lunes, 1 de abril de 2024

Etapa 17 del Camino Francés: Belorado-San Juan de Ortega (22’8 Km.).


Domingo 17 de marzo de 2024. 




Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” continuamos realizando el Camino Francés por tierras burgalesas y este domingo 17 de marzo de 2024 hemos caminado de Belorado a San Juan de Ortega. 

Otro domingo más, éxito de participación. Somos otra vez dos autobuses grandes llenos de peregrinos con ganas de empezar a caminar. La salida es un poco más tarde y se agradece el no madrugar tanto como otras veces. Hoy el aliciente es poder ser testigos del fenómeno conocido como el “Milagro de la Luz” en la Iglesia de San Juan de Ortega. En el año 2019 sí tuvimos la suerte de verlo. ¿Qué pasará hoy? La respuesta la conoceremos más adelante. -continúen leyendo la crónica…-

En estos kilómetros iniciales del viaje por nuestra provincia, divisamos los bancos de niebla que hay en el exterior que finalmente, al avanzar nuestro viaje, desaparecen.

Realizamos una parada intermedia, como es habitual, para tomar algo y estirar un poco las piernas. En media hora volvemos a nuestros asientos y proseguimos la marcha hasta llegar al destino



Hoy la etapa consta de dos partes bien diferenciadas: la primera hasta Villafranca Montes de Oca discurre por pistas agrícolas próximas a la nacional N-120 y en la segunda atravesamos los Montes de Oca, con llegada en San Juan de Ortega.

1ª Parte: Belorado-Villafranca Montes de Oca (10’8 Km.): 










La etapa no se inicia en la misma localidad de Belorado, sino que se sale un poco más adelante, acortando un poco este primer tramo. Vamos caminando por una pista de tierra y se llega pronto a Tosantos.





En la ladera del teso de los Arancones se encuentran las cuevas y la Ermita rupestre de la Virgen de la Peña que tenemos oportunidad de conocer. 







 Continuamos el camino y en apenas dos kilómetros llegamos a Villambistía. Aquí destaca su Iglesia del siglo XVII dedicada a San Esteban. Se conservan dos edificios que fueron albergues de peregrinos. Seguimos en la misma dirección y cruzando la nacional N-120 la próxima localidad que nos encontramos es Espinosa del Camino. Nos faltan unos tres kilómetros para llegar a Villafranca Montes de Oca. Saliendo de Espinosa del Camino torcemos a la izquierda para seguir por otra pista agrícola, entre campos de cultivo, ascendiendo una pequeña colina. A la bajada, vemos a la derecha en pleno camino, un ábside ruinoso que, según la tradición, alberga los restos del conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos. Se trata de las ruinas del antiguo Monasterio de San Felices de los siglos VI al VIII. 




Y, finalmente, alcanzamos Villafranca Montes de Oca, punto intermedio de la etapa de hoy y lugar donde hacer una parada antes de afrontar la subida a los Montes de Oca. 

Conozcamos ahora unas pinceladas de la historia de esta localidad:
Villafranca Montes de Oca está íntimamente ligada al Camino de Santiago, aunque su origen hay que buscarlo en la ciudad romana de Auca. Creció a lo largo del Camino Francés por lo que presenta hasta el día de hoy una disposición longitudinal a ambos lados de este. Fue sede episcopal hasta que ésta se trasladó a Gamonal en el año 1075 y posteriormente a Burgos, a propuesta del rey Alfonso VI. Este hecho, junto con las campañas del rey aragonés Alfonso I el Batallador -su nombre lo indica todo- contra su esposa la reina leonesa doña Urraca, marcaron el ocaso del lugar como centro de decisión política. Pero la vitalidad del Camino de Santiago ya había germinado, desarrollándose junto a él una importante puebla, Villafranca, hito jacobeo donde la reina Violante, esposa de Alfonso X estableció en 1283 un hospital para peregrinos. El lugar tenía fama en la Edad Media de peligroso, lleno de salteadores, quienes, amparados en los densos bosques circundantes, asaltaban a los peregrinos -a decir ya del autor del Codex Calixtinus-.  

Nos podemos imaginar cómo debía de ser esa travesía por los Montes de Oca para aquellos peregrinos medievales. 

Ahora nos toca a nosotros realizar este tramo de Villafranca Montes de Oca a San Juan de Ortega.


2ª Parte: Villafranca Montes de Oca- San Juan de Ortega (12Km.):








Salimos de Villafranca Montes de Oca y empezamos una larga travesía de más de tres horas por los Montes de Oca. Estos montes son el punto de unión entre el Sistema Ibérico (Sierra de la Demanda) y las estribaciones más meridionales de la Cordillera Cantábrica, así como la divisoria de aguas entre los ríos Ebro y Duero. Son montes de relieves redondeados y altitudes moderadas, en torno a los 1100 metros, pero tienen un clima duro y desapacible con inviernos muy largos y fríos y veranos cortos pero calurosos; por este motivo aparecen muy despoblados y en gran medida están cubiertos de roble y repoblaciones modernas de pino silvestre.
En el ascenso inicial hay un desnivel de unos 200 metros a lo largo de unos tres kilómetros.




Llegamos al punto donde se encuentra la Fuente de Mojapán, un área de descanso con una fuente con agua no tratada donde se nos indica que nos quedan 10’8 kilómetros a San Juan de Ortega; 34’8 kilómetros a Burgos y 525’5 kilómetros a Santiago de Compostela. Más adelante, paramos en el Mirador de la Sierra de San Millán y de la Demanda, donde un panel informativo nos indica que dentro de la Sierra de la Demanda destaca el bloque paleozoico de la Sierra del San Millán. Su máxima altura son los 2131 metros del pico San Millán, antiguamente conocido como pico El Torruco.




Seguimos caminando y nos encontramos con el monumento a los fusilados en la Guerra Civil española. Nos detenemos unos minutos. La placa que figura en el mismo -que consta traducida al inglés y al francés- dice que en el Monte de la Pedraja en 1936 fueron fusiladas unas trescientas personas por las fuerzas que apoyaban el golpe del general Francisco Franco contra los partidarios de la República, fusilados por sus ideales políticos y por defender la libertad. Este humilde monumento fue realizado por sus familiares con el fin de servir para que nunca olvidemos su memoria -Descansen en paz-. Al lado del monumento un panel informativo detalla los trabajos de exhumación realizados. Se estima que en la segunda mitad del año 1936 fueron fusiladas en este punto entre 300 y 350 personas. Se han localizado y exhumado 2 fosas con un total de 135 cuerpos que podrían llegar a los 165 con los que hicieron desaparecer en la ampliación del Camino. Se han identificado 21 personas mediante pruebas de ADN. Todos los cuerpos fueron reinhumados en el panteón construido en el Cementerio de Villafranca Montes de Oca el día 1 de noviembre de 2014.






Después de esta pausa retomamos el Camino y atravesamos el pequeño barranco del río Carratón con dos fuertes rampas, una de bajada y otra de subida. Alcanzamos el punto más alto de la travesía en el Alto de La Pedraja, a 1158 metros de altitud. Desde aquí vamos descendiendo progresivamente acabando la etapa en una larga y suave bajada por una cómoda pista forestal que nos lleva a San Juan de Ortega.



A la entrada en un albergue abierto encontramos un buen sitio para reponer fuerzas, descansar y esperar hasta la hora indicada para visitar la Iglesia de San Juan de Ortega y poder contemplar el “milagro de la luz”.

El pueblo de San Juan de Ortega se encuentra dentro del municipio de Barrios de Colina. 




El conjunto monacal se compone de la Iglesia de San Juan de Ortega, la Capilla de San Nicolás de Bari, el Monasterio Jerónimo y el Albergue de Peregrinos.

San Juan de Ortega nació en el año 1080. Realizó una peregrinación a Tierra Santa donde estuvo a punto de sufrir un naufragio. Se encomendó a San Nicolás de Bari y le prometió que si se salvaba le construiría una capilla. 






La Iglesia de San Juan de Ortega es de trazado, cabecera y cruceros románicos, de finales del siglo XII y sobresalen por su expresividad algunos de los capiteles históricos. En el siglo XV se amplían las naves de los pies en estilo gótico. Al entrar en primer momento vemos el Baldaquino de San Juan de Ortega de estilo gótico isabelino de 1464, tallado con distintas imágenes de la vida y milagros del Santo. El sepulcro románico es considerado una de las piezas artísticas más importantes del arte funerario burgalés.
Hay una Romería que se celebra todos los años en honor a San Juan de Ortega. En la actualidad el 2 de junio es festivo en la localidad celebrándose la Romería el primer sábado del mes de junio. Se compone de 30 instituciones de los que 25 son pueblos y 5 se componen de asociaciones del camino, asociaciones culturales y el colectivo formado por los aparejadores, de los cuales es Patrón el Santo.






Después de conocer la Capilla de San Nicolás y la Iglesia, estamos expectantes por ver si esta vez se produce el “Milagro de la Luz”. En el año 2019 que la Asociación estuvo aquí, sí fuimos testigos del fenómeno. En los equinoccios, y estamos muy próximos al de primavera, un rayo de Sol penetra por la ventana vertical de la espadaña del templo y recorre longitudinalmente la nave del Evangelio para iluminar horizontalmente el Capitel de la Anunciación -es un triple capitel con las escenas de la Anunciación, la Visitación, el Sueño de José, el Nacimiento, el Anuncio a los Pastores, la Adoración de los Reyes-…

La luz solar está todavía alejada del capitel. No sabemos si hoy seremos capaces de observar el “Milagro”. Son cerca de las 18:00 horas. Otros días a esta hora ya hemos emprendido el regreso a casa, pero hoy es un día especial.  

Y al final…. ¡La luz del sol toca el capitel de la Anunciación! ¡Se produce el “Milagro de la Luz”! Todos inmortalizamos el momento en fotos y vídeos. Hay que disfrutar ese rato porque dura apenas unos diez o quince minutos. 




Acto seguido, salimos de la Iglesia y ya con los autobuses esperando, montamos y cuando estamos todos, iniciamos el viaje de vuelta a casa, donde llegamos sobre las 21:00 horas.
Ha sido otra etapa del Camino espléndida y con el aliciente añadido de disfrutar del llamado “Milagro de la Luz” en la Iglesia de San Juan de Ortega.

La siguiente etapa del Camino Francés es el próximo domingo 7 de abril de 2024 entre Burgos y Hornillos del Camino, de 20’3 kilómetros.

Como siempre, lo contaremos en el blog.
¡Buen Camino!

Texto: Marta María Fernández Santos.

Fotografías y video: Rosa Gómez, Ramiro Martínez, Ino Marcos y Jomardi.  











No hay comentarios: