El pasado día 19 de abril, dentro de las actividades programadas en la sección de Cultura de nuestra asociación, se presentó en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Pública, el libro titulado “Las cuatro estaciones del Camino”, del autor catalán Sergi No
Desde hace unos años realiza tramos del Camino Francés (un trocito cada año y por unos días), debido a su afinidad con el país vecino (es filólogo francés) y su apetencia de cruzar los Pirineos como lo había hecho Napoleón en el s. XIX. Lo hace movido, por una necesidad interior de conexión con otras personas que tienen un mismo objetivo: finalizar la etapa y llegar al albergue, y por su deseo de “envolverse” o rodearse de gente que tiene unos mismos valores”.
“Las cuatro estaciones del Camino” es su primera novela que escribió durante la pandemia, en la que trata de la amistad, la enfermedad y la ausencia. Hace en ella un homenaje a la diversidad y a la hermandad entre los pueblos. Habla también de los conflictos familiares; a veces el núcleo en el que nacemos es el que menos nos entiende y son las relaciones interpersonales las que nos hacen la vida más fácil.
La acción transcurre en Barcelona, Llansá (su pueblo), Lyon o Venezuela, pero es en el Camino de Santiago donde confluye.
Son cuatro personajes principales y muy diferentes, amigos a los que la vida ha unido y que Sergi nos dio a conocer al inicio del acto. Después involucró a los asistentes en el núcleo central de la presentación mediante el reparto de una pequeña carta de la baraja que cada cual encontró en su asiento, y un juego de identificación de los personajes que recompensaba a los ganadores con marcapáginas hechos con papel reciclado con frases de su libro. Repartió, además, test individuales cuyo resultado nos identificaría con uno u otro de los personajes -Yago, Julesbi, Marie o Nelson-. Con la colaboración de una amiga leonesa que le acompañaba nos hizo disfrutar de un rato agradable y diferente, y nos impulsó a saber algo más de cada uno de ellos.
La novela nos descubrirá los motivos del protagonista para escribirla. Es de lectura fácil y mantiene el interés y la atención durante sus casi 400 páginas.
Esperamos una segunda parte para resolver algunas incógnitas que ha dejado esta primera y deseamos a Sergi No mucho éxito con su reciente novela, “La magia de dar”, que en estos días está presentando en su pueblo.
Texto : María Ángeles Zayas
No hay comentarios:
Publicar un comentario