lunes, 17 de abril de 2023

Camino del Norte 21 y 22 Etapas. (Segunda Parte.)

25 y 26 de Marzo de 2023. Ribadeo – Mondoñedo – O Vilar . 

 Etapa 22, domingo 26 de marzo. San Xusto de Cabarcos – Mondoñedo – O Vilar.






 

Como no podía ser de otra manera, a las 7:30h ya estábamos de pie y el comedor del hotel estaba abierto para nosotros. Nos esperaba un largo día. A las 8:45h. nos despedíamos de Ribadeo en el autocar para comenzar la etapa en el mismo lugar de ayer, San Xusto de Cabarcos. Tomábamos las fotografías de rigor para inmortalizar la salida. Subimos y bajamos con dirección a la capilla de la Santa Cruz y Vilanova de Lourenzá y seguimos el cauce del río Baos. Cruzamos por el Ponte de Pedra y la carretera comarcal LU-153, llegando frente a la iglesia de Santa María sin dejar de disfrutar de esta zona serena y de hermosos paisajes.





Pasamos bajo la A-8 y seguimos paralelos a la N-634 hasta la pequeña urbe de Ogrobe. Más adelante, hay un cruce y un bar, A Voltiña, donde hacemos el término del primer tramo y el comienzo del segundo. Después, tomamos un camino rural en muy buen estado que pasa colindando al bosque y más allá, por el muro que confina el cementerio de estas parroquias, hasta llegar a las casas de San Pedro da Torre. Se aprecia que la emigración ha dejado mucho vacío como cicatrices en las viviendas. Más adelante, cruzamos el lugar llamado Reguengo, y la aldea de San Paio, con una pequeña y pintoresca capilla. 










Bajamos hacia la N-634, pero de inmediato, se nos invita a cruzar el viejo puente de piedra sobre el río Valiñadares y a observar el Pazo de Caión en el Barrio de San Lázaro, ya en Mondoñedo. A la entrada, antes de la estación de autobuses, fotografiamos un cruceiro a la derecha que nos da la bienvenida. Tomamos la “rúa do Camiño Norte”, que nos lleva directos a su plaza y majestuosa Catedral, monumento nacional del S. XIII. Teniendo la opción de timbrar nuestra credencial en el templo, así como en la Oficina de Turismo. Mondoñedo es junto al Ferrol, diócesis episcopal (anterior Sede de nuestro obispo D. Luis Angel de las Heras) y capital de la comarca de La Mariña Central. Del mismo modo, cuna de la antigua provincia de Mondoñedo, uno de los siete históricos consejos gallegos hasta la división territorial de España en 1833. Por todo ello, merece parar unas horas, hacer algo de turismo, así como disfrutar de un albariño en esta monumental localidad. Luego, unos, comemos en el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, hoy albergue; otros, buscan su propia tranquilidad y refugio o proseguir el Camino hasta final de etapa en O Villar, 3 km más. 




Como anécdota, decir que, según Anselmo, (nuestro presidente): “todos somos almas libres” y, por ende, proclives a perdernos. Esta vez, cuando sonaba la campana y terciaba regresar. Las Meigas, ¡haberlas haylas!; y no es de extrañar que, se nos perdiera algún peregrino por estos lares debido a la mala señalización de la Xunta de Galicia por favorecer nuevos caminos, haciéndolos más cortos, pero inhumanos. Reseñar que se pasa de los 130 m de altitud de Mondoñedo a los 675 m en poco más de 5 km en la subida al “Porto da Xesta” y más, cuando se hacen en pura siesta. A nuestra voz de socorro vino al instante el Apóstol Santiago a través del compañero J. Luis Fernández Ansedes, (presidente de la asociación “Abriendo Camino” de Mondoñedo y vicepresidente por Galicia de la Agrupación de Asociaciones “Camino Norte”) que, con apremio inusitado y conocedor del terreno, nos sacó de este atolladero


Una vez acabada esta tarea del atípico rescate, nos dirigimos a casa cantando animosos, eso de: “Es León un cruce de caminos y es emblema de rutas jacobeas…” Y sin más retraso, llegamos a nuestro lugar de partida sobre las 10 PM y emplazándonos para la siguiente salida, el sábado 15 de abril para hacer la famosa romería del “Vía Lucis” entre Belaña y Fuentetorre de Salvatierra (Salamanca).


 Texto: Pedro Antonio García Cordero.

Fotografías: Juanjo Robles, Pedro Antonio García y  Ramiro Martínez 


No hay comentarios: