Marcos, nuestro conductor y amigo inseparable y que como bien dice Anselmo, nuestro presidente, debemos cuidarle mucho porque cuando se jubile será un socio más de los nuestros.
Hacia Santiago pues y con una parada intermedia para un café.



 Llegamos a la majestuosa plaza del Obradoiro desde donde comenzamos a caminar para hacer ya la primera de las etapas.

1ª ETAPA: SANTIAGO – NEGREIRA  (20.6 km.).









Sábado 20 de abril.

Nuestros pasos nos llevan poco a poco hasta el Sarela de Baixo desde donde hay una vista espectacular de Compostela. 






Seguimos disfrutando de estos lugares pasando por pequeñas aldeas y parroquias hasta llegar a Augapesada, donde hemos establecido el intermedio de la etapa.




Los que continuamos, ascendemos un poco hasta el Alto do Mar de Ovellas  pasando por aldeas como Carballo, Trasmonte y otras hasta llegar a Ponte Maceira, un pueblo, que como será, que en su puerta natural topamos con una placa que dice “uno de los pueblos más bonitos de España” denominación que le hace justicia porque es de ensueño





Entramos en él por su puente medieval sobre  el río Tambre con un espectacular salto de sus aguas. 





Después de contemplar la magia de este lugar, continuamos hasta Negreira. Fin de la etapa de hoy.


Todavía nos queda volver en el bus hasta Santiago, donde nos hospedaremos todos estos días en la espectacular Hospedería de San Martín Pinario, monasterio benedictino fundado en el siglo X y a dos pasos de la Plaza del Obradoiro, un lujo con el que nos deleita de nuevo nuestra Asociación y


donde nos servirán todos estos días una cena sencilla pero riquísima, como corresponde al lugar.

Este día al terminar de cenar hubo cumpleaños feliz de una de las nuestras y ¡¡¡sorpresa, sorpresa!!! Pastas y tarta “hechas a mano” y traídas directamente desde León para agasajar a la cumpleañera por una de nuestras simpáticas socias. ¡¡¡¡¡¡detallazo y excelente regalo!!!!!! que se agradeció debidamente.


FIN DE LA PRIMERA ETAPA.

2ª ETAPA: NEGREIRA (A PENA) – OLVEIROA (24.6 Km).


Domingo 21 de abril.



Desayuno rico, rico , bus hasta Negreira y comenzamos la etapa.





El día precioso como el anterior, estamos disfrutando de un tiempo inmejorable. El paisaje ni que decir tiene, es Galicia.
Cuando caminas estas tierras respiras el verde, hueles el aire y en días como hoy el sol te acaricia y el cielo está tan claro que no habrá ni un solo peregrino que no pensemos lo afortunados que somos de estar en este momento aquí y por aquí, esto es lo que tiene peregrinar.



Saludos constantes de todas nacionalidades, ya todos se saben el “hola y Buen Camino” y ya todos tenemos una preciosa sonrisa unida a estos saludos, es esa sonrisa que te pone el Camino cuando cruzamos nuestras miradas y nos sentimos tan cómodos en este Espacio Común.



Así con estas sensaciones, llegamos a la etapa intermedia, este día en Santa Mariña.






Camino de Olveiroa vamos poco a poco ascendiendo hasta el Monte Aro con vistas espectaculares y colores que embrujan. 
En este tramo nos encontramos con la iglesia de San Cristovo en Corzón de estilo románico , muy bonita y con interesantes pequeños retablos. Una paradita para su contemplación y a seguir.





No podemos dejar de mencionar en esta zona al llegar A Ponte Olveira, al río Xallas que atraviesa el Monte do Pindo y se precipita en una caída prácticamente libre conocida como Cáscada de Ëzaro, de algo más de 100 metros, a la ría de Ézaro frente al Cabo de Finisterre en el océano Atlántico y que como no, la acción de la mano del hombre llevó a la construcción del embalse de Fervenza  y que supuso un punto negro por destrucción del paisaje al mantener seca la cascada de Ëzaro y que desde el año 2000 la cascada sólo se puede observar los domingos de 12:00 a 13:30, gracias a los grupos locales que piden la demolición del embalse, ya veis. 


Bueno pues caminando, caminando y tras todo esto, llegamos a Olveiroa y fin de etapa.



Bus y a la Hospedería. Paseo por Santiago antes de la cena y después antes de dormir tenemos una cita con la Tuna que todas las noches ofrecen sus cantos y chascarrillos a los peregrinos. Se pasa un rato genial con ellos.

FIN DE LA SEGUNDA ETAPA.

Texto: Delia Álvarez Marínelli.
Fotografías : Juanjo Robles, Ramiro Martínez y Jomardi.



No hay comentarios: