viernes, 15 de julio de 2022

Visita a los Retablos Platerescos del este de León.

El pasado 26 de junio, programado por el Espacio Cultural y dentro del programa ¨ Un paseo por nuestra Provincia ¨que patrocina la Diputación de León, un numeroso grupo de personas pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ¨Pulchra Leonina ¨, nos dimos cita en la plaza de Guzmán , para comenzar una visita  por la ruta de los Retablos del siglo XVI del este de nuestra provincia, como complemento de la realizada en el mes de septiembre y octubre  del pasado año,  aprovechando la visita a la Exposición de las edades del Hombre. 


A poco más de 65 kilómetros de León se encuentra el pueblo de Valdavida, donde nuestro amigo José Ramón de Poza, nos esperaba para hacer de guía por su localidad de nacimiento.


La visita la comenzamos dando un breve paseo, hasta llegar a la casa donde vivió el Comendador de la Orden de Malta, a continuación nos desplazamos a la Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa, que en una intervención reciente en el templo para recuperar  su retablo mayor saco a la luz un artesonado que conserva su policromía.




Este retablo consta de banco, tres cuerpos y cinco calles; en el segundo y tercer cuerpo de la calle central se encuentran las representaciones escultóricas en madera policromada de Santa Basilisa y San Julián; las pinturas del primer cuerpo recogen por un lado escenas de la vida de Cristo y por otro pasajes relacionados con San Julián; el ático esta rematado por un pequeño Calvario en la parte central flanqueado por dos medallones que contienen la cruz de la Orden de Malta.


Por último, al margen del retablo, hay que mencionar los pendones colgados del coro, uno de ellos con la cruz de Malta y los nichos de la torre que conservan dos hermosos bustos tallados en piedra del siglo XVI.


Después a asistir a la magistral lección que nos impartió Ramón, sobre la historia de su pueblo y el retablo de  su iglesia, nos dirigimos al teleclub a tomar un café que Sara la dueña nos lo acompaño de una exquisita tortilla y un delicioso bizcocho.


Al terminar el refrigerio y de despedirnos de Ramón y del Párroco que nos acompañó en la visita, 




nos dirigimos a Villaselan, para admirar el retablo de  la iglesia de San Primitivo y San Facundo; este conserva policromía de la época de los Reyes Católicos a decir de Jesús Revilla, magnifico historiador, y  junto a Ramon de Poza, Siro Sanz y Javier Lagarto, alma mater de esta Ruta de los Retablos, que ya nos había acompañado en nuestra visitas del pasado año.






El retablo está organizado mediante tres cuerpos y cinco calles. En la central se encuentra el sagrario y encima de él, presidiendo, las esculturas de los santos Primitivo y Facundo. El resto del conjunto lo forman doce pinturas sobre tablas que recogen momento de la vida y pasión de Cristo y representaciones del martirio de los titulares del templo.
El sagrario es una bella pieza que tiene en el frente la representación en relieve del Calvario.




Nuestra siguiente visita fue  al pueblo de Yugueros, donde con llave y digo llave por no decir llavon, en mano nos esperaba Ignacio Robles alcalde de la Ercina, para admirar el retablo de la Iglesia de El Salvador.





El templo se eleva en un altozano desde el que se divisa una hermosa panorámica. Su interior es sencillo pero muy acogedor; el retablo se encuentra situado en el testero de la Iglesia bajo una bóveda estrellada de finales del gótico.






Se organiza mediante un banco, un solo cuerpo y un amplio remate y consta de once pinturas sobre tablas y la representación escultórica de la Santísima Trinidad en la hornacina central.; el cuerpo tiene ocupado su parte central por la mencionada talla en madera policromada de la Trinidad. En el resto de este primer cuerpo de izquierda a derecha  vemos la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes y la Resurrección; en el remate destaca una gran pintura con la Ascensión, flanqueada por el Nacimiento de la Virgen y la Asunción y Coronación.






Como ya va siendo la hora de la comida, nos trasladamos a Cistierna, para asistir a una cata de vinos ofrecida por la Bodega Copaboca en el Museo del Ferroviario, con la suerte que la encargada, nos ofreció  una magnifica explicación de la historia  de FEVE y de las piezas que contiene este museo.




Después de una magnifica comida en el restaurante ¨La Camperona¨, a la que nos acompañaron Jesús Revilla y Nicarno Sen Velez; Alcalde de Cistierna y Vicepresidente de la Diputación de León, 





nos desplazamos a la Iglesia parroquial de Cristo Rey, templo modernista de grandes dimensiones,  para conocer el retablo de Nuestra Señora de los Ángeles.
El retablo se encuentra actualmente ubicado en el testero de la capilla mayor, aunque procede de la localidad de Valderas; consta de banco, tres cuerpos y tres calles.






En el banco están representados seis apóstoles, que se pueden identificar perfectamente; la parte central del primer cuerpo está ocupada por el grupo escultórico en madera policromada de la Virgen con el Niño, el resto del conjunto lo conforman representaciones pictóricas de la Vida y Pasión de Cristo. 
Por ultimo cabe destacar la magnífica custodia monumental de siglo XVI, que perteneció al retablo de la antigua iglesia de Santa María de Cistierna.



Llegada las 18 horas nos subimos en el autobús puesto a nuestra disposición por la Diputación y emprendimos el regreso a León, cansados pero con la satisfacción de haber pasado un maravillo día. 

Desde este blog queremos agradecer a la Diputación de León, a José Ramón de Poza, a Jesús Revilla, a Ignacio Robles, a Nicanor Sen y a Rosa Gómez, responsable del Espacio Cultural de nuestra asociación, su trabajo y dedicación.


 

No hay comentarios: