El pasado 11 de abril, Anselmo Reguera Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, ¨Pulchra leonina ¨, acompañado de José Buzzi, vicepresidente de la asociación, hicieron entrega a la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, del estudio estadístico correspondiente al año 2022, de los peregrinos que pasaron por León.
Muñoz informó a los representantes de la asociación del informe realizado por la Junta en 2022 para determinar qué actuaciones mejorarían el Camino y con el que se informó a cada administración a la que le correspondía dicha actuación. «Hemos visto que muchas de las cosas en las que nos fijamos durante nuestras etapas del Camino el verano pasado se han ido cumpliendo. Al final esto es un tesoro de todos que no entiende de administraciones ni de colores políticos», ha incidido.
En concreto la Junta de Castilla y León ha invertido 24.439 euros en la mejora de la iglesia de San Miguel perteneciente a la localidad berciana de El Acebo con el objetivo de potenciar el atractivo del Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesa. Las obras que se han llevado a cabo han restaurado las cancillas exteriores, la esquina suroeste del edificio y han facilitado el acceso para rezar y contemplar el edificio.
Así mismo al siguiente día y continuando con la presentación de las estadísticas a las autoridades de León, Anselmo y Buzzi, tuvieron un encuentro con el Alcalde de León, José Antonio Diez que agradeció y puso en valor el trabajo de este colectivo que desde hace 26 años recoge de forma detallada los datos de los peregrinos que pasan por León. Recordando que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León de finales del mes de marzo ha aprobado el proyecto del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago.
Este responde a una necesidad normativa para poner en valor el Camino de Santiago a su paso por el municipio de León con la previsión de mejorarlo aunando aspectos urbanísticos y culturales.
Asimismo, este Plan Especial estudia la mejora funcional del propio Camino desde el punto de vista del peregrino que lo recorre, teniendo en cuenta cuestiones como la señalización, las características y el estado de los pavimentos, así como del resto de los elementos del recorrido.
El ambiente en las dos reuniones fue de cordialidad y colaboración por parte de las dos entidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario