viernes, 1 de diciembre de 2023

Visita a la Fabrica de la Luz. Museo de la Energía , a la Bodega y Viñedos Gancedo y Museo Etnográfico Agrícola ´El Varal ´.


El pasado 19 de noviembre un nutrido grupo de socios acudimos a un interesante viaje al Bierzo, propuesto por las personas que integran el Espacio Cultural de la Asociación. Visitamos el Museo de la Energía de Ponferrada, acudimos a visitar unos viñedos y allí mismo, en la población de Quilós, disfrutamos de la cata y coctel Bodegas Gancedo. Por la tarde conocimos un curioso museo etnográfico en la población de Carracedo.

MUSEO DE LA ENERGÍA.


En la primera parada vemos el vestuario de los mineros colgados de unos singulares percheros anclados en el techo del recinto. Esta muestra representa el secado de la ropa de trabajo y se expone como homenaje a todos los trabajadores de la mina.





A continuación nos explican lo que ha significado la minería en la historia de León. Minas de oro, minas de wolframio, minas de carbón…León siempre ha sido una provincia minera.

Hace más de 300 millones de años el calor y la presión transforman la materia vegetal en mineral, es lo que se conoce  como carbonificación.

Según su poder calorífico el carbón puede ser:

.Antracita, es el carbón más potente,  usado en transporte, calefacción, electricidad…
.Hulla, es menos puro y se utiliza en Altos Hornos, de aquí se extrae el carbón de coque…
.Lignito, es el menos calórico y se utiliza en Centrales Térmicas.
.La turba contiene abundantes restos orgánicos  y se utiliza en jardinería y agricultura.
.Mezclado con estériles tenemos la pizarra.
.Los finos o menudos, mezclados con breas proporcionan las briquetas, usadas en el  ferrocarril y para uso doméstico…   

Proceso de selección. El lavadero.



Era un trabajo eminentemente femenino pero la mujer no era considerada “minero” por lo tanto no tenía derechos laborales y aunque también padecían silicosis, no cobraban pensión por  enfermedad.

Transporte del carbón.




La empresa pide al Ministerio de Fomento una línea de ferrocarril que una Villablino con Ponferrada. El Ministerio accede pero ha de ser compartida con otras empresas, que puedan viajar personas y mercancías, ha de construirla la propia empresa y tiene que estar terminada en 14 meses. Tardaron en construirla un año.
Para su inauguración compraron 10 máquinas de tren a EE.UU.;que se distinguen de las demás por un elemento llamado “apartavacas”, eran las máquinas que habían recorrido el lejano oeste americano.
En su parte delantera aparecen las iniciales PV (Ponferrada-Villablino), que podría entenderse también como “Poca Velocidad”, ya que tardaban 3 horas y 30 minutos en recorrer 60 Km.

Sala de calderas.


Otro duro trabajo era el que se desarrollaba en la propia central térmica, donde se quemaba carbón para producir energía eléctrica. Había que vaciar las vagonetas y por unos agujeros pasaba el carbón a una cinta transportadora que lo llevaba al edificio de calderas.
Empieza a funcionar esta Central en 1920 y en 1923 está funcionando a pleno rendimiento con dos calderas alemanas y dos americanas.



La empresa MSP no consiguió crear aquí unos Altos Hornos por la dificultad para el transporte pero llegó a tener en Vigo embarcadero propio; mandaban hierro a Alemania y carbón a Ensidesa, cotizó en bolsa y creó una red de riqueza en la comarca que sirvió para atraer trabajadores de otras zonas, primero de España y más tarde de Portugal y Cabo Verde.

Creó poblados de mineros para alojar a sus trabajadores; allí había servicios sanitarios, colegios, economatos, recibían vales de carbón…es lo que se ha llamado Paternalismo Industrial.
También nos explicaron el funcionamiento de las turbinas y las condiciones de trabajo que allí se sufrían. Trabajaban en tres turnos los 365 días del año, soportando temperaturas de más de 50º.
Como en aquella época no había conciencia ecológica todos los residuos generados como cenizas, estériles, aceite de las turbinas, eran depositados directamente en el río. Es famosa la “montaña de carbón”, que ahora tiene una cubierta vegetal.

Otra pieza clave era el transformador que se utiliza para elevar el voltaje de la corriente antes de su transporte a través de la red eléctrica de alta tensión. Existían 4 grandes transformadores de la marca G.E.E.(General Electric España).


VIÑEDOS Y BODEGAS GANCEDO.


Nos dirigimos en autobús al paraje denominado “Lamas del Picón” para visitar unos viñedos de la variedad Godello blanco. Su recogida es manual, se produce un vino ecológico que se vende principalmente a países nórdicos. 





Estas cepas no pueden tratarse ni con sistémicos ni con penetrantes; únicamente con azufre y cobre. Allí vimos los rosales, que se comportan como avisadores de plagas.
En contraposición observamos una viña vieja que contenía cepas de las variedades Mencía, Palomino y Valenciana.

CATA Y COMIDA.



Ya en las instalaciones de la bodega, el primer vino que probamos fue un blanco con sabores a piña, manzana verde y flores blancas. De una acidez suave es apropiado para tomar con pescados, mariscos y comidas ligeras.
En segundo lugar tomamos un rosado, también de la denominación Godello; ecológico, vegano y que se comporta muy bien como aperitivo y para tomar copas en los bares.
Por último probamos un tinto de la variedad Mencía en roble joven, con cuerpo y aromas a frutos rojos y cerezas maduras, muy apropiado para tomar con carnes, asados y embutidos. Es un vino fresco y agradable al paladar.

MUSEO ETNOGRÁFICO AGRÍCOLA “EL VARAL”. CARRACEDO DEL MONASTERIO.






Antonio Fernández López nos explica a la llegada cómo ha organizado sus más de 1500 piezas en rincones con nombre propio:

Tabaco           Noria          Matanza           Remolacha           Palomar       
Pimientos      Horno         Labrador          Castañas               Molino         
Maestro         Vino            Pan                    Fragua                  Fotógrafo
Lino                 Carpintería     Laboratorio de chapuzas     San Bernardo




Muy recomendable su visita, es una curiosísima colección de piezas, algunas muy antiguas, que ilustran cómo se desarrollaba la vida en otras épocas y nos hablan del ingenio de las personas y de los trabajos que debían realizar.



Ha resultado un viaje muy enriquecedor y agradable. Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible.
                         
TEXTO: Candelas Gómez.

Fotografías: Ino Marcos, Rosa Gómez y Jomardi.


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